top of page
  • Foto del escritorLIC. GABRIEL

Black Mirror | Todas las Temporadas | Top 10


Black Mirror
@Netflix

Terminamos nuestro maratón con la entrega más reciente de la serie. El espectador se convierte en el protagonista; crímenes perturbadores; un vistazo a las clonaciones humanas… ”Terror” con los clichés del género…


*Si la calificación de dos o más episodios es la misma, el criterio de desempate es la posición en la lista


5 | Mazey Day | Calificación: 6


Black Mirror Temporada 6 Mazey Day

Episodio burdo que no encaja en la esencia de la serie. Una estrella de Hollywood con problemas, intenta todo para escapar de los invasivos paparazzi, mientras lidia vs las consecuencias de un accidente en el que se dio a la fuga. La única premisa con la que estamos de acuerdo es que los periodistas de espectáculos son detestables. La historia, por otra parte, parece un remake corto de alguna película estadounidense de mala calidad sobre “Hombres-Lobo”. Con base en el parámetro de los capítulos a los que nos acostumbró el show. esta trama cae bajo.


4 | Demon 79 | Calificación: 6


Black Mirror Temporada 6 Demon 79

Continuando con el lado paranormal de la serie, encontramos esta historia de ocultismo… Pero, no se asusten, es mejor reír, de hecho, es lo único que queda después de completar el capítulo. El norte de Inglaterra, 1979. Una delicada asistente de ventas, descubre que debe cometer terribles actos para prevenir un desastre inminente. “Una heroína sin capa”, ja, ja, no, realmente no es para tanto. La trama pintaba para más que “El fin del mundo” y “Entidades Demoniacas con estética a lo Música Disco”. ¿Podría un diablo enamorarse de una mujer? De lo único que estamos convencidos es que más difícil es enamorarse de este episodio.


3 | Medalla de Bronce | Loch Henry | Calificación: 7


Black Mirror Temporada 6 Loch Henry

Shock con el sello de la casa. Mientras filman un documental sobe naturaleza, en un quieto pueblo escocés, una joven pareja se entera de una perturbadora historia local, ligada a eventos pasados que pronto develarán toda la verdad. Una crítica dura a un sector de la industria documental que usa y expone acontecimientos verídicos como marketing, ignorando intencionalmente las emociones de quienes encarnan las experiencias y sus traumas.


2 | Medalla de Plata | Joan Is Awful | Calificación: 8


Black Mirror Temporada 6 Joan Is Awful

Netflix hace una autocrítica profética y de paso expone que al 99 % de sus espectadores les gusta el chisme (ja, ja, ok, a quien le quede el saco). Una mujer común y corriente descubre que una plataforma mundial de streaming ha hecho una adaptación de su día a día y sus secretos, transformándolos en un drama protagonizado por la estrella: Salma Hayek. El futuro nos alcanzó, pues la AI que permite proyectar un holograma con la cara de los actores de Hollywood para explotar los derechos sobre su imagen en un sinnúmero de films al precio de uno, dejó de ser ficción pasadas un par de semanas desde el lanzamiento del episodio. Como consuelo para las asociaciones de actores de Hollywood, no son tan especiales, pues no son los únicos que van a ser sustituidos en sus trabajos tarde o temprano por la Inteligencia Artificial. Casi todo lo que “nos hace únicos en el mercado laboral” lo hará la tecnología. ¿Qué les garantiza que esta reseña no la escribió Chat GPT? Piensen eso antes de dormir. La actuación, humor y personalidad de Salma, le dan un plus al capítulo. Una comedia muy ácida que sorprende como parte de la serie, pero sin duda dio un buen resultado… ¿Te gustaría que tu vida fuera una serie de “Streamberry”?


1 | Medalla de Oro | Beyond the Sea | Calificación: 10


Black Mirror Temporada 6 Beyond the Sea

La joya de la temporada, está al nivel de las mejores entregas de la serie. En un 1969 alternativo, dos astronautas en una peligrosa misión espacial de alta-tecnología, se enfrentan a las consecuencias de una estremecedora tragedia acontecida en La Tierra. La historia juega con las emociones de los espectadores, provocando empatía y odio, dependiendo de las circunstancias y acciones de los personajes. El consentido de los fans: Aaron Paul, brinda una actuación dramática de lujo. La idea de crear copias semi-humanas de nosotros mismos todavía parece una locura, pero no sabemos lo que depara el futuro. Nosotros enviaríamos a nuestros clones al trabajo, mientras nuestro yo original estaría disfrutando la vida en una playa del caribe, o sea que aplicaríamos la filosofía del mismísimo Homero Simpson, como en un popular episodio de The Simpsons, ja, ja. Lo que nos hace pensar: ¿Por qué en Beyond the Sea los personajes principales no enviaron a sus clones al trabajo mientras sus verdaderos yos se quedaban con sus familias? Quizá nunca lo sabremos, ja, ja. Lo que sí sabemos es que este episodio es un digno representante para cerrar nuestras listas de todas las temporadas del Espejo Negro.


¿Cuál es tu Top de episodios de esta Temporada? Comparte tu lista con nosotros



 

29 jul

Black Mirror | Temporada 5 | Top 3


Bienvenidos al sexo en el metaverso; la adicción a las redes sociales y sus consecuencias; la tecnología en manos de las perversas industrias del entretenimiento. Pero recuerden que nada sería lo mismo sin el elemento humano.


3 | Medalla de Bronce | Striking Vipers | Calificación: 8


Black Mirror Temporada 5 Striking Vipers

Echar las retas de videojuegos con tus amigos no volverá a ser lo mismo. Cuando los viejos compañeros del colegio, Karl y Danny se reencuentran en una versión VR de su videojuego de peleas favorito, las sesiones nocturnas producen un inesperado descubrimiento. Si el metaverso supera la experiencia de la vida real hay un problema. Elegir entre el mundo fisico y el virtual, entre las relaciones reales y la simulación. Es un mundo libre y hay para todos los gustos. Por cuanto hace a nosotros, después de ver este episodio, nos juramos que pase lo que pase, sólo jugaremos retas en el metaverso con mujeres, para evitar cualquier malentendido entre compas, ja, ja.


2 | Medalla de Plata | Smithereens | Calificación: 9


Black Mirror Temporada 5 Smithereens

Esta historia pone en perspectiva el uso inconsciente de las redes sociales, la alusión a Facebook y Mark Zuckerberg es innegable. Un chofer de una app de taxis en Londres, provoca una crisis internacional cuando rapta a un trabajador de una compañía de RRSS. Como en cualquier adicción, hay que deslindar responsabilidades, sí, indubitablemente las plataformas digitales están diseñadas maquiavélicamente para inducir dependencia en sus usuarios… Pero, ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los consumidores? Antes de que te decidas a cerrar para siempre todos tus perfiles, por favor pasa a darnos un like/follow en @RocktopiaMx, gracias.


1 | Medalla de Oro | Rachel, Jack and Ashley Too | Calificación: 10


Black Mirror Temporada 5 Rachel, Jack and Ashley Too

Uno de los pocos episodios de la serie que, además de tener su indispensable dosis de oscuridad, tiene también momentos divertidos e infantiles, por lo que puede verse junto a los más pequeños de la familia. Una adolescente solitaria se obsesiona con una muñeca robot basada en su popstar favorita: Ashley O (Miley Cyrus)… Justo cuando la vida real de Ashley comienza a desmoronarse. Las asistentes virtuales (coff, coff Alexa) llevadas a un nuevo nivel. El MK ULTRA de Hollywood expuesto. Y aunque no lo crean, este capítulo rockea: La canción ‘Head Like A Hole’ de Nine Inch Nails repensada y adaptada a la protagonista: ‘On A Roll’; referencias a Pixies y Sonic Youth… Pero lo que más nos gusta es la moraleja: “¡Deja el Pop y éntrale al Post-Grunge!”, regla básica de vida.


¿Cuál es tu Top de episodios de esta Temporada? Comparte tu lista con nosotros


 

22 jul

Black Mirror | Temporada 4 | Top 6


Parodia a un género clásico de la TV estadounidense; retrato a las profundidades del animal humano; amor; futuro distópico… Y más de las constantes autoreferencias que convirtieron a la serie en una de culto.


6 | Metalhead | Calificación: 6


Black Mirror Temporada 4 Metalhead

Los seres humanos vs las máquinas. En un depósito abandonado, carroñeros en busca de víveres, encuentran un enemigo despiadado y huyen por sus vidas atravesando una tierra desolada. Este film cargado de acción nos muestra una tecnología que ya existe entre nosotros (los llamados “perros robot”), añadiéndole características letales. Correr por tu vida todo el tiempo no es la respuesta, la única salida es rendirte. Se trata de una de las historias más fatalistas e ilógicas dentro de todas las temporadas. Nosotros también nos rendimos con esta trama que no da para más.


5 | USS Callister | Calificación: 6


Black Mirror Temporada 4 USS Callister

Nada nuevo bajo el sol… O bajo el ciber-espacio. El gadget del episodio (copias de memorias humanas) ya lo habíamos visto en la serie. En esta historia, el Capitán Robert Daly ordena a su tripulación con coraje y sabiduría. Pero una nueva recluta pronto descubrirá que nada dentro de esta nave espacial es lo que parece. La realidad física en contraste con la realidad virtual, ciertas personas se comportan de una manera en la vida real y de otra totalmente opuesta en la simulación digital. Quizá recordarás a tus compañeros de oficina y por su puesto a tus jefes, desde los más buena onda hasta los más tiranos. Entre la sobreactuación y los chistes insípidos, el capítulo se vuelve realmente difícil para los que no somos fans de “Las aventuras intergalácticas”, vaya, no es un ‘Interstella 5555’ de Daft Punk.


4 | Black Museum | Calificación: 7


Black Mirror Temporada 4 Black Museum

La venganza es un plato que se sirve frío. En un tramo polvoriento de una autopista, una viajera se encuentra con un museo que a lo largo de sus placas ostenta extraños artefactos criminales… Y una perturbadora atracción principal. Los cortometrajes dentro de su propio universo son un buen detalle. Un episodio que por sus referencias a otros capítulos pudo haber sido épico e incluso sostener toda la línea temporal de la serie... Pero queda como anécdota.


3 | Medalla de Bronce | Arkangel | Calificación: 8


Black Mirror Temporada 4 Arkangel

Creemos que absolutamente todos los padres, estarían felices de tener “un ángel” para cuidar a sus hijos en todo momento. Marie, una madre soltera, preocupada por la seguridad de su hija, aplica para acceder a un innovador dispositivo que monitorea el paradero de la niña… Y mucho más. La naturaleza humana y los peligros de la vida, inevitablemente chocan con la sobreprotección. La delgada línea entre el amor por los hijos y la invasión a su privacidad. Un drama a la altura de la serie, véase después de ir a terapia familiar… O de preferencia antes (ja, ja).


2 | Medalla de Plata | Crocodile | Calificación: 9


Black Mirror Temporada 4 Crocodile

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para mantener tu reputación? La vida de la Arquitecta Mia, se sacude en su intento de mantener enterrado un oscuro secreto, mientras la agente de seguros e investigadora Shazia, extrae recuerdos de los testigos de una escena cercana de un accidente. El gadget permite acceder a la memoria de cualquier ser vivo. Probablemente en un futuro no muy lejano, los crímenes en el mundo se resolverán accediendo a lo más profundo de la psique. El nivel dramático de este capítulo te roba el aliento de principio a fin.


1 | Medalla de Oro | Hang the DJ | Calificación: 10


Black Mirror Temporada 4 Hang the DJ

Siendo totalmente objetivos, se trata de uno de los mejores episodios de la serie… Y siendo subjetivos le tenemos cariño porque fue el primero que vimos, por azares del destino y del algoritmo randoom de Netflix que te lanza los capítulos. Conectados por una aplicación de citas que le pone fecha de caducidad a las relaciones, Frank y Amy pronto comienzan a cuestionar la lógica del sistema. Después de todo, el amor es lo único que nos puede liberar de la simulación (sí, como en The Matrix). Citas, enamoramiento, The Smiths sonando con su clásica ‘Panic’… ¿Quieren más razones por las que esta historia es una de nuestras favoritas?


¿Cuál es tu Top de episodios de esta Temporada? Comparte tu lista con nosotros


 

9 jul

Black Mirror | Temporada 3 | Top 6


Episodios épicos y otros no tanto pero que tienen el sello que nos presentó la serie desde su origen.


6 | Playtest | Calificación: 6


Black Mirror Temporada 3 Playtest

Los gamers y el cada día más cercano instante en que la realidad virtual sobrepase o al menos equipare la realidad física, esa es la premisa central de este episodio. Un viajero estadounidense que está corto de fondos, aplica para testear un nuevo y revolucionario sistema de videojuegos. La línea dramática se queda corta y el desenlace raya en lo absurdo. Por ahora, preferimos seguir jugando en nuestra consola o en las maquinitas de la esquina (si acaso existen todavía, ja, ja).


5 | Nosedive | Calificación: 6


Black Mirror Temporada 3 Nosedive

Crítica ácida o mejor dicho: un espejo de la falsedad de las redes sociales y su adicción (Fear Of Missing Out). Pero la línea graciosa del largometraje cae en lo bobo. Una mujer desesperada por aumentar sus puntos en RRSS, le pega al premio mayor cuando es invitada a una boda fancy. Pero su viaje no sale como lo planeaba. La vida real no es como Instagram. El episodio ironiza sobre esa manía de decir todo con “likes/dislikes” (estrellas)… Pero en este ranking no alcanzó el perfect score.


4 | Men Against Fire | Calificación: 7


Black Mirror Temporada 3 Men Against Fire

Después de su primera batalla vs “un extraño enemigo” (no, no estamos citando el himno nacional mexicano, ja, ja), un soldado comienza a experimentar sensaciones poco familiares y fallas técnicas. ¿Hasta qué punto la tecnología militar puede fabricar soldados conectados a la Inteligencia Artificial? Se nos plantea un contexto en el que primero se controla la mente (MK ULTRA), proyectando algo parecido a sueños sexuales, como recompensa por su desempeño durante las operaciones de guerra. La historia de la humanidad está repleta de “los buenos vs los malos”, todo depende de a cuál de los lados le preguntes. Si la tecnología llega al grado de alterar la percepción de la realidad, sería 100 % seguro que cualquier soldado obedecería las órdenes de su gobierno. Elegir entre seguir sedado o rebelarse vs la ilusión. Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.


3 | Medalla de Bronce | Shut Up And Dance | Calificación: 9


Black Mirror Temporada 3 Shut Up And Dance

Uno de los episodios favoritos de los fans, según nuestros sondeos. Después de que un virus infecta su laptop, un adolescente enfrenta un dilema: seguir las órdenes que lo extorsionan vía mensajes de texto o arriesgarse a que sus secretos íntimos sean expuestos. El drama y el suspenso nos mantienen expectantes hasta el final. La sexualidad expuesta hasta el grado de los delitos. A considerar la privacidad en internet. Te prometemos que desde Rocktopía Mx “No te estamos observando en este preciso momento con ayuda de nuestros hackers” (guiño, guiño).


2 | Medalla de Plata | Hated in the Nation | Calificación: 10


Black Mirror Temporada 3 Hated in the Nation

Si esto fuera el Festival de Cannes, estaríamos de pie, ovacionando este largometraje por minutos. De cariño le decimos: “Las abejas-dron” o “El episodio de Twitter” (ja, ja), pues detalla casi en absoluto el comportamiento de las masas cuando están en línea, conectados detrás de un smartphone, con un @ y una foto de perfil (muchas veces falsos), influenciados por los trending topics (o sea, subiéndose al tren del mame). La muerte de una periodista en el centro de un linchamiento en redes sociales, lleva a una experimentada detective y su asistente especialista en cibernética ante un descubrimiento escalofriante. En esta historia, un hashtag puede costarle la vida a las personas elegidas. Reaviva el debate sobre cuándo las agresiones digitales deben ser filtradas por las mismas RRSS y cuándo sancionadas por las autoridades de cada país. El final es genial, recordándonos que todos los que participan en los linchamientos digitales tienen su propia carga de oscuridad y responsabilidad. Por favor, cuando terminen de leer esta reseña, no hagan tendencia el # DeathTo @RocktopiaMx.


1 | Medalla de Oro | San Junipero | Calificación: 10


Black Mirror Temporada 3 San Junipero
@Behance/ChloeChapman

Previamente en Rocktopía Mx, reseñamos el que es nuestro episodio favorito (de todo Black Mirror)… A continuación te contamos por qué:



¿Cuál es tu Top de episodios de esta Temporada? Comparte tu lista con nosotros


 

1 jul

Black Mirror | Temporada 2 | Top 4


Las emociones humanas se mantienen como la esencia de la serie. Universo de historias, todo un viaje mental… Continuamos con nuestros conteos:


4 | The Waldo Moment | Calificación: 6


Black Mirror Temporada 2 The Waldo Moment

Uno de los peores episodios de la serie. Si bien expone el poder de la televisión para generar polémica, no se trata de un capítulo innovador ni con los niveles de suspenso de otros a lo largo de todas las temporadas. Un comediante fracasado que da voz a un popular oso de caricatura llamado Waldo, se encuentra a sí mismo involucrado en la política cuando ejecutivos de TV quieren que Waldo compita como candidato. Un dibujo animado gracioso que habla con groserías pero cuyo discurso contestatario anti-políticos tiene como límite las órdenes de los corporativos televisivos que manejan los hilos. Preferimos sintonizar nuestras caricaturas favoritas.


3 | Medalla de Bronce | Be Right Back | Calificación: 7


Black Mirror Temporada 2 Be Right Back

El debate sobre las clonaciones humanas lleva décadas. La trama de esta historia nos plantea una realidad en la que es muy fácil crear una copia de cualquier persona. Después de conocer sobre un nuevo sevricio que permite a la gente estar en contacto con los fallecidos, Martha, una mujer solitaria y en duelo, se reconecta con su último amor. La sola idea de crear una copia de ti mismo con base en tus datos biométricos e informáticos que compartes en la internet es aterradora… Bueno, depende del cristal con que se mire… Cuando el dolor de perder a un ser amado se vuelve insuperable y el amor se convierte en codependencia, hay quienes estarían dispuestos a pagar cualquier precio por aferrarse a esa persona.


2 | Medalla de Plata | White Bear | Calificación: 7


Black Mirror Temporada 2 White Bear

Nada es lo que parece hasta que se conoce todo el contexto de una historia. Victoria despierta y no puede recordar nada sobre su vida. Todo aquel con quien se encuentra se niega a comunicarse con ella. La experimentación humana a través del MK Ultra y la exposición pública al más puro estilo de los zoológicos como herramientas de sanción para los delincuentes. La delgada línea entre la justicia y el sadismo como nuevas atracciones turísticas.


1 | Medalla de Oro | White Christmas | Calificación: 10


Black Mirror Temporada 2 White Christmas

La primera de las joyas que nos entrega la serie. La tecnología nos vuela la mente con tres historias interconectadas durante la época de Navidad, contadas por dos hombres desde un sitio remoto en un polo congelado. Un drama sublime con personajes y acontecimientos más comunes de lo que parece. Las mentiras en las relaciones de pareja y familiares pueden causar daños irreparables que llevan a personas normales a cometer acciones inconscientes. Los gadgets del episodio (micro-copias de memorias humanas/bloqueo de personas (como el de las redes sociales pero con efectos en la vida real)) en manos de la autoridad, con fines de investigación criminalística y desde una esfera más social, una sentencia al ostracismo para las personas non gratas.


¿Cuál es tu Top de episodios de esta Temporada? Comparte tu lista con nosotros


 

18 jun

Black Mirror | Temporada 1 | Top 3


La serie aclamada mundialmente es una antología de Sci-Fi/Thriller, cargada de surrealismo perturbador. Desarrollada en un entorno futurista donde la imaginación y la tecnología se fusionan, sacando a relucir los instintos más oscuros de la humanidad. El 100 % de los episodios son shockeantes y provocan como mínimo, una reflexión en el espectador.


En Rocktopía Mx revisitamos todas las temporadas de una de las series más importantes de nuestros tiempos. Aquí inicia nuestro especial con las listas de los peores, regulares y mejores episodios:


3 | Medalla de Bronce | The Entire History Of You | Calificación: 8


Black Mirror Temporada 1 The Entire History Of You

Existen relaciones de pareja en las que una de las partes guarda los más oscuros secretos. El episodio plantea que en un futuro cercano, todos tienen acceso a un implante en la memoria que graba todo lo que los humanos hacemos, miramos y escuchamos. Tu propio archivo digital de vida… Y por supuesto el de tu pareja. Recuerdos 100 % exactos para revivir y compartir todas las veces que quieras con quien quieras (o con quien te obligue). El fin definitivo de la privacidad, la tecnología lleva el drama del rompimiento de una pareja a dimensiones extremas: “El que busca encuentra”.


2 | Medalla de Plata | Fifteen Million Merits | Calificación: 8


Black Mirror Temporada 1 Fifteen Million Merits

Despertar, trabajar para acumular puntos y después gastarlos en consumir comida, servicios y entretenimiento, dormir… Repetir el ciclo. Parecen ser las únicas opciones en la realidad 50% virtual que nos cuenta este film. Después de fallar en impresionar a los jueces en un reality show de canto, una joven debe elegir entre dedicarse a actos degradantes o regresar a una existencia parecida a la esclavitud. La historia es una crítica atinada a la despiadada industria del espectáculo y la complicidad de los espectadores. En una interpretación más amplia, se retrata la vida dentro de un sistema que tritura los sueños y convierte a los disidentes en el nuevo producto de moda.


1 | Medalla de Oro | The National Anthem | Calificación: 9


Black Mirror Temporada 1 The National Anthem

Este largometraje de suspenso demuestra el poder de los mass media y la información como un arma con la capacidad de influir en los acontecimientos no sólo de la vida cotidiana de una figura pública, sino de todo un país. El Primer Ministro del Reino Unido, Michael Callow, enfrenta un dilema cuando la Princesa Susannah, una muy amada integrante de La Familia Real, es secuestrada. La ineptitud y falta de empatía de la clase gobernante puesta en contraste vs la obscenidad y el morbo del escrutinio público en las sociedades modernas.


¿Cuál es tu Top de episodios de esta Temporada? Comparte tu lista con nosotros

384 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page