• RICARDO CÉSAR

TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 1 (22 De Marzo)


TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 1 (22 De Marzo) | Arctic Monkeys

Fotos: Facebook@PalNorteOficial - Facebook@cafetacvbaoficial - Twitter@mtyrock


Un Jóven Festival Cada Vez Más Maduro


Los días 22 y 23 de marzo, Rocktopía Mx se lanzó a uno de los festivales con más crecimiento en nuestro México, por supuesto estamos hablando del PA'L NORTE, este año se llevó a cabo por octava ocasión, cada edición busca superar a la anterior. La historia de este ambicioso festival comenzó en 2012, con tan solo 18 artistas, bajo el nombre “PA'L NORTE ROCK FESTIVAL”, y unos 35 mil asistentes; para este 2019 se presentaron más de 80 artistas, y la asistencia se estima por arriba de las 150 mil personas -Vaya que ha crecido-.


TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 1 (22 De Marzo)

Después de tres años de existencia de nuestra revista, esta fue la primera vez que cubrimos este festival que reunió a grandes bandas de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia.


El viernes 22 de marzo fue una tarde nublada, un clima adecuado para asistir al primer día de la fiesta cuyo cartel ilusionaba para hacernos pasar una gran experiencia. El acceso 4 se tomó por el principal y fue el más concurrido, no había nadie que informara acerca de los demás accesos, por lo que la entrada fue un poco lenta, -de ahí en fuera nada que reprochar a la organización-.


TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 1 (22 De Marzo)

ESCENARIO TELCEL FUSION | Titán (18:05 - 18:55)

TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 1 (22 De Marzo) | Titán

Titánica Presentación Para Un Escenario Alterno

Este trío conformado por Jay de la Cueva, Julián Lede -mejor conocido como Silverio- y Emilio Acevedo, fue el primer acto que presenciamos, con un público no tan numeroso, pero que denotaba ser fiel a la banda. Comenzó el dancing, con ese Rock combinado con Electrónica que tan bien saben hacer, pusieron un ritmo exquisito al ambiente, nos hicieron vibrar. Canciones como “Dama fina”, “Odisea 2001” y “Corazón” nos deleitaron el oído y nos dejaron satisfechos con su presentación. Este grupo me gusta por su gran química y personalidad en el escenario, -Sin duda comenzamos bien el festival-.

TECATE LIGHT | Dread Mar I (18:30 - 19:30)

TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 1 (22 De Marzo) | Dread Mar I

El Acto Con Más Buena Vibra

Después de Titán nos tiramos una carrera para escuchar al buen Mariano Castro, mejor conocido como Dread Mar I, quien en el escenario se mostraba con una gran energía, es la primera vez que veo al argentino y la banda que lo acompañaba, me dejaron cautivado, todos vestidos de blanco y con una brillante ejecución musical; no se guardaron nada y considero que fue una de las mejores presentaciones del festival, el tan agradable beat del Reggae, la energía que proyectaba el cantante en el escenario, y sus mejores éxitos, fueron los ingredientes para poner a todos a bailar y cantar, notablemente con los sentimientos a flor de piel.


“Mi bendición” sirvió para que, Dread Mar I se quitara el turbante y mostrará sus impresionantes rastas, momento que fue ovacionado por todos los presentes. Sin duda fue uno de los artistas más coreados, cada pieza que iniciaba ganaba as exclamaciones de felicidad del público, “Sálvame”, “Hoja en blanco”, “Decide tú”, “Tú sin mí”, entre muchas otras, fueron parte de esta gran presentación, quedó demostrado por qué fue uno de los artistas principales.


ACÚSTICO | Los Tres (20:55 - 21:40) | Recital Magistral


Nos movimos a este escenario para ver a Los Tres, banda chilena, clásica de los noventa, sonaron magníficamente en su versión acústica, tocaron sus mejores éxitos y nos pusieron a corear, “Sudapara”, “La torre de Babel” y “Tirate” dieron inicio al recital, para luego aprovechar la ocasión e invitar a Emmanuel del Real, mejor conocido como “Meme”, para tocar “Olor a gas”, continuaron con “Déjate caer” y aprovecharon el momento para hacer el baile que realiza Café Tacvba en el vídeo de su versión a esta canción. Más adelante invitaron a Rubén Albarrán, quien al entrar al escenario se aventó unas frases chilangas, cantaron la insignia de Los Tres, “Un amor violento”, -Bellísimo momento en el que todos cantamos con un gran sentimiento, por supuesto-. El cierre lo hicieron con “La espada & la pared”. -Sin duda esta pequeña presentación fue bastante íntima y muy disfrutable-.

TECATE LIGHT | Café Tacvba (22:00 - 23:20)

30 Años Alzando La Voz Por Causas Justas

Iniciaron con “Futuro” y “Matando”, de su más reciente producción Jei Beibi (2017), para luego entrarle a “Cómo te extraño mi amor”, este cover a Leo Dan, que han adoptado como un clásico propio. Siguiendo con “Volver a comenzar”, “Las Flores”, esta última con un discurso introductorio fomentando el autocultivo de marihuana, y dedicada a “las florecitas sin violencia” ambas coreadas fuertemente, bailadas y muy aplaudidas.


Con un “Vaya, vaya Tacubaya, sino conoce mejor ni vaya” dio inicio “Chilanga banda”, después arribó la locura al Parque Fundidora con “El fin de la infancia”, que puso a todos a brincar y tratar de cantar sin mucho éxito el estribillo. Continuando la presentación, invitaron al escenario a Álvaro Henríquez de Los Tres, para rifarse “Déjate caer”, y los tacubos se aventaron la coreografía, -Un momento espléndido-.


El baile siguió con “La chica banda”, para después poner melancólica la noche con “El mundo en que nací”, esta carta de “Meme” a sus hijos, llega a las entrañas, y una clara muestra es que Emmanuel lloró al finalizar la interpretación, -Uno de los momentos más emotivos de todo el PA'L NORTE 2019-.


Se acercaba el final, las siguientes canciones fueron “Enamorada” y “Que no”. Rubén Albarrán agradeció por la entrega del público aquella noche, y mandó un mensaje contundente, con un saludo a todas las mujeres, deseando que nosotros los hombres podamos relacionarnos de mejor forma con todas ellas: “No está a discusión el aborto, lo que está a discusión es que se haga legal”, por supuesto conocemos la situación en Nuevo León, así que fue un gran detalle de su parte, la música tiene que hacer valer su voz. Además, mandó saludos a varios sectores como el LGBTTQ, los migrantes del mundo, entre otros.


Le cantamos las mañanitas a “Meme” por su cumpleaños ese mismo día, fue el preámbulo para el cierre con “El baile y el salón”, -Un espectacular final para la que es, sin duda, una de las bandas más queridas de México, y dejando claro por qué después de tantos años sigue encabezando grandes eventos-.

ESCENARIO TELCEL FUSION | Porter (23:00 - 23:55) | Una Propuesta Que Sigue Dando De Qué Hablar


Rápidamente nos movimos para alcanzar unos minutos de Porter, llegamos mientras sonaba “Pájaros”, esta banda no tuvo un público tan numeroso, pero era evidente que los pocos que estábamos, disfrutábamos de su presentación. Pasando por “Murciélago” y “Hombre máquina”, llegó “Espiral”, clásico de la agrupación que levantó los suspiros del público, -De esas canciones que disfrutas escuchar una y otra vez-. Cerraron su actuación con “Huitzil”.


TECATE LIGHT | Arctic Monkeys (00:10 - 01:40)

TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 1 (22 De Marzo) | Arctic Monkeys

Disfrute Total (Para Sus Fieles Seguidores)

El primer día de festival llegaba a su fin, el cansancio se sentía mientras se avecinaba una de las bandas más esperadas, los Arctic Monkeys, -Sinceramente no están cerca de ser una de mis bandas favoritas, no me desagradan, pero no me emocionaba su presentación, tenía que verlos en vivo para saber si cambiaba de opinión... Y así fue como descubrí que en efecto, no me gustan los Arctic Monkeys, ja, ja. Únicamente me aventé 12 de sus 21 canciones, no voy a negar que disfruté “Do I Wanna Know?”, “Brianstorm”, “Don't Sit Down 'Cause I've Moved Your Chair”, y la clásica “I Bet You Look Good on the Dancefloor”-.


Percibí que sus seguidores estaban disfrutando la presentación, -si nos pueden hacer llegar sus comentarios al respecto estaría excelente amigos, veamos qué piensan los fans, para poder contrastar las opiniones de quienes como yo, no somos el público de estos británicos-.


-No niego la calidad de Arctic Monkeys, pero no me cautivan, finalmente opté por ir a ver mis queridos Tokyo Ska Paradise Orchestra-.

ESCENARIO TELCEL FUSION | Tokyo Ska Paradise Orchestra (01:00 - 02:00)

Elegancia Y Perfecta Ejecución

Desde que vinieron por primera vez a México para el VIVE LATINO 2011, me llevé una grata sorpresa con Tokyo Ska Paradise Orchestra (Skapara), desde entonces no les pierdo el paso. Banda japonesa de Ska; rara y grandiosa combinación que ha aparecido en diversos festivales en nuestro país.


-Ya estaba sumamente agotado, pero no podía dejar de bailar en esta exquisita exhibición de la Skapara. Llegué al escenario y me colé hasta el frente para encontrarme con muchos seguidores de la agrupación, coreando y bailando-.


Con canciones como “Glorious”, “Skaravan”, “Paradise Has No Border”, “Ska Me Crazy”, “Siukinkutsu”, “One Step Beyond”, “5 Days of Tequila”, “Down Beat Stomp” y “Cielito lindo”, nos brindaron una soberbia, elegante y espectacular actuación, -la calidad de estos músicos no deja de sorprenderme-, el público mexicano los ha adoptado con gran cariño, y no es para menos, cada vez que se paran en suelo nacional entregan todo en el escenario, -Sin duda un gran cierre del primer día-.


Y así fue como pasamos esta primera fecha del PA'L NORTE 2019, en un vaivén agotador, pero que se disfrutó bastante. El festival está creciendo muchísimo, y aunque tenga actos raros, de géneros cuestionables, los actos principales dejan un gran sabor de boca. -Algo que me gustó fue que todo el público se comportó bastante bien (nunca faltan los malacopa, los peleoneros, los ladrones, pero mi experiencia fue grata, todo ocurrió tranquilamente con un público entregado a la música y sin ningún mal reporte que entregar)-.



Redes sociales del autor: Facebook/ric3toib

Twitter@ric3toib

Instagram@ric3toib

69 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS