top of page
  • Joss Motz

Un Poco De Rock Y Metal Para Niños ¡Porque Ellos También Rockean!


Un Poco De Rock Y Metal Para Niños ¡Porque Ellos También Rockean!

Fotos: (1) David Barajas - Facebook@Yucatán A Go Go Oficial

(2) Gema Moreno - subterraneos.com.mx

(3) Facebook@QuePayasosOficial

(4) festivales.buenosaires.gob.ar

(5) elsiglodetorreon.com.mx

Es Día Del Niño, y esperamos haya muchas risas para ellos, no sólo hoy sino siempre. Los adultos a veces no toleramos las canciones que se enfocan en el público infantil pues las consideramos demasiado ñoñas o irritantes, ¿Eres un papá rockero?, ¿Te encuentras harto de las canciones de las películas de la malvada corporación que tiene un ratón como mascota y que los niños repiten sin cesar?, o ¿Eres un niño que quiere escuchar Rock y no sabe por dónde empezar?


En el área del Rock Mexicano y el Rock en Español, hay bandas que consideran que los niños también rockean, y para crear el hábito de escuchar Rock que los mayores también disfruten (-e incluso en algunos casos podrán sentirse nostálgicos-), les dejo estas sugerencias:


Yucatán A Go Go: Formada en el año 1999, muchos asociamos esta banda con el Surf, quizá porque algunas de sus canciones tienen ese ritmo, además de que muchas de sus presentaciones eran a lado de bandas como Lost Acapulco o Sr. Bikini, en el glorioso Foro Cultural Alicia (en la Colonia Roma). "El Yucatán" también raya en el Garaje y el Rock Alternativo como lo demuestran a través de sus discos. "El A Go Go" ha trabajado con Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Armando Vega Gil (Botellita de Jérez), entre otros. "Los Yucatanes" forman parte del movimiento independiente, su música se caracteriza por buenos ritmos, contrastados con letras divertidas dirigidas a niños de ocho años en adelante; no pretenden educar, comprenden que los niños quieren correr, jugar y gritar, en lugar de estar siendo corregidos a cada momento o siendo tratados como bobos; pero las canciones de esta banda también son disfrutables para el público maduro. Gustavo Quintanar (bajista), Mario Cabestany (baterista) y Ramón A Go Go (voz).

("Vísteme de Kalimán")

Los Patita de Perro. Nacho Pata (voz y bajo), Pancho Pata (guitarra y coros), Charly Pata (batería). Originarios de Puebla de Zaragoza, no son unos novatos en el Rock, desde su formación como banda en 1994, pretenden llegar a los niños, llevando sus canciones de un lugar a otro, situación que influye en el nombre de la agrupación. Los Patita de Perro pretenden no hacer canciones ñoñas para los niños, buscan concientizarlos para que el país sea un lugar mejor, haciendo crítica a temas como la enajenación televisiva, el consumismo y la violencia; además, su música también quiere fomentar la imaginación pues consideran que los niños también tienen un lado crítico. El sonido de esta banda apuesta por el Punk, el Reggae, el Ska y una especie de mezcla entre el Funk y el Rap.

("Vamos A Brincar")

¡Que Payasos! Llevan haciendo música para los niños desde 1982, usando la imagen de los clásicos payasos que abundan en la CDMX. Beto Batuca (Alberto Rubio Aceves) y Nacho Mostacho (Luis Ignacio Baena Mendoza) conforman una banda que puedes encontrar tocando desde en un bar, foros o hasta hospitales, con tal de generar sonrisas en los niños. Pretenden dar el mensaje de que la vida no siempre tiene que ser seria, lo cual es el motivo de la creación de sus personajes. En cuanto a su sonido, no podríamos encasillarlos en un solo género, juegan con los ritmos tanto como les es posible, el Rock, el Funk y el Jazz aparecen en su música, misma que es tan juguetona como los niños. ¡Qué Payasos! también realizan pastorelas.

("La Niña")

Heavysaurios. Si detectas un niño metalero, esta banda es la opción, músicos argentinos que ya se han presentado en el VIVE LATINO. El grupo lleva su sonido Power Metal y Heavy Metal a los oídos de los niños. Heavysaurios surgió en 2012, año en el que según su historia, fueron conjurados por unas brujas y nacieron de unos huevos metálicos color púrpura. MILLI PILLI, MUFFI-PUFFI, RIFFI-RAFFI, KOMPPI MOMPPI y MR. HEAVYSAURIO, comenzaron una nueva banda y una nueva era de Heavy Metal Jurásico, aunque en realidad derivan del grupo finlandés Hevisaurus.


(Heavysaurios - "Armadasauria")

(Hevisaurus - "Räyh!")

Liquits. Una banda nacida en 1993 y finada este 2019 en el marco del VIVE LATINO. Su música no estaba enfocada originalmente en el público infantil, "Osos carpinteros que fuman mota" forman parte de su repertorio, pero estos mexicanos irreverentes y enérgicos no fueron extraños a la hora de incursionar en canciones dirigidas a los niños, -¿Quién lo imaginaría?-. Trabajaron en la musicalización de seis vídeos para la barra infantil del Canal Politécnico Once, también participación con el tema “Tangananica-Tanganana” en el disco de la serie chilena 31 Minutos, el cual se titula 31 Minutos: Yo Nunca Vi Televisión (2009), en el que también colaboran Los Bunkers, Café Tacvba, Niña y Bengala. Los Liquits además se aventuraron a musicalizar la serie de origen español (la cual ha sido adaptada para Latinoamérica) Jelly Jamm, misma que está enfocada en fomentar la creatividad, la amistad y la imaginación de niños en etapa preescolar, guiándolos a través de un mundo en el que la comunicación sólo puede darse a través de la música. Para este proyecto la banda no abandonó su estilo característico que va del Pop-Rock, Geek Rock hasta el Rock Alternativo, también debemos recordar que en algunas canciones tienen letras divertidas y pegajosas, quizá es por esto que no lo hicieron nada mal al crear música para el público infantil, -Creo que sólo tuvieron que sumar una gran dosis de ingenuidad-.

("Niña Ninja")


Redes Sociales del autor: Twitter@joss_motz

284 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page