top of page
  • Foto del escritorLIC. GABRIEL

Domination México - Día 1 (3 De Mayo)


Domination México - Día 1 (3 De Mayo) | KISS

Fotos: Facebook@DominationMX

sopitas.com - Alan Cortés

rockaxis.com

Rocktopía Mx - Gabriel Lemus Granados

¡Dios Dio Rock N' Roll Para Todos!


Viernes en la Ciudad de México, el clima nublado era agradable y presagiaba lluvia. Teníamos una cita con un "nuevo festival" denominado Domination México, en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez...


Rondaban las 17 horas cuando ingresé al recinto, -eso sí, después de caminar un largo trayecto por el Foro Sol y la Ciudad Deportiva-. De inmediato esa inexplicable emoción que siempre se apodera de mí durante los conciertos de Rock, me invadió, y no estaba solo (literalmente, ni en sentimiento), a mi lado miles de personas, compartíamos el amor y la pasión por el Rock y el Metal. Era inevitable no notar lo maravilloso del festival que nos emocionaba con el simple hecho de estar ahí. Me dirigí directamente a los dos escenarios principales, -zona preferente para apreciar de la mejor forma posible al talento del Domination, ¡Absolutamente listo y dispuesto, como todos los asistentes, a rockear con todo el corazón!-.


CUCAPA DOMINATION | Halestorm (17:50 - 18:50)

El Rock Y El Metal Son Para Niñas... ¡Lzzy Hale = Girl Power!

Desde el inicio de su presentación, la pasión desbordada de esta banda se adueñó del escenario y poco a poco fue permeando en un público que comenzó dubitativo pero terminaría delirante. Halestorm no es una agrupación tan conocida en México; no obstante, se contaban algunas decenas de fans coreando todas las canciones, mientras el resto apreciábamos la alta calidad musical. "Amen" fue uno de los momentos cumbre, -¡Eso es fucking Rock N' Roll!, dejé salir todas mis emociones y descargué toda mi voz apasionadamente-; un corto pero buen solo de batería también prendió los ánimos al máximo.


(Domination México - Día 1 (3 De Mayo) - Halestorm - "Freak Like Me")

(Domination México - Día 1 (3 De Mayo) - Halestorm - "I Miss The Misery")

Durante todo el show, Lzzy Hale demostró por qué es la lideresa de esta banda y más que eso, es una de las rockstars más importantes de la actualidad. Cuando está sobre el stage, Lzzy refleja la esencia y la actitud de leyendas femeninas como Joan Jett; Hale se entrega al Rock en cuerpo y alma, desgarra su voz, toca riffs duros e interactúa con el público, al cual seduce a través de una belleza sui generis, es una mujer extremadamente sensual y empoderada, -¡Gracias Lzzy por iluminar el Domination Mx con tu presencia, Halestorm en vivo es una experiencia que nadie que se precie de ser rocker debe perderse!-.


CLARO-MÚSICA DISTORTION | Parkway Drive (18:50 - 19:50)

¡La Gran Sorpresa Del Festival!

Muchos, entre los que me incluyo, presenciamos el recital de Parkway Drive sin conocerlos, y la banda australiana no hizo más que dejarnos con la boca abierta y la adrenalina al 100 %. Esperábamos que las primeras rolas fueran de introducción, como presentándose con el público nacional, pero no, a partir del primer instante aquello detonó en energía y poder... Sus canciones nos pusieron a saltar con tanta euforia que el piso literalmente comenzó a vibrar, -Se sentía un pequeño temblor provocado por la excitada multitud, ¡En ese momento mi corazón supo que no estaba ante cualquier banda!-. Durante toda la presentación muchos en el público nos dejamos ir y disfrutamos de muy buenos Mosh Pits y cánticos al estilo de los equipos ingleses de fútbol. -¡Les recomiendo 100 % a Parkway Drive!-.


(Domination México - Día 1 (3 De Mayo) - Parkway Drive - "Vice Grip")

(Domination México - Día 1 (3 De Mayo) - Parkway Drive - "Karma")

*Antes de la siguiente presentación, el festival nos ofreció un performance teatral: Actores caracterizados de cuervos-humanoides nos dieron un sermón sobre el daño ("irreversible") que los seres humanos como plaga le hemos causado al planeta.y a sus habitantes (humanos y no humanos).


Domination México - Día 1 (3 De Mayo)

CUCAPA DOMINATION | Limp Bizkit (20:00 - 21:00)

Alta Expectación... Emociones Contenidas, Agridulce Actuación

Esta banda estadounidense es fundamental en el génesis del Nu Metal, y en México tiene innumerables y leales fans, quienes desde finales de los 90's e inicios del nuevo milenio los seguimos.


La masa de gente ya era bastante grande cuando estos controversiales personajes aparecieron en el escenario. Fred Durst nos explicó que aquella sería una noche de karaoke, en la pantalla principal del escenario aparecerían una a una, las letras de las canciones de Limp Bizkit.


La acción comenzó con "Hot Dog", prometiendo un setlist con total energía; de inmediato el clásico más grande de la banda: "Break Stuff", nos hizo estallar con furia; sin embargo, se notaba cierta contención tanto de Bizkit como de los fans, no terminábamos de dar el 100 %; turno de otra popular rola: "My Generation", durante la interpretación, Durst nos dio un mensaje sobre Donald Trump, diciéndonos que "No nos preocupemos por él, que realmente no es el presidente de los Estados Unidos de América".


(Domination México - Día 1 (3 De Mayo) - Limp Bizkit)

"Rollin' (Air Raid Vehicle)" y "Nookie" continuaron con las favoritas de los fans; "My Way" mantuvo la atmósfera; de pronto entramos en una etapa de ¡COVER TRAS COVER! (-la parte más endeble del recital-), escuchamos versiones a Green Day, Nirvana ("Heart Shaped Box" y "Smells Like Teen Spirit"), y George Michael ("Faith"). esta última estalló pero no logró catalizar totalmente al público, -estas versiones de Limp Bizkit no fueron bien aceptadas, y no porque las bandas originales no sean del gusto del público mexicano, sino porque Bizkit las toca como si se tratara de un ensayo-.


(Domination México - Día 1 (3 De Mayo) - Limp Bizkit - "Take A Look Around)

La actuación no fue "mala", pero tampoco se robó el festival. Chocolate Starfish And The Hot Dog Flavoured Water (2000), seguido de Significant Other (1999), los álbumes más recurridos durante la noche, ambos gozan de popularidad probada y comprobada en nuestro país. Los peros vinieron con el karaoke, pues la gran mayoría del público se concentraría en cantar e intentar pronunciar lo mejor posible las letras de las rolas de Limp Bizkit, una distracción que apagó los Mosh Pits -al menos yo no vi ninguno durante todo el show, sí algunos brincos y empujones con locura, pero eran tan breves y dispersos que terminaban por esfumarse-; quizá fue la pésima iluminación de su escenario, que en afán de resaltar las letras de las canciones para el karaoke, literalmente opacó a la banda, incluida la outfit de Wes Borland (quien siempre destaca por sus disfraces); quizá fue otra cosa.


Limp Bizkit parece unirse a esas bandas que en vivo no son lo mismo que escuchar el álbum, -después de esta experiencia (mi primera con Bizkit), prefiero sus versiones de estudio-. El tiempo dirá si en otra oportunidad, el quinteto logra encender completamente el fuego de los fans nacionales.


CLARO-MÚSICA DISTORTION | Slash ft. Myles Kennedy & The Conspirators (21:00 - 22:20)

Derroche De Virtuosismo... Fría Conexión Con El Público

Turno de un guitarrista de Rock que integra la lista de los más populares del mundo, en México no es la excepción, vimos a algunos fans que emulaban la indumentaria característica del músico inglés, sobre todo el sombrero y las gafas oscuras. Slash se presentaría acompañado de Myles Kennedy (Alter Bridge), -una de las mejores voces en la escena contemporánea del Rock/Heavy Metal-.


La tocada comenzó y literalmente no provocó al público, todos estábamos atentos, pocos estaban emocionados.


(Domination México - Día 1 (3 De Mayo) - Slash ft. Myles Kennedy & The Conspirators - "Standing In The Sun")

Luego de un muy largo andar y lucimiento técnico de estos músicos, llegó el clímax de la presentación: "Mind Your Manners" y "Driving Rain", -¡Buenísimas rolas!-, ambas de la más reciente producción discográfica del supergrupo, Living the Dream (2018), fue entonces que la multitud más o menos se prendió; "Nightrain", original de los Guns N' Roses sonó maravillosa en la voz de Kennedy, y se convirtió en la canción más coreada del setlist, se sintió como de otro concierto, gente gritando, brincando y cantando, -¡Un momento mágico!, pero quizá el único de todo el show-.


(Domination México - Día 1 (3 De Mayo) - Slash ft. Myles Kennedy & The Conspirators - "You're A Lie")

(Domination México - Día 1 (3 De Mayo) - Slash ft. Myles Kennedy & The Conspirators - "World On Fire")

El cierre no podía ser otro que con Slash haciendo un larguísimo solo de guitarra.


-¡Estuvimos ante una bandota!, excelentes músicos, rockstars con un gran talento, el bajista es un espectáculo aparte-. No obstante, parece que en México, Slash necesita de los Guns N' Roses para volver locos a sus fans; de las 15 canciones que en total nos brindó Saul Hudson en el Domination, la mayoría fueron desconocidas.para el público nacional, aunadas a los solos de guitarra que parecían interminables, -situación que se repitió durante toda la presentación, está bien que Slash sea un solero por excelencia, pero literalmente es el guitarrista más atascado que he visto en vivo, se aferra a su guitarra y parece que "nunca se separará de la misma" (¡Échenles agua!)-, por momentos, la gente se notaba dispersa y sin ánimos para seguir contemplando el viajesote del guitarrista. A esta increíble alineación de rockstars, indiscutiblemente le falta tiempo de incubación y más conciertos en tierras aztecas para ganarse totalmente al público mexicano.


CUCAPA DOMINATION | KISS (22:20 - 00:20)

"¡Rock And Roll Toda La Noche!"... El Último Concierto de KISS En México

La actuación estelar de la noche y de todo el festival estaba por arribar: una de las bandas más famosas y clásicas en la historia del Rock. Una cortina gigante con el nombre KISS, generaba expectación por el show que presenciaríamos, de un momento a otro se abrió el telón:


Sobresalían las plataformas espectaculares con la capacidad de llegar hasta lo más alto, -un escenario dentro del escenario-, las leyendas Paul Stanley (guitarrista rítmico/vocalista) y Gene Simmons (bajista/vocalista), -miembros originales de la banda-, aparecieron sobre la tarima, muy bien acompañados en guitarra líder y batería.


La fiesta nos recibió con la clásica "Detroit Rock City", -¡Emociones al máximo!-; siguió "Shot It Out Loud", en el ambiente se sentía esa vibra que únicamente brota cuando se está ante bandas legendarias.


(Domination México - Día 1 (3 De Mayo) - KISS)

"I Love it Loud" fue otra de las más coreadas; "Heaven's On Fire" puso el toque sexy a la noche; en esa energía también interpretaron "Lick It Up".


Nos acercábamos a la recta final del concierto, en esta parte de la tocada destacó "Love Gun", una de las canciones más famosas de la banda.


(Domination México - Día 1 (3 De Mayo) - KISS - "I Was Made For Lovin' You")

La noche de KISS se encontraba en la cima, y por si parecía imposible mantener ese nivel, la agrupación nos dio "Black Diamond", de coro sencillo en el que Paul nos invitó a participar, -¡100 % emotiva!-.


Después del encore, sonaron más rolas, mientras el espectáculo se decoró con varios globos gigantes -unos de color blanco y otros negros, con el logo de KISS-, uno a uno rebotaron entre los asistentes, quienes continuábamos la fiesta en total excitación.


El GRAN FINAL llegaría -uno de los momentos más maravillosos de la noche y de todo el festival-, la elegida no podía ser otra que "Rock And Roll All Night", -¡Un himno para todos los rockers del mundo!-... "I wanna Rock And Roll all night... and party everyday!", sonó muy bien, el plus fueron miles de papelitos blancos y rojos que cayeron sobre el mar de eufóricos fans, -¡Inolvidable!, se convirtió en LA FIESTA MÁS GRANDE (literalmente) A LA QUE JAMÁS HUBIÉRAMOS ASISTIDO!, un instante para atesorar en nuestros corazones, jamás lo olvidaremos, ¡Gracias KISS!-.


Claramente emocionados, los integrantes del grupo se despidieron de México, únicamente palabras de amor podían definir aquella noche.


(Domination México - Día 1 (3 De Mayo) - KISS)

Luego de dos horas, culminó el show, Escuchamos una decena de himnos maravillosos, aunque por momentos, también sonaron canciones que no conectaron con el público -y algunas que en lo personal considero malas-. KISS abusa demasiado del espectáculo, literalmente aquello se convirtió en un "Psycho Circus" (como se llama una de sus rolas más endebles); la banda estadounidense se esmeró más en las luces, las explosiones (durante todo el recital no pararon) y sus maquillajes. Un ejemplo de lo anterior fue el ya clásico performance de Gene Simmons y su lengua sangrante -la mayoría del público ovacionó ese hecho, en lo personal no le encuentro ningún sentido, pero sí, disfruté el concierto, fue una gran noche-.


El Día 1 del Domination México, una experiencia maravillosa,..


Lo Bueno:


El Público. Destacaron quienes lucían su mejor look rocker, con la indumentaria referente a sus bandas favoritas, por supuesto mujeres hermosas everywhere, Gente de todas las edades, señoras y señores (literalmente, algo esperado teniendo a KISS encabezando el festival, precisamente este grupo fue el pretexto perfecto para que entre aquel mar de rockers y fans del Metal, sobresalieran pequeñas gotas: niñas y niños maquillados al estilo de los KISS, la infancia mexicana disfrutando de un festival de Rock, -¡Hermoso!-.


La Organización. Ocesa sacó un 10, con mención honorífica. Buen sonido ambiente; las bandas puntuales; la naturaleza hizo su parte pues no llovió -para celebración de muchas personas; y la salida del recinto fue una de las más tranquilas que puedo recordar de algún festival-.


Lo Malo:


Conatos De Broncas. Presencié un par (uno de esos entre mujeres), lo positivo fue que las personas alrededor detenían, separaban y exigían que los inadaptados fueran sacados, "¡El Metal es amor!", gritaban algunos.


Un Puñado De Idiotas. Específicamente me refiero a quienes aventaron vasos con cerveza (en el mejor de los casos porque en otros eran orines) hacia el público que se encontraba metros adelante. -De verdad no lo hagan, si no tienen inteligencia, civismo ni humanidad, ¡Mejor quédense en sus casas y no vayan a los festivales de Rock a joder!. (Si los conatos de bronca presenciados se derivaron por golpear a gente de esa clase, lo aplaudo totalmente, bien merecido)-.


Juegos Pirotécnicos: El GRAN ESPECTÁCULO de KISS finalizó acompañado de luces artificiales que explotaban en el cielo, incongruencia pues el Domination, suponía (en el performance que antecedió a Limp Bizkit) despertar nuestras conciencias. Cada festival de Rock y Metal pasa lo mismo con la pirotecnia... -¡¿Qué ganamos con eso?!, la Ciudad de México ya es una de las más contaminadas del mundo como para agregarle pólvora y humo al aire que respiramos todos los días quienes habitamos esta gran ciudad; en ningún lugar encontré información sobre si los fuegos artificiales usados son "amigables con el medio ambiente", doy el beneficio de la duda, pero lo ideal sería evitar estas acciones nocivas para nuestro mundo, para nosotros.


Calificación: 9/10


*Al día siguiente nos esperaba el cierre del festival....

Redes Sociales del autor: Twitter@LicenciadoRock

87 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page