top of page
  • Foto del escritorRICARDO CÉSAR

Los Cogelones - Hijos del Sol

Rescatando las raíces de nuestra tierra

En esta ocasión les tenemos la reseña del más reciente álbum de Los Cogelones, una banda originaria de Ciudad Nezahualcóyotl, en la colonia "El Sol". Esta interesante banda comenzó su camino en 2008; sin embargo, "Hijos del Sol" es su primer LP oficial. En este tiempo fueron gestando y madurando su estilo que hacen llamar Rock Experimental Mexica, -Y es un deleite-. Combinan los elementos básicos del Punk Rock, batería, guitarras distorsionadas y bajo, con instrumentos como el huéhuetl, el teponaztli (que simula el sonido de las gotas de agua), los tlalpitzallis (que son las flautas de barro con sonidos de águila o de jaguar), el tzompantli (que es el sonido de la muerte) y los ayacaztli (que son las sonajas).


Su estilo no sólo se encuentra en su música, está impregnado en sus presentaciones, en las cuales salen vestidos como una mezcla de rockero y guerrero mexica, para que a nadie se le olvide de dónde vienen. Inicialmente querían emular el sonido de bandas como Dead Kennedys, Sex Pistols o The Doors, para luego agregar instrumentos prehispánicos y cantar en náhuatl. Los Cogelones está conformada por los hermanos Marckogelon (baterista, coros), Vickogelon (vocalista, guitarrista), Betogelon (huéhuetl, teponaztli, tlapitzaltin, ayacaxtin, atecocolli) y AdrialoN (coros, bajista).


Otro de los elementos a destacar de esta banda es su “Mexicayotl”, un movimiento que busca revivir la filosofía y la espiritualidad sensata y rigurosa de sus antiguos ancestros. La banda hizo del Rock una vía de difusión para su filosofía, en cuyo eje se encuentra el gran Huitzilopochtli (dios de la fuerza y esencia de la voluntad). Practican rituales como el Temazcal y las ceremonias de danza, al mismo tiempo dan clases de música a nivel primaria. -Magnifico, ¿No lo creen?-.


Luego de este preámbulo sobre Los Cogelones, entremos en materia de "Hijos del Sol". -Desde la primera canción nos sacuden con su energía y nos dejan claro que van para cosas grandes, nos referimos a “Danza de Sol”, su frenético ritmo te incita precisamente a danzar. “¿A dónde quieres llegar?” parece continuar a su predecesora, igualmente potente y con estupendos riffs-.


Pasamos a “Nubes Grises”, -Con un riff de guitarra sumamente agradable, esa exhalación que realizan le da un toque interesante-. En youtube pueden ver el vídeo oficial de esta canción, es como un breviario de la senda de estos hermanos, y se incluye la letra traducida al náhuatl:


En “Misteria”, Dalia Xiuhcoatl recita un poema en náhuatl, -se combina la rabia de la voz y de los riffs para llamar a la fertilidad y a la comunidad-. “Hijos de Puta”, enérgico himno que conjunta el sonido del Rock y los instrumentos prehispánicos, expresa la rabia acumulada por la opresión en nuestras tierras.


Luego viene “Mexica”, comienza con los tambores y las trompetas de una banda de guerra, para luego entrar los poderosos riffs de guitarra, los instrumentos prehispánicos, -una canción con mucha fuerza y probablemente la mejor del álbum-. -En “Yaotecatl” tenemos otra de las más vibrantes canciones del álbum en la que se puede percibir a la perfección a qué se refiere la agrupación con: "Rock Experimental Mexica"-, riffs estridentes, lírica sobre la vida, recitando en náhuatl, y por supuesto los arreglos con instrumentos ancestrales.


Llegando al cierre aparece “500 años” que inicia con el sonido de los ayoyotes, las flautas y silbatos, cantándole a todos esos guerreros por los cuales hoy podemos estar en esta tierra respirando, -Una ofrenda musical exquisita, un regalo para esos espíritus. Y continuando con los regalos finaliza el álbum “Creaturas (Bonus Track)”, la conjunción de la bataca, los riffs de guitarra y la voz son dignos de una banda consolidada con una trayectoria amplia, si hubieran existido a finales de los años sesentas, sin duda habrían aparecido en el mítico "Festival de Avándaro (1971)"-.


-Sobre el álbum, podríamos hablar de un trabajo continuo, consistente, que te va contando una historia, la historia de "Los Hijos del Sol". Los Cogelones dejan muy en claro de qué va su Rock Experimental Mexica, plasmando en sus canciones con estrofas en náhuatl y líricas que hablan acerca de nuestra historia y herencia cultural-. Asimismo, su música toca temas contemporáneos como la injusticia y discriminación imperante en México.


Lo mejor: "Nubes Grises"/"Mexica"/"500 años"


Calificación: 8/10


Escúchenlo aquí:

Redes sociales del autor: Facebook@CesardelRock21

298 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page