top of page
  • Foto del escritorRICARDO CÉSAR

The Raconteurs – Ciudad De México – El Plaza – 18/Noviembre/2019


The Raconteurs – Ciudad De México – El Plaza – 18/Noviembre/2019 | Fotos: Toni Francois/tono.tv

Dignos Representantes Del Rock

*Ecos del 2019...


México tuvo el gran privilegio de poder vivir la música de The Raconteurs en un par de ocasiones. Este proyecto conformado por Jack White (voz/guitarra/teclados), Brendan Benson (voz/guitarra), Patrick Keeler (batería) y Jack Lawrence (bajo/coros) y acompañados para los actos en vivo por Dean Fertita (teclados), se presentó primero como headliner del Festival Corona Capital, después en el íntimo El Plaza, como parte de su gira promocional del Help Us Stranger lanzado el pasado 21 de junio del 2019.


Rocktopía Mx tuvo la fortuna de estar en ambos conciertos, y ahora les traemos lo mejor de su segunda presentación. Lo que aconteció en esta fecha fue soberbio, de otro planeta.


De inmediato comenzamos a sentir riffs tenues que iban elevándose, invadiendo nuestras entrañas, la locura se hizo presente, brincos de éxtasis, el lugar explotó con el clímax de “Bored and Razed” -un inmejorable inicio-. Siguió el poder de guitarrazos exquisitamente bien ejecutados, por supuesto hablamos de “Level”, un goce total lo que estábamos presenciando, nadie dejaba de saltar.


The Raconteurs – Ciudad De México – El Plaza – 18/Noviembre/2019 | Fotos: Toni Francois/tono.tv

El recital siguió con “Old Enough”, pieza maestra de Folk Rock, todos bailábamos al compás de los acordes y coreábamos con toda nuestra fuerza y con nuestro mejor inglés. Después vino una de las obras cumbre, Jack White tomó su sitio en el piano para deleitarnos y tocar nuestros corazones con “You Don’t Understand Me”, las emociones del público se percibían a flor de piel, recitando: And there’s always another point of view, a better way to do the things we do, and how can you know me and I know you”, sumado al solo de piano de White, -nuestros corazones vibraron amor-. Luego vendría “What's Yours Is Mine”.


“Top Yourself”, un potente Country, mezclado con Blues y penetrantes riffs de guitarra, mostrándonos la versatilidad y creatividad de White y la magnífica mancuerna que hace con Benson. La siguiente sería “Now That You’re Gone”, esta canción puso la atmósfera melancólica, cautivadores y estridentes riffs de guitarra que acompañan una estupenda letra, “Never known such unhappiness, never thought it would be like this”, -fenomenal-. Para luego ejecutar “Shine the Light on Me”.


Posteriormente sonó “Only Child”, -esta balada vigorosa es un orgasmo auditivo de principio a fin, personalmente fue una de las que más disfruté-. El Hard Rock se hizo presente con “Broken Boy Soldier”, -canción con la que es inevitable recordar a Led Zeppelin, tanto en sonido como en el tono de voz que usa Jack White-. La balada efímera “Pull This Blanket Off” fue la antesala para lo que nos aguardaba...


The Raconteurs – Ciudad De México – El Plaza – 18/Noviembre/2019 | Fotos: Toni Francois/tono.tv

La inesperada “Many Shades of Black” desde el primer acorde hizo reventar a los presentes de alegría, y cómo no, si es una exquisita mezcla de Blues, enriquecido con un toque ochentero, una de las rolas más apreciadas de la noche. El público estaba más que extasiado, los dos Jack, más Benson, Keeler y Fertita daban lo mejor de sí. Vinieron los acordes de “Somedays (I Don’t Feel Like Trying)”, -este himno con el que seguro varios nos sentimos identificados-: "Tengo mucho que dar, tengo mucho corazón (…) Algunos días me siento con ganas de llorar, algunos días no tengo ganas de intentarlo”, -bendita música, qué haríamos sin ti-. La primera parte del concierto la cerraría “Blue Veins”, -y amigos lo que presenciamos fue algo salvaje, ejecución atrevida, arriesgada y libre, la improvisación realizada por Jack White fue una muestra de su virtuosismo y de por qué es considerado uno de los mejores guitarristas en la historia del Rock. Fue un momento que nos trasladó a otro cosmos, y aún nos deparaba algo grande-...


El encore comenzó con “Consoler Of The Lonely”, la energía que nos transmitían no bajaba su frecuencia, una canción con mucho poder que nos hizo brincar, cantar y sentirnos dichosos de escucharla. Luego Lawrence recitó el inicio de “Help Me Stranger”, otra de las rolas nuevas, -estupenda pieza-. Después otra balada, de esas que llegan a lo más profundo del corazón, que te derriten y te hacen sentir uno con la música, me refiero a “Together”, -simplemente sublime-, las líneas: “The stories that you read, but never write, you’ve gotta learn to live and live and learn”, -brutal-.


El desborde de locura que ya no cesaría, inició con “Don’t Bother Me”, -como anhelando que nunca terminara el concierto-. Siguió la furia de los guitarrazos con “Sunday Driver”; -en mi vida he presenciado muchos y diversos conciertos, la sinergia entre público y la banda en esta ocasión me cautivó, sin duda algo posible gracias a la intimidad de El Plaza, mis emociones y las de las personas a mi alrededor estaban desbordantes-. Por si la gran actuación de The Raconteurs no fuera suficiente, arribó al escenario Julian Casablancas, poniendo la cereza en el pastel a lo que ya era una fiesta legendaria, escuchamos “The Modern Age”, -el recinto se convirtió en un volcán en erupción al ver juntos a dos personajes muy importantes de la escena rockera actual-.


The Raconteurs – Ciudad De México – El Plaza – 18/Noviembre/2019 | Fotos: Toni Francois/tono.tv

Después del palomazo de Julian Casablancas no decayeron las vibraciones y nos aventaron “Salute Your Solution”, -descomunal-. Aunque sabíamos que ya el final estaba cerca, no había nada más que seguir disfrutando cada minuto. Así vinieron los redobles de “Hey Gyp (Dig the Slowness)”, -soberbio cover al gran cantautor escocés Donovan-, redondeado con un fragmento de “Gloria”. Todo principio tiene un final, y este llegó con “Steady, As She Goes”, una de las canciones donde se nota la gran conjunción de los integrantes, las guitarras distorsionadas, el gran juego entre el bajo y la batería, y la interacción de voces entre White y Benson, -no pudo haber un mejor cierre a este fantástico recital-.


-Queridos lectores de Rocktopía Mx, créanme que lo que se vivió en El Plaza, fue el mejor concierto del 2019, y no es nada arriesgado decir que de algunos otros años. Perfección de principio a fin. Jack White está loco, es un músico increíble, de lo mejor de la historia del Rock y lo demostró canción a canción. La mancuerna con Brendan Benson y el magnífico trabajo de Jack Lawrence y Patrick Keeler hacen de The Raconteurs una gran banda. Sencillamente unas bestias. Es bueno saber que sigan existiendo tan DIGNOS REPRESENTANTES DEL ROCK. No exagero cuando les digo que fue algo divino presenciar el éxtasis que generó The Raconteurs a todos los presentes, incluso nos duró muchos minutos después de acabado el concierto. En una época en la que la escena musical está dominada por géneros muy digeridos, tener a The Raconteurs es un verdadero privilegio, fuimos muy dichosos de haber presenciado algo tan épico, un concierto legendario-.


The Raconteurs – Ciudad De México – El Plaza – 18/Noviembre/2019 | Fotos: Toni Francois/tono.tv

Setlist:

1. "Bored and Razed"

2. "Level"

3. "Old Enough"

4. "You Don't Understand Me"

5. "What's Yours Is Mine"

6. "Top Yourself"

7. "Now That You're Gone"

8. "Shine the Light on Me"

9. "Only Child"

10. "Broken Boy Soldier"

11. "Pull This Blanket Off"

12. "Many Shades of Black"

13. "Somedays (I Don't Feel Like Trying)"

14. "Blue Veins"

Encore:

15. "Consoler of the Lonely"

16. "Help Me Stranger"

17. "Together"

18. "Don't Bother Me"

19. "Sunday Driver"

20. "The Modern Age" (Cover The Strokes) (con Julian Casablancas)

21. "Salute Your Solution"

22. "Hey Gyp (Dig the Slowness)" (Cover Donovan) ('Gloria')

23. "Steady, as She Goes"


Redes sociales del autor: Facebook/ric3toib

16 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page