• RICARDO CÉSAR

Los Auténticos Decadentes - MTV UNPLUGGED: FIESTA NACIONAL


Los Auténticos Decadentes - MTV UNPLUGGED: FIESTA NACIONAL

Tracklist:

1. "El murguero" (Con La Bomba de Tiempo)

2. "Somos"

3. "La bebida, el juego y las mujeres"

4. "Pendeviejo" (Con Afrosound Choir)

5. "Corazón"

6. "El pájaro vio el cielo y se voló" (Con Ulises Bueno)

7. "No te detengas" (Con Afrosound Choir)

8. "El gran señor"

9. "Besándote"

10. "Cómo me voy a olvidar" (Con Chaqueño Palavecino)

11. "Vení Raquel"

12. "Sigue tu camino" (Con Gepe)

13. "Silbando"

14. "Amor" (Con Mon Laferte)

15. "Un osito de peluche de Taiwan"

16. "Como la abeja y la flor"

17. "Los piratas"

18. "Loco (tu forma de ser)" (Con Rubén Albarrán)

19. "La guitarra"

20. "Y la banda sigue" (Con La Bomba de Tiempo)

21. "Popurrí decadente"


Los Auténticos Decadentes se presentan en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, del 28 de febrero al 4 de marzo, para traernos su FIESTA NACIONAL.


Los Decadentes tienen una trayectoria amplísima, han llenado de alegría nuestras fiestas, han tranquilizado nuestros corazones rotos, nos han hecho bailar, saltar o incluso llorar...


En México los hemos adoptado como nuestros y ellos a nosotros, apenas en 2017 festejamos su 30 aniversario. Pues bien, la banda argentina se ha sumado a los artistas desenchufados, presentaron el pasado 5 de octubre: FIESTA NACIONAL (MTV UNPLUGGED), DVD/CD/DIGITAL bajo el sello PopArt Discos, el álbum fue grabado el 24 de mayo, en el Arenas Estudios, barrio de La Boca, en Buenos Aires.


Como sabemos, esta clase de presentaciones se enriquecen con diversos artistas invitados; los argentinos contaron con la presencia de Rubén Albarrán de Café Tacvba, Mon Laferte, Ulises Bueno, El Chaqueño Palavecino, Gepe, La Bomba de Tiempo, y Afrosound Choir.


Rocktopía Mx les trae la reseña de FIESTA NACIONAL...


La introducción se da con una toma aérea de Buenos Aires, para posteriormente mostrar a Gustavo “Cucho” Parisi sosteniendo un estandarte con la leyenda “La murga Tuta-Tuta, Los Auténticos Decadentes”, acompañado por Martín “Moska” Lorenzo, Eduardo “Animal” Tripodi, Gastón “el Francés” Bernardou y La Bomba de Tiempo, mientras se encaminan a los estudios a incorporarse con el resto de la banda y los músicos invitados, así se da inicio con “El Murguero”, de primera impresión parecen imperceptibles los arreglos; sin embargo, hay pequeños detalles que enriquecen esta festiva canción.


La siguiente canción de la fiesta: “Somos”, igualmente con la colaboración de La Bomba de Tiempo, el himno decadente por naturaleza, en la cual preservaron la esencia musical. Acto seguido presentan “La bebida, el juego y las mujeres”, y según palabras de "Cucho" la llaman cariñosamente “El mexicano”, pues se imaginan a México como “Un lugar salvaje, como cabrón, con mucha onda y mucho calor y siempre con estos tres elementos”, esta versión la hacen mucho más divertida, con Diego Demarco haciendo uso del banjo, recurriendo al sonido del acordeón y "Cucho" utilizando un tubo conectado a un gramófono que le da a su voz un efecto de un ligero eco. “Pendeviejo”, con AfroSound Choir como invitados para los coros, dándole un toque Góspel al tema, -Agradable versión-.


Toca el turno de Jorge “Perro Viejo” Serrano para cantarnos “Corazón” en la que podemos destacar el clarinete de Pablo Rodríguez. Con la colaboración de Ulises Bueno dan paso a “El pájaro vio el cielo y se voló”, para esta versión la coordinación de los vientos le da un gran toque, además de la incursión del acordeón. El recorrido musical por la discografía de LAD nos lleva hasta 1997, al álbum CUALQUIERA PUEDE CANTAR: “No te detengas”, un rotundo acierto, acompañados de una guitarra steel, un campanófono porteño, fusionado con el sonido ancestral del didyeridú, -Los coros de Afrosound Choir, hicieron un magnífico trabajo con esta canción-.


Otra de las clásicas a la que le hicieron modificaciones evidentes fue “El Gran Señor”, el sonido del charango y la utilización de las flautas le dieron un toque andino, -Bastante agradable-. De igual manera: “Besándote” conservó el sonido andino, aunque en menor medida, pues se preservó la esencia de la rola original, -Con ligeros arreglos logran una buena versión desenchufada-. “Cómo me voy a olvidar”, en esta canción la banda realizó una inolvidable versión, con la colaboración del cantante de música folclórica argentina: Chaqueño Palavecino, logrando una fusión espectacular, probablemente la versión más robusta del UNPLUGGED, la convirtieron en una Chacarera (ritmo folclórico argentino) bien disfrutable, -Dan ganas de escucharla una y otra vez-.


Un fragmento instrumental de “Vení Raquel” sirve para conectar con “Sigue tu Camino”, ft. el artista chileno Gepe, la introducción suena excelente, corre a cargo de Juan Pedro Oholeguy tocando un pequeño xilófono, y "La Moska" tocando el udu, después explota la melodía, destacando los vientos y las percusiones, también logran un buen tema. Nos remontamos hasta 1993 con “Silbando”, de cadencia lenta, romántica, melancólica, me parece que esta versión capta mejor que la original la esencia de la letra, otro acierto haber recurrido a una canción no tan socorrida.


La siguiente pieza es nuevamente una canción poco conocida, “Amor”, -Desde mi punto de vista es, junto a “Diamante”, las mejores composiciones de Jorge Serrano-, en la versión original, aunque la parte lírica es positiva, la melodía suena nostálgica, melancólica, un poco afligida, en esta ocasión contaron con la presencia de Mon Laferte y le dan un toque más optimista, la convierten en una cumbia, -Realmente no estoy satisfecho con esta versión, eso es muy a título personal, de cualquier forma me gusta que le den la oportunidad de ser más conocida a esta hermosa canción-. “Un osito de peluche de Taiwan” muestra arreglos con la mandolina, y el uso de sifones le dan una atmósfera magnífica a esta de por sí magnífica rola. “Como la abeja y la flor”, -Siempre un deleite escucharla, en cualquiera de sus versiones y en este UNPLUGGED no es la excepción-.


Por supuesto el Tango no podía faltar en un desenchufe de Los Auténticos Decadentes: “Los Piratas” otra de sus icónicas canciones, la transformaron por completo para convertirla en el ritmo característico de la Argentina; el bandoneón y el violín, infaltables por supuesto, sonaron cautivadores, -Una muy grata sorpresa, exquisitos arreglos y transformación-. Para “Loco (tu forma de ser)” invitaron a Rubén Albarrán, conocido y querido artista mexicano, -Les quedó bien; sin embargo, considero que pudieron explotar más esta colaboración y por supuesto la rola-. Tocando el washboard, Martín Lorenzo da inicio al emblema de Los Decadentes, “La guitarra”, de principio a fin una locura, los arreglos le dieron más fuerza, una fenomenal versión de la que probablemente es la canción más querida por los fans de estos músicos argentinos.


La penúltima rola es “Y la banda sigue”, esta versión no difiere mucho de la original.


Después de 70 minutos llega el final con un “Popurrí decadente”, que sirve para presentar a los integrantes de la banda. 30 años de historia decadente, en definitiva, no es nada fácil lograrlo, sobre todo conservando a los miembros fundadores y sumando a otros músicos que no han abandonado el barco.



Si se trata de merecer un MTV UNPLUGGED, definitivamente esos eran Los Auténticos Decadentes, -Y vaya que les quedó espectacular, salvo algunas canciones a las cuales no les modificaron mucho, el resto nos deja buen sabor de boca con su versión desenchufada-. Cabe mencionar que la música de Los Auténticos no tiene tantos elementos electrónicos, así que realizar este trabajo debió haber refrescado sus mentes para acertar en las modificaciones.


En Rocktopía Mx, sólo les presentamos un esbozo de lo que es este material, les invitamos a que lo vean, saquen sus propias conclusiones y nos digan qué canciones les hubiera gustado que se incluyeran, cuál fue su favorita y si les gustó o no este trabajo de Los Auténticos Decadentes.


Redes sociales del autor: Facebook/ric3toib

Twitter@ric3toib

Instagram@ric3toib

82 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones