top of page
  • Foto del escritorRICARDO CÉSAR

TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 2 (23 De Marzo)


TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 2 (23 De Marzo) | Kings Of Leon

Fotos: Facebook@PalNorteOficial


Festival Con Gran Recorrido Y Mucho Futuro Todavía


Ya les contamos las actividades del Día 1 (22 De Marzo), vamos con la segunda jornada...


Tuvimos un día soleado, pero bastante tolerable, agradable y adecuado para disfrutar de una tarde llena de música. Esta vez sí optamos por irnos a otro acceso, el cual estaba mucho más fluido que el del día anterior. Sin más preámbulo entremos en materia musical...


TECATE LIGHT | Siddhartha (16:30 - 17:30)

TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 2 (23 De Marzo) | Siddhartha

Una Ráfaga De Amor Lentamente Sacudió El Entorno


El primer acto que presenciamos fue el de Siddhartha, este músico jalisciense que ya es constante en festivales de nuestro país, y que ha ganado bastante terreno en la escena mexicana. Se ha vuelto un artista bastante querido y así lo demostró siendo parte del escenario principal en el que tuvo un espacio de una hora y lo aprovechó bastante para dejarnos una grata actuación. Su set de 13 canciones dejó satisfechos a los asistentes, entre las rolas más aclamadas estuvieron “Extraños”, “Náufrago”, “Bacalar”, “Tarde” y “Únicos”. Se nota el gran crecimiento de este compositor, muestra gran presencia en el escenario y una buena calidad musical. -Una vez más tuvimos un excelente comienzo-.


TECATE LIGHT | Hombres G & Enanitos Verdes (19:30 - 21:30)

TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 2 (23 De Marzo) | Hombres G & Enanitos Verdes

Analepsis Musical: La Nostalgia Invadió El Norte


La distribución de horarios nos dejó sin mucho Rock durante algún tiempo, anduvimos vagando por el Parque Fundidora hasta que llegó el turno de esta presentación que sin lugar a duda fue de las más destacadas de todo el festival.


Esta fusión que lleva por nombre “Huevos Revueltos” nos trajo muchos recuerdos a todos, con los clásicos que nos depararon durante dos horas, fueron alrededor de 20 canciones y cada una fue coreada fuertemente. Nos deleitamos con temas tanto de la banda argentina como de la española; nos pusieron a bailar, cantar, recordar y nostálgicos. Y es que no se guardaron nada.


De principio a fin la energía nunca decayó. Inicio frenético con “Voy a pasármelo bien”, “El ataque de las chicas cocodrilo” y “Mariposas”, para luego lanzarnos un clásico de los Enanitos Verdes: “Guitarras blancas”, la euforia se hizo evidente en todos los presentes, quienes saltaban y coreaban con gran entusiasmo.


Siguieron con “Lo noto”, cuando de pronto nos aventaron en la cara otra canción conocida por todos: “Te quiero”, y a partir de aquí la locura aumentó con “Visite nuestro bar”, “Marta tiene un marcapasos” y “La muralla verde”, todo el público cantaba y recordaba (seguramente con nostalgia) su juventud y esa época donde había un buen Rock en Español.


Después vino algo de desamor, nos rompieron el corazón con “Temblando” y “Tu cárcel”, pero por supuesto que la gente las disfrutó enormemente.


Hacia el final, este combo nos regaló tres clásicos: “Luz de día”, “Devuélveme a mí chica” y “Lamento Boliviano”, -el cierre de este recital no pudo ser mejor, estas canciones sonaron fuerte y estremecieron a los presentes-. Un acto que estuvo a la altura de su estelaridad y dejó satisfecho a todo el aforo.

TECATE LIGHT | Santana (22:10 - 23:25)

TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 2 (23 De Marzo) | Santana

Santana: El Mejor Acto Del PA'L NORTE

Faltaba lo mejor de todo el festival, la leyenda viviente, uno de los mejores músicos de la historia, desde Autlán, Jalisco para el mundo, Santana. -Poder verlo en vivo fue un privilegio-, el guitarrista cuenta ya con 71 años de edad, su talento continúa intacto.


Santana de principio a fin se brindó en cuerpo y alma a todos los asistentes, -ver sus expresiones al tocar su guitarra fue una gozadera tremenda-, se le nota la pasión con la que aún toca cada acorde, y por supuesto la maestría con la que lo hace. El público estaba vuelto loco, cautivado por la enérgica demostración, todos bailábamos, cantábamos y nos dejábamos invadir por los magistrales riffs, todos embelesados con el exquisito ritmo que ponía.


En el set incluyó sus canciones más imponentes como: “Jin-go-lo-ba”, “Soul Sacrifice”, “Black Magic Woman/Gypsy Queen”, “Oye como va”, “Corazón espinado”, “Smooth”, y hasta “September” de Earth, Wind & Fire; en consonancia un espectáculo audiovisual, en el que las imágenes alucinantes aparecían en las pantallas y las luces hacían su labor, obsequiándonos un recital mágico.


Carlos se dio tiempo para presentar a los excelentes músicos que lo acompañan, estos son David K. Mathews en los teclados, Karl Perazzo (percusión), Paoli Mejías en las congas, Ray Greene en las vocales y el trombón, Andy Vargas como vocalista, Benny Rietveld en el bajo, Tommy Anthony (guitarrista/vocalista), y Cindy Blackman (baterista), esposa de Santana.


El guitarrista mexicano también se tomó tiempo para invitarnos a conectar con nosotros mismos, nos invitó a vivir la luz que llevamos en el corazón, a sacarla y usarla para cambiar toda la estupidez de este mundo.


Carlos Santana dejó todo en el escenario, nos hizo pasar un momento inolvidable en el que considero fue el mejor acto del PA'L NORTE (-no acepto réplicas-). Fue un espectáculo en todo su esplendor y nos mostró que el talento no tiene fecha de caducidad, con una ejecución soberbia. -¡Maestro Santana me rindo a sus pies!-.

TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 2 (23 De Marzo) | The Hives

(-Por cuestiones de logística me fue imposible ver a The Hives, y estoy muy arrepentido al respecto, era uno de los actos que más tenía ganas de observar, no soy el más fanático de esta banda pero conozco su trayectoria y su música, sabía lo que podían brindar, ni modo, así es la vida, de igual forma me alegra leer reacciones sobre lo mucho que le gustó su show a tanta gente, es una gran banda y espero no se tarden otros 13 años en volver-).


TECATE LIGHT | Kings Of Leon (00:10 - 01:40)

TECATE PA'L NORTE 2019 - Día 2 (23 De Marzo) | Kings Of Leon

Kings Of (Nuevo) Leon: Soberbio Festival, Soberbio Cierre


El PA'L NORTE 2019 se acercaba a su final, -lamentablemente-, pero eso significaba que venía uno de los actos estelares y más esperados: Kings Of Leon, y no defraudaron a nadie con el setlist.


El recital lo iniciaron con “Crawl”, donde Matthew Followill nos regaló un solo de guitarra excelente. Y sin ninguna pausa llegó “Find Me”, -una de mis canciones favoritas de estos estadounidenses-, fue muy coreada y aplaudida por el público. Continuaron con “Radioactive” y “Molly’s Chambers”, esta última de su primer material Youth And Young Manhood (2003), nos puso a rockear y a deleitarnos con esos riffs sencillos pero que identificas inmediatamente.


Los éxitos continuaron con “On Call” y “Revelry”, este par de melodías tranquilamente poderosas, y después vino una descarga de fuerza con “Supersoaker”, que levantó los cánticos de los presentes. Luego nos lanzaron otra canción de sus inicios: “The Bucket” -y otra de mis favoritas:- “Fans”, junto a “Over” de su más reciente producción Walls (2016), este largo track fue acompañado de luces parpadeantes que nos brindaron una gran atmósfera.


Estábamos llegando a un punto intenso que comenzó con “Closer”, canción del Only By The Night (2008), seguida de “Mary”, en la que nuevamente Matthew nos regaló un espléndido solo de guitarra. “Eyes on You” -es otra de mis preferidas-, sirvió nada más y nada menos que como preámbulo de la insignia de la banda: “Sex on Fire”... y por supuesto, todo el público explotó, las luces, los riffs y el estribillo fueron potencia pura y un soberbio momento del acto.


La intensidad no cesaba pues vendrían “Notion” y “Pickup Truck”, -un par de buenas rolitas-, siendo la segunda una grata sorpresa, pues es la primera vez que la tocan en nuestro país, -vaya que nos gusta a muchos-; para continuar tocaron “Knocked Up” en la que el público hizo sonar fuertemente el “Whoa-a oh oh oh”, luego sonó “Manhattan”.


El cierre: Primero con “Pyro”, haciéndonos gozar con su ritmo cadencioso y unas guitarras perfectamente coordinadas, el coro: “Watch her run, can you feel it?” sonó espectacular; después vino “Back Down South”, con toda la buena vibra que genera. Otra detonación de júbilo llegó con “Use Somebody”, exquisita rola para un gran cierre... y no terminaron ahí, pues dieron unas palabras de agradecimiento para seguir con “Waste A Moment”, dejándonos muy satisfechos con su presentación, así se cerró el segundo día del festival.


Vivimos un gran concierto, los actos de las bandas que presencié estuvieron impecables, el festival mostró también una organización al mismo nivel. Ambos días sumaron al menos 210 mil asistentes, una cifra récord de la que se reportó saldo blanco (-salvo varios celulares sustraídos, pero esto desafortunadamente es una constante en eventos masivos-).


El TECATE PA'L NORTE 2019 mostró el músculo y confirmó por qué es el tercer festival con mayores ingresos en nuestro país. -¡Magnífica edición, nos vemos en 2020!-.



Redes sociales del autor: Facebook/ric3toib

113 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page