• Joss Motz

EVERYTHING WAS BEAUTIFUL, AND NOTHING HURT - Moby | Melancólico De Principio A Fin


EVERYTHING WAS BEAUTIFUL, AND NOTHING HURT - Moby | Melancólico De Principio A Fin

Publicación: 2/Marzo/2018

País: EE. UU.

Discográfica: MUTE records

Producción: Moby

Géneros: Electrónica/Trip-hop/Pop

Tracklist:

1."Mere Anarchy"

2. "The Waste of Suns"

3. "Like a Motherless Child"

4. "The Last of Goodbyes"

5. "The Ceremony of Innocence"

6. "The Tired and the Hurt"

7. "Welcome to Hard Times"

8. "The Sorrow Tree"

9. "Falling Rain and Light"

10. "The Middle Is Gone"

11. "This Wild Darkness"

12. "A Dark Cloud Is Coming"

EVERYTHING WAS BEAUTIFUL, AND NOTHING HURT - Moby | Melancólico De Principio A Fin

(Fotografía: rollingstone.com)


Moby es un genio musical, no podemos negarlo, en el medio es conocido por trabajar principalmente en la música electrónica; sin embargo, no es ajeno al mundo del Rock, en sus inicios musicales perteneció a la banda de Hardcore Punk: Vatican Commandos (80's, principios), en su disco EVERYTHING IS WRONG (1995) hay acercamientos al Rock con algunos temas, al siguiente año publicó el álbum de Hard Rock y temas electrónicos titulado ANIMAL RIGHTS, Moby también ha estado de gira en Europa con los Red Hot Chili Peppers, por estos motivos, considero que este músico estadounidense es parte de las FRONTERAS CON EL ROCK.


Esta vez, hablaré de su decimoquinto álbum, y si bien ya mencioné que Moby no es ajeno al Rock, con EVERYTHING WAS BEAUTIFUL, AND NOTHING HURT (título que lleva el disco en cuestión) quizá no podemos vincularlo tan claramente con nuestra música favorita en Rocktopía Mx, pues EWBANH es en esencia un disco de Trip-hop, maduro y melancólico, con voces femeninas preciosas, acertadas participaciones de Mindy Jones, Julie Mintz y Apollo Janes.


"Mere Anarchy", desde que empieza a sonar nos da la bienvenida diciéndonos con la música: "No esperes encontrar alegría en este disco. Lo que estás a punto de escuchar te va a sumergir y te va a atrapar en la melancolía y la reflexión", la letra de esta canción es como descubrir un mundo post-apocalíptico que pese a las advertencias que se nos habían dado, no hicimos caso y nos encontramos ante el fin inminente, bien menciona una parte la letra: “La precaución espera pero nunca encuentra esperanza”, dejando claro que aunque existan las advertencias por salvar nuestro mundo y a nosotros mismos, siempre hacemos caso omiso:



La voz femenina no puede esperar para seguir inyectando del ambiente que logra la primera canción, en cuanto a la melodía, es ya más notable el género Trip-hop, acompañado de un monólogo en la voz de Moby, se trata de "The Waste of Suns".


"Like Motherless Child" me parece por momentos el acercamiento más notorio con el Rock, pues al principio se utiliza el sonido de una guitarra que coquetea, pero no, en realidad no avanzara de esos matices, únicamente es parte de la base melódica del Trip-hop, también nos encontramos ante otro monólogo envuelto en coros:



La siguiente pieza se siente menos como un monólogo y más como si la voz se entregara al Rap, como si lírica y métrica estuvieran al fin en comunión, un Rap de alguien que se está desmoronando: "The Last of Goodbyes". "The Ceremony of Innocence" empieza con piano, es un tema que musicalmente me lleva a recordar lo que regularmente suena en las iglesias, con esos coros que retumban por todo el lugar, nos encontramos de nuevo ante la dinámica del monólogo.


Un juego interesante de una melodía suave que se combina con voces y la distorsión de las mismas, logran la bella "The tired and the Hurt". Moby sabe que los tiempos actuales son difíciles, “Esperando el fin del mundo, esperando que la luz se doble como estrellas, Esperando el final silencioso” nos dice esta canción titulada "Welcome to the Hard Times".


"The Sorrow Tree" quizá es una canción con un ritmo un poco más acelerado, desde mi perspectiva evoca piezas del pasado musical de Moby, pero la voz y la letra no abandonan la intención que provoca desde un principio el álbum:



"Falling Rain and Light" precisamente me da la impresión de la calma después de una lluvia intensa, ese instante en el que se empiezan a vislumbrar los rayos del sol a través de su melodía, en esta canción Moby juega de nuevo con la distorsión de las voces, una pista llena de paz que por un fugaz momento parece liberar al disco de lo lúgubre:



En "The Middle is Gone" me parece que la letra habla de alguien que se reclama por no haber logrado lo que siempre soñó, pues menciona: “Siempre plagado de lo que nunca podré ser… Nunca podré ser libre”, es muy notable que no se recurre a las voces femeninas.


La siguiente en la lista es "The Wild Darkness", una guitarra de sonido un poco más Country acompaña la base melódica, de nuevo el Rap hace su aparición:



La encargada de cerrar el disco es "A Dark Cloud Is Coming", una canción muy del tipo del Blues, por lo que podría encajar más en el gusto rockero.


Con EWBANH, Moby nos muestra una música sentimental, -Es un trabajo muy bien logrado, sólido, dónde conviven el Blues, el Soul, el Trip-hop y la Música Orquestal-.




Twitter del autor: @joss_motz


36 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones