• GABRIEL LEMUS GRANADOS

Hace 22 años se lanzó el álbum: “Yo Fui Una Adolescente Terrosatánica”, de Ultrasónicas


Ultrasónicas - “Yo Fui Una Adolescente Terrosatánica”

Publicación: 5/Mayo/1999 | Género: Garage | Sello: Munster | País: México


Rock Mexicano con ovarios


Finales de los años 90s, México, Distrito Federal, una de las ciudades más grandes, contaminadas y ruidosas del mundo, y seguro una de las más machistas también, el lugar ideal para la subversión de una banda de chavas que rompieron la escena del rock nacional. Auténticas, minimalistas, ácidas. No se trataba de unas virtuosas musicales pero su naturalidad y su desfachatez las convirtieron una banda de culto, con un espacio inigualable en la historia de nuestro rock.


Kim Gordon (Sonic Youth), Kathleen Hanna (Bikini Kill), entre otras lideresas del Riot Grrrl gringo, influyeron en Las Ultras, que mexicanizaron el movimiento y le imprimieron su marca. La escena under las vio nacer y crecer, el Multiforo Alicia, el Tianguis Cultural del Chopo y las tocadas en Ciudad Universitaria eran su hábitat.


Jenny Bombo en los pedales, Ali Guagua en la distor, Jessy Bulbo en las cuerdas graves, y Suzy A. Vox en los gritos. Líricas originales sobre el consumo de sustancias psicodélicas, mucha cerveza, libertad sexual (“¿Vas a sexualizarme por ser una mujer tocando rock?... Mejor te sexualizo yo primero wey”), irreverencia y desmadre, -¡Total empoderamiento femenino sin poses!-. Con un sonido puro de Garage Rock citadino, más toques de Punk, Heavy Metal y hasta Surf. Un par de covers mexicanizados a Black Sabbath (“Sweet Leaf”) y a The Stooges (“I Wanna Be Your Dog”). Ellas iniciaron una revolución antes de que nos diéramos cuenta.


Lo mejor: “Monstruo Verde”/”Dame Chela”/”Vente en mi Boca”


Calificación: 10



Twitter@GabrielLemusG

Instagram@gabriellemusgranados

132 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones