• ANA TRUEBA

Andrea Echeverri: El poder y dicha de ser mujer


Andrea Echeverri: El poder y dicha de ser mujer
Revista Rocktopía Mx - Edición Especial 2 - Mujeres en el Rock 2 - Suplemento

Fecha de nacimiento: 13/Septiembre/1965

Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia

Trayectoria: Delia y los Aminoácidos (1990- Actualidad)

Rol: Vocalista/Guitarrista


LÉELA/DESCÁRGALA


"Soy Andrea Echeverri Arias, RUISEÑORA, cantora de profesión y adulta desgarrada,

en una sociedad enferma, desigual, violenta y machista.

Mi voz tiene canas, arrugas y certezas, sonido telúrico y apocalíptico, aunque no desprovisto de un toque irónico y de una luz al final del túnel".


¿Quién diría? que el nombre de uno de los grupos más emblemáticos de Rock de Colombia, liderado por una mujer saldría de una de las máximas exponentes del feminismo.


Echeverri nació y creció rodeada de la música, arte que más adelante se convertiría en una de sus grandes pasiones y forma de vida, junto a sus hermanos se inició en la guitarra desde pequeña pues asistían a clases de guitarra gracias a la intervención de su madre.


Mientras Andrea estudiaba Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, conoció a Héctor Burgos pieza clave en la vida personal y musical de Echeverri. El amor nació entre ellos y no solo eso también decidieron crear Delia y los Aminoácidos y promover su música en un bar que abrieron en conjunto llamado “Bar barie” ubicado en el Barrio La Candelaria en Bogotá. Andrea estaba enfocada mayormente al trabajo de alfarería es por eso que no veía a la música como un proyecto de vida, pero todo esto cambiaría con el paso del tiempo.


Y aunque la relación amorosa con Héctor solo duro dos años, En 1991 nace Aterciopelados nombre inspirado, en palabras de Andrea a una frase de la escritora Simone de Beauviour: “la aterciopelada flor de la pasión”.


Aterciopelados ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales y es referente en la historia del rock colombiano y latinoamericano, es y será el grupo que catapultó a Andrea al estrellato sin embargo en esta ocasión nos centraremos en su carrera en solitario y su trabajo como ceramista, como un homenaje y destacando su papel de mujer en esta sociedad.


La cerámica le enseñó a ver la vida de otro modo de ver a su natal Bogotá, al recorrer el centro de la ciudad y tomando clases con Umberto Giangrandi, Miguel Ángel Rojas, Nelly Rojas y Gloria Duncan, empezó a plantearse preguntas que contribuyeron a forjar su identidad: “Estar en Los Andes definió en gran medida la manera creativa con que abordo la vida”.


Su trabajo como ceramista ha recibido algunas distinciones como:

  • Primer Premio, PRIMERA MUESTRA NACIONAL DE LA MESA SERVIDA. Museo de Arte Moderno de Medellín. 1993

  • Mención, I SALON DE ARTE JOVEN. Planetario Distrital, I.D.C.T. Bogotá D.C. 1993·

  • Mención, IV MUESTRA DE ARTE UNIVERSITARIO. Salón ICFES, Bogotá D.C. 1986.

Musicalmente hablando Echeverri cuenta con tres discos en solista, Andrea Echeverri (2005), Dos (2010) y Ruiseñora (2012), en estos discos sus letras abordan temas con mensajes feministas y sobre los derechos de las mujeres principalmente.


Así define la propia Andrea su música. “Mis canciones giran alrededor de temas ancestrales, ambientales y anti-bélicos. He producido tres discos "Andrea Echeverri" 2005, "Dos" 2010 y "Ruiseñora" en el 2012, mi tercer disco que, además, afianzo mi imagen como mujer neo-feminista y anti-machista.”


El paso del tiempo no solo se refleja en la edad y las arrugas . también la han hecho más sabia pues está consciente de que las palabras tienen un gran poder y muchas veces consecuencias, por esta razón es más cuidadosa al escribir letras para sus canciones y siente que deben llevar un mensaje que haga reflexionar sobre todo para las mujeres.


Los últimos años Echeverri se ha mantenido muy activa en cuanto al movimiento feminista se habla, acude a marchas a favor del feminismo y algunas otras ideas como lo es el aborto legal, y sus obras de carácter artístico también lo reflejan.


La maternidad también ha sido parte importante de su obra musical, algunas canciones fueron escritas para sus hijos, un buen ejemplo es la canción A Eme O incluida en Andrea Echeverri (2005), la letra claramente habla de los cambios que sufre la mujer durante el embarazo y el amor incondicional de una madre por su hijo.



A lo largo de su carrera ha compartido escenarios con artistas de la talla de Gustavo Cerati, Café Tacuba, León Larregui, Esteman, etc.


- Andrea es una mujer orgullosa de serlo, orgullosa de sus raíces, de su Colombia natal, de su formación, su arte y su esencia.-


Redes Sociales de la autora:

Twitter@AnaTrueba

Instagram@a_traves_de_mis_pupilas


113 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones