top of page
  • Foto del escritorLIC. GABRIEL

Metallica: WorldWired Tour | CDMX - Foro Sol - 5 De Marzo 2017 | La Furiosa Y Resplandeciente Última

Metallica - CDMX - 05/03/17

PRELUDIO DE LO ÉPICO (ASÍ ABRIÓ EL RECITAL)

El #WorldWiredTour que promociona el más reciente trabajo discográfico de Metallica HARDWIRED... TO SELF- DESTRUCT (2016), concluyó su parada en México, Rocktopía Mx estuvo presente en la última fecha de esta gira y les trae la reseña para que revivan con el alma cada instante del concierto o bien para que se imaginen cómo estuvo la fiesta, en caso de que se la hayan perdido.

Era la tarde-noche del domingo 5 de marzo, tiempo del concierto, un clima fresco, bastante agradable, nos acompañaría durante todo el recital. El acceso al Foro Sol se dio tras superar una fila inmensa que parecía interminable, ¿Era para tanto? Metallica estaba en casa y el amor de sus fans se percibía a cada paso, a cada respiración. Mujeres y hombres de todas las edades nos dimos cita en el recinto, todos parecíamos uniformados con un outfit metalero, rockero, ¿hipster?, prevalecían las miles de blusas/playeras de Metallica, entre otros múltiples accesorios; en realidad, no importaban a cuál tribu urbana, ni a cuál estatus socioeconómico se perteneciera, ese día todos éramos fans de Metallica (unos true, otros por moda) pero todos listos para la que sería una noche maravillosa. Me instalé puntualmente en un sitio privilegiado y en el que el recital se viviría al máximo: la zona General A, al frente y ligeramente cargado al lado izquierdo del escenario, o sea a mi derecha (mi narrativa de todo el concierto se basa exclusivamente en esta experiencia, tuve una perspectiva total pero seguramente no pude dimensionar todo lo acontecido en otras zonas del venue). Con la esperanza de que esa última noche sería la mejor de las 3 presentaciones de la banda pionera del Thrash Metal, me dispuse, como todos los asistentes, a disfrutar del concierto.

18:45 horas, para abrir el evento, una banda mexicana: Los Sicarios del Rock & Roll, un grupo de Garage Rock/Rock Alternativo pero con tintes de Desert Rock, literalmente, pues son originarios del desierto de Sonora. Una especie de Stoner Rock suave explotó con locura en el Foro Sol y funcionó bastante bien por momentos. Ser telonero de un titán como Metallica y tocar previo a un viejo lobo de mar como Iggy Pop, no es nada sencillo, menos si se es una banda emergente y prácticamente desconocida en la capital de México, apostándole a tocar música original; pese a lo anterior, la agrupación mexicana se mostró cómoda en el escenario, serenos, como si llevaran una vida dando conciertos en estadios llenos. En el público no faltaron algunas reacciones adversas o de indiferencia, pero la gran mayoría, recibió bien el trabajo de los norteños, hasta con humor, comparando a los integrantes con toda clase de personajes, tan bien conectaron Los Sicarios del Rock & Roll con el público, que para la 4ta o 5ta canción de la banda y hasta el final de su presentación, los asistentes ya estábamos vueltos locos en nuestra propia fiesta: Slams, brincos, rebotes y gritos de auténtico desmadre se percibían en varias zonas, -¿Quién le gana a México para rockear como se debe en los conciertos?-. Una felicitación a Los Sicarios del Rock N' Roll, dejaron una grata impresión: tocan chingon, con energía y sobre todo con diversión; lo hicieron muy bien, en Rocktopía Mx ahondaremos en su trayectoria rockera.

1. Al Calor del Metal

2. Esclavos Sin Cadena

3. Sin Hablar

4. No Hay Salvación

5. When the Demons Come To Me

6. Sentimiento Animal

7. Visión Desértica

8. (Rola aún no bautizada)

(Los Sicarios del Rock & Roll - Setlist)

19:30 horas, turno para una leyenda del Rock, uno de los tantos padrinos del Punk, un tal Iggy Pop, un tipo malencarado, con el torso descubierto pero sobre todo BASTANTE DIVERTIDO, desde el principio de su actuación con "I Wanna Be Your Dog", Iggy se apoderó del escenario -A este sujeto le vale madres todo, es un rockstar, se dedica a los suyo que es "cantar", aunque su voz no es precisamente una voz educada, pero él sabe cómo y cuándo entrar en la melodía, tiene mucha experiencia, cualidad que puso al público en una especie de trance-.

Iggy estuvo acompañado de un excelente grupo de músicos ya entrados en la edad del frontman, nos entregaron 13 rolas de entre las que destacaron varios clásicos de la carrera del señor Pop con la antigua banda The Stooges (icónica para el Punk), además de algunos éxitos de su carrera en solitario; "The Passenger", "Lust For Life" y "Search and Destroy" lucieron durante la presentación.

Uno de los momentos estelares fue cuando inesperadamente, el viejo estadounidense se arrojó al mar de personas en General A, quienes por supuesto, lo recibieron gustosos, para después devolverlo al escenario, -Sí, Iggy Pop está loco-; "Down on the Street" y "Loose" destacaron durante el cierre de la presentación.

Con un estilo diferente entre cada rola, el resultado fue un sonido sucio, muy a la vieja escuela del Punk pero con matices de modernidad, la respuesta del público fue buena a secas, pero llena de respeto. "Mass Production" terminó el recital, Iggy abandonó el escenario sin más que un "Gracias Mexicou", acompañado de algún guiño o algún gesto buena onda, así es el músico estadounidense, arrogante, una estrella, no le importa nada; pero tal despedida tan fría tenía una razón, nadie se imaginaba que más adelante en el concierto tendríamos ALGO MÁS (CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE) POR PARTE DE IGGY POP Y DE METALLICA,

Iggy Pop - CDMX - 05/03/17 - Setlist

(Iggy Pop - Setlist)

EL MOMENTO ESPERADO: METALLICA

Metallica - CDMX - 05/03/17

Después de finalizar los actos abridores, se vivían instantes de nerviosismo, nuestra banda más amada estaba por aparecer sobre la gran estructura. Fue entonces que se dimensionó la calidad del escenario: a la derecha había una gigantesca letra M; al centro, en la cima, 2 pebeteros, mismos que servirían para lucir el fuego que se encendería en varias ocasiones durante el concierto; a la izquierda se emulaba una gigantesca letra A; además, 5 pantallas verticales, mismas que conformaban una única y gigante pantalla horizontal; una tarima normal más el extra de un mini escenario justo en el centro del General A, para que los músicos, pudieran, según su gusto y posibilidades, situarse en distintas partes del enorme monstruo, en distintos momentos durante la noche, -¡IMPONENTE PRODUCCIÓN!-. Previo al inicio, durante el soundcheck, supimos con ese rugir de guitarras por parte del staff, que la noche nos depararía algo épico; tiempo después, en el audio local sonó "It's A Long Way To The Top (If You Wanna Rock N' Roll)", de la legendaria banda de Hard Rock AC/DC, la última pista de fondo antes de la hora de la verdad.

Alrededor de las 21 horas, empezó a sonar "The Ecstasy Of Gold" de Ennio Morricone, al tiempo que se prendieron las pantallas, ¿Acaso no es uno de los mejores intros en la historia del Rock? Heróico, cómo preparándonos para un sueño lúcido, invitándonos a lo que sería uno de los mejores conciertos de nuestras vidas, porque cuando se trata de Metallica y de su comunión con los fans mexicanos, ese nivel alcanzan los recitales.

En el escenario aparecieron Lars Ulrich (baterista), James Hetfield (vocalista/guitarrista rítmico). Kirk Hammett (guitarrista solista) y Robert Trujillo (bajista); de inmediato nos entregaron la primera canción de la noche: "Hardwired", detonó velozmente y ese océano de personas empezó a moverse con furia; saltos, se armó el Mosh Pit, TOTAL EUFORIA; "The Metallica family..." palabras de James que provocaron un intenso "Yeah!" de los fans, de inmediato apareció "Atlas, Rise!", PODEROSA, pinta para convertirse en una clásica entre las interpretaciones en vivo de Metallica; "For Whom The Bell Tolls" continuó las acciones, un clásico que nos remitió a ese ruidoso álbum RIDE THE LIGHTNING (1984), el público se prendió tanto que era un espectáculo aparte apreciar los brincos incontrolables de unos fans desbordados en pasión y entregados 100% a Metallica, como un presagio de lo que venía, el pasaje por el referido material discográfico se hizo extensivo cuando empezó a sonar precisamente "Ride The Lightning", una de las rolas más esperadas por todos, ELECTRIZANTE, con un Mosh que seguía y que parecía interminable, INTERPRETADA DE FORMA EXCLUSIVA EN LA 3ERA FECHA, afortunados quienes la vivimos. Únicamente habíamos disfrutado 4 canciones y el concierto ya era épico, y sobre todo brutalmente exigente en cuanto a energía y en cuanto a entrega se refería.

Tras el frenético arranque del recital llegó un momento de calma, de pronto se escuchó "The Day That Never Comes", y así, el álbum DEATH MAGNETIC (2008) hizo su aparición y su notable aportación al setlist, la rola superó las expectativas y fue coreada por la mayoría de los asistentes. Momento para James al micrófono: "The 3d night in Mexico City will be the best" ("La 3era noche en la CDMX será la mejor")... un -¡Sí James, claro que sí!- (decorado a gritos con elogios y groserías), fue la respuesta de los fans, Hetfield nos invitó a cantar la siguiente rola: "Now That We're Dead", quedó claro que está ganando popularidad y que la letra es pegajosa, a la mitad de la pieza, se dio paso a una especie de batucada, un sonar de percusiones sincronizadas, obra de los 4 integrantes de Metallica, quienes como el latir de un corazón, sincronizaron el ritmo de 4 tambores (su ritmo) con el ritmo del público (aplausos), algo bastante emocional; luego, "Moth Into Flame" tuvo un excelente recibimiento y derrochó energía y pasión, tanto en la banda como en el mar de escuchas, se armó un buen desmadre durante toda la rola.

Tiempo de un intro largo, se trataba de "Wherever I May Roam" (EXCLUSIVA DE LA 3RA FECHA), invocando el álbum clásico METALLICA/BLACK ALBUM (1991), una rola lenta, oscura, salvaje, buen momento para el headbanging y por supuesto para cantar a todo pulmón, coreando el ritmo de las guitarras mientras brincabamos extasiados, PESADEZ ABSOLUTA. A continuación, James anunció: "Now something really heavy..." ("Ahora algo realmente pesado"), -¿Cuál será?, nos preguntabamos internamente ¿Quizás una de nuestras favoritas?-, los riffs de "Dream No More" retumbaron, ESTRENO MUNDIAL, POR PRIMERA VEZ EN VIVO, EL HONOR FUE PARA MÉXICO, mucho headbanging, pero la verdad, la rola fue de las que menos prendió a los asistentes, tal vez la más desacertada de todo el setlist, pudo omitirse para incluir algo mejor.

Avanzando en el viaje, Hetfield nos presentó a su amigo Roberto, NUESTRO PAISANO. El bajista quedó plantado en solitario sobre una plataforma que rápidamente devoró, Con un solo de bajo extraordinario, Robert se lució como un master, mostró la técnica que lo ha llevado a estar en dónde está hoy en día, no sólo se trata de tocar con Metallica, se trata de ser parte fundamental de la legendaria banda, tanto en la interpretación de los trabajos de los bajistas que le precedieron, como en los trabajos de los que Trujillo ha sido parte esencial, Roberto brilló con luz propia, lleno de técnica y feeling emitió un ritmo bastante Funk pero que no perdió el poder característico del Thrash Metal, para concluir con la asombrosa demostración, tocó un fragmento de "Anesthesia (Pulling Teeth)", obra del legendario primer bajista de Metallica Cliff Burton, fue como si por un instante, el alma de Cliff se hiciera presente y se manifestara a través de las notas del bajo controlado por Robert Trujillo ¡SOBRESALIENTE!

Después, la banda pionera del Thrash Metal inició las notas de UNA PIEZA BRUTAL, una de las que la encumbró (durante sus inicios) como una de las mejores del mundo... ¡"Whiplash"! (EXCLUSIVA DE LA 3A NOCHE) REALMENTE EL MOMENTO MÁS DEVASTADOR DE TODO EL CONCIERTO, la rola desató un Mosh Pit furioso, con "Whiplash" y el regreso a su álbum debut KILL 'EM ALL (1983), Metallica dejó claro que durante la 3era y última fecha del #WorldwireTourMx2017, había que tener el valor y la fuerza suficientes para entrarle al Mosh o para aguantar los rebotes y golpes provenientes de todas las direcciones, -¡UNA MANIÁTICA INTERPRETACIÓN!-, a partir de "Whiplash", entramos en otra dimensión del concierto, el punto sin retorno, una tras otra nos esperaban auténticas obras maestras para continuar y culminar el show; hubo cierta pausa después de la devastación y James se dirigió a un sector de los fans en específico, clasificándolos como "Too Young" ("Muy jóvenes"), casi sorprendido de que la juventud siga a Metallica, al tiempo que nos incitó a disfrutar algo más de la Old School, se trataba de otra joya: "Creeping Death", OTRA EXCLUSIVA DEL 3ER CONCIERTO, SONÓ DE FORMA ASOMBROSA, UNA DE LAS QUE MÁS INTERACCIÓN TUVO ENTRE BANDA Y FANS, pues así lo permite su estructura, -Ya podíamos aseverar que el setlist del 5 de marzo estaba liderando como EL MEJOR DE LAS 3 PRESENTACIONES (Y FALTABA MÁS)...-.

El inconfundible intro de "One", del gran álbum ...AND JUSTICE FOR ALL (1988), se hizo sentir, en el audio ambiente aparecieron explosiones que se combinaron con los gritos de la gente, el Foro Sol entero vibró de emoción, preludio perfecto para la Power Ballad más emblemática de la agrupación, una de sus canciones más famosas, fue interpretada a la perfección por estos brillantes músicos, -Los veo, los escucho y sigo asombrandome con su técnica exquisita, con su virtuosismo, con su talento-, "One" transformó la atmósfera en oscura-depresiva, UN MOMENTO MEMORABLE, las últimas notas de la rola no terminaban de sonar cuando "Master Of Puppets", contenida en el álbum MASTER OF PUPPETS (1986), entró en acción, LA FANATICADA ESTALLÓ EN JÚBILO, la obra maestra fue otra de las canciones predilectas de la noche, todas las almas presentes gritando furiosas el coro: "Master, master!", un instante para atesorar.

Posteriormente, disfrutaríamos del virtuosismo por parte de Kirk Hammett, quien se quedó solo en el escenario y se adueñó del mismo. Con un impresionante solo de guitarra, El hechicero nos llevó precisamente a un estado hipnótico a través de las ondas sonoras y sensoriales que emanaban de sus cuerdas, los truenos de una tormenta que Hammett controlaba a su antojo cimbraron el Foro Sol, como plus, a Kirk se le notó sublimado, extasiado, entre riffs veloces y distorsiones, el hombre unido a su guitarra y compartiendo con todos los asistentes, fue tan espectacular vivir ese solo que, en lo personal podría compararlo con los vídeos del mítico acto de Jimi Hendrix en Monterey Pop Festival (1967), sacrificando su guitarra. A Hammet sólo le faltó destruir su lira y prenderle fuego, parecía que la destruiría mientras la acercaba y la estrellaba contra los amplificadores, al final se contuvo de encenderla de facto, pero sonoramente sí que su guitarra estaba en llamas, y esa brecha invisible de fuego recorrió todo el maldito Foro Sol y encendió nuestras emociones.

Entonces, se escucharían otras 2 excelsas piezas musicales, primero una sentimental: se trató de "Fade To Black", si bien "One" es la más conocida de las múltiples "Power Ballads" en la trayectoria de Metallica, "Fade To Black" posee calidad inmensa como para considerarla LA MEJOR DE LAS ROLAS DE ESTE ESTILO HECHAS POR EL CUARTETO, la balada se clavó en el corazón de todos los asistentes. En seguida, Hetfield y compañía se situaron en el mini escenario colocado a la mitad del General A, y desde ahí, el vocalista invitó a los presentes a hacer juntos una interpretación inolvidable de otra clásica, de otro estandarte de la banda estadounidense y del Metal en general... "When I Say Seek You Say?" ("Cuando yo digo Seek ¿Ustedes dicen?"... DESTROY! respondía a gritos una audiencia maravillada, fue entonces que el magnífico riff de la rola retumbó en cada esquina del recinto y se extendió con poderosas ondas sonoras por todo el viento hasta quién sabe dónde, ¡IMPRESIONANTE! "Están vivos?", preguntó James en varias ocasiones durante el concierto, tras "Seek And Destroy" no cabía la menor duda de lo vivos y extasiados que estábamos con el recital de Metallica, y a su vez, Metallica estaba extasiada con el espectáculo y la entrega de nosotros, su público mexicano. Los miembros del conjunto metalero agradecieron sentida y amorosamente la respuesta de su gente y luego se retiraron.

-¿Había concluido el concierto?, Por favor, ¿Cómo si no supiéramos que ya era hora del Encore?-, lo sabíamos y entonces hicimos tendencia ese hermoso coro que setencia "¡Oe, Oe, Oe Oee, Metallica!", sonó al unísono y se repitió durante algunos minutos.

La banda arribó de nuevo a la plataforma, James expresó que por ser la 3a noche, nos regalarían "algo especial, una extra", ¿Qué tan especial? TANTO COMO PARA JUNTAR A 2 LEYENDAS EN UN MISMO ESCENARIO: UNA DEL THRASH METAL, LA CUAL ESTABA TENIENDO SU FIESTA PARTICULAR (MUY A LA MEXICANA), Y OTRA PROVENIENTE DE ÉPOCAS LEJANAS Y QUE SE HABÍA ENCARGADO DE ABRIR 3 NOCHES CONSECUTIVAS LOS RECITALES DE METALLICA EN MÉXICO, ¡IGGY POP A ESCENA SEÑORAS Y SEÑORES! PARA COMPARTIR MICRÓFONOS CON METALLICA, UN MOMENTO ÚNICO, HISTÓRICO, NO SÓLO PARA QUIENES ESTUVIMOS PRESENTES ESA NOCHE EN LA TOCADA, SINO PARA TODO EL MUNDO DE LA MÚSICA, PARA TODO EL MUNDO DEL ROCK, UN SUCESO TAL VEZ IRREPETIBLE. Como muestra del respeto que guarda Metallica por el rockstar estadunidense, la rola elegida fue "T.V. Eye", un clásico hecho famoso por The Stooges, realmente fue una buena interpretación, más ruda y ruidosa que la original, Metallica haciendo homenaje en vida y a dúo con una de sus influencias más queridas. Esta ocasión la ovación de los fans hacia Iggy fue más escandalosa que durante su acto en solitario, "¡Iggy, Iggy, Iggy!", coreaban algunos, el rockero agradeció a Metallica y luego se retiró.

Otra vez éramos sólo nosotros y Metallica, preparándonos para un cierre de concierto INOLVIDABLE... tiempo de "Nothing Else Matters" y esa letra tatuada en nuestras mentes que fue cantada tranquila y nostálgicamente, todo mientras las luces laser de la producción nos tocaban literalmente y las luces de los celulares complementaban el espectáculo, NUESTRO PROPIO PARAÍSO. Turno para la última canción del evento, antes de iniciarla, Hetfield mostró ante las cámaras que se proyectaban en las pantallas gigantes, una plumilla con la fecha del concierto y al reverso una bandera de México con la leyenda Metallica, ese hecho se llevó una ovación de todo el estadio, luego "Enter Sandman" hizo su aparición. En el Metal y en el Rock, a la mayoría de las bandas gigantes, les suele ocurrir que hay una rola que normalmente las encumbra en la mainstream de la cultura popular y con eso, automáticamente se genera un estigma y un señalamiento negativo, proveniente (sorpresivamente) de los verdaderos fans, en el caso de Metallica esa rola amada/odiada es "Enter Sandman", -Sí, ya sé, es la canción que todo poser se sabe, pero también es una buena canción-. "Enter Sandman" constituyó un buen cierre, fue pasionalmente interpretada, Lars, James, Kirk y Robert dejaron todo sobre la tarima, entregándose al 100% en cuerpo y alma, dando su último aliento ante un público rendido a sus pies. Así, entre un espectáculo de fuegos artificiales sobre el escenario y brotando de las esquinas del Foro, además de unas pelotas blancas que iban de un lado a otro del recinto, culminó el recital, ENTRE OVACIONES INTERMINABLES.

Uno a uno, los músicos agradecieron a los fans mexicanos por tanto amor y por tanta pasión recibidos, algo sumamente conmovedor; decenas de plumillas o quizá más fueron arrojadas hacia el público por los metallicos, Lars se lució regalando algunas baquetas. Momento para las emotivas palabras de agradecimiento y la despedida de Metallica:

James cerró gritando: "Metallica love's Mexico City! See you another Mexico" ("¡Metallica ama a la CDMX! Nos vemos la próxima México"), "Muchas gracias a todos"; por su parte, Kirk exclamó: "¡México muchas gracias, bueno, bueno, bueno, bueno yeah! You guys are fucking great! 3 incredible shows yeah!" ("¡Ustedes son los más chingones! 3 increíbles shows, ¡Sí!); Robert se aventó un: "Ahh México, qué ondas, es un honor estar de regreso aquí en Ciudad de México conectarme con mi gente mexicana ¡Viva México cabrones!", además, Hammett le dedicó a Robert un hermoso grito: "¡Pinche cabrón jaja!" (como haciendo notar lo excelente músico que es), y por último, Lars, nos mencionó la importancia que tiene este país para Metallica: "We meet so many beautiful people in last week, wherever you came from Guadalajara, Monterrey, Toluca, Mexico City, Tijuana, wherever you came from in this beautiful country, 200 000 of you came here to share this with us Metallica Fuckin' Loves you Mexico! You Are Fucking Special! Thank you for making us feel so much. We Love You.., We will see you very fucking soon!" ("En la última semana conocimos a muchas personas hermosas, de dónde sea que hayan venido Guadalajara, Monterrey, Toluca, Ciudad de México, Tijuana, de cualquier parte de este hermoso país, 200.00000 de ustedes vinieron a compartir esto con nosotros ¡Metallica te ama un chingo México! ¡Ustedes son jodidamente especiales! Gracias por hacernos sentir tanto. Los amamos... ¡Nos veremos jodidamente pronto!") -¿Nos veremos muy pronto? ¡WOOOW! Al menos eso es lo que promete Lars-.

No cabe duda de que el amor que sienten Metallica por México y México por Metallica es real, es puro, una conexión emocional y espiritual, Metallica bien podría tener una de sus sedes en México, cada que la banda pionera del Thrash Metal se presenta en nuestro país la pasión se desborda, fans de todas las edades (desde niños hasta personas de la 3ra edad) totalmente entregados a su banda favorita, son muestra de que los fans mexicanos de Metallica levantan la mano para erigirse como UNO DE LOS MEJORES PÚBLICOS DEL MUNDO, así que en definitiva, este no fue el último capítulo de la ya amplia historia de lo que bien podríamos denominar MEXTALLICA. *Traducciones de las frases al español mexicano*

¡ÉPICO!

Metallica - CDMX - 05/03/17

El 5 de marzo, el último concierto de Metallica en su gira por México 2017, fue una noche maravillosa, hermosa, pletórica, la mejor de todas, hubo para todos los gustos, porque cualquiera que haya presenciado el recital desde General A sabe que AHORA SÍ HUBO MOSH PIT, AUNQUE TAMBIÉN HUBIERON MUCHÍSIMAS PERSONAS QUE SE LA PASARON GRABANDO EL CONCIERTO CON SUS CÁMARAS Y CELULARES CASI EN TODO MOMENTO, -Que cada quien exprese su amor por Metallica a su manera, no juzguemos al de al lado, centrémonos en cómo vivimos la música nosotros mismos-. Si hubiera que señalar puntos negativos, el inconveniente más grave fue que el audio ambiente se distorsionó PARA MAL en varias ocasiones, no se trató de que la banda fuese "demasiado ruidosa" sino de una cuestión técnica por parte del staff.

El balance final es totalmente positivo, Metallica parece una orquesta omnipotente, capaz de mover el ritmo de la música y los sentimientos que provoca en su audiencia a su antojo, desde la incontenible furia de sus rolas más devastadoras, hasta la melancolía de sus Power Ballads. Durante todo el concierto Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y Robert Trujillo nos retaron a dar el 100% de nosotros y un extra, algo que ellos mismos dieron durante aproximadamente 2 horas y media de concierto, derrochando técnica, virtuosismo y pasión en todas sus canciones. Es conocido como Metallica varía algunas rolas de su setlist en cada una de sus presentaciones, en esta ocasión, con un pasaje a través de varias de las obras cumbre de su discografía y con la premisa de que HARDWIRED... TO SELF- DESTRUCT ya está más que consolidado en nuestro país, FUE EVIDENTE QUE EL MEJOR SETLIST DEL #WORLDWIREDTOURMX FUE EL DE LA FURIOSA Y RESPLANDECIENTE ÚLTIMA NOCHE.

El epílogo del recital es el siguiente: Más de 60.000 almas coreando "¡Oe, Oe, Oe Oee, Metallica!", grito de batalla que se escuchó al unísono y se repitió durante varios momentos del concierto. Al final, las secuelas lo dicen todo: oídos tapados por el ruido, voz súper ronca después de darlo todo cantando, cuello adolorido de tanto headbanging, madrazos en brazos y piernas a causa del Mosh Pit; son las huellas de la batalla... ¡GRACIAS METALLICA, HA SIDO UN CONCIERTO ÉPICO! A esperar su regreso a nuestro país.

Metallica - CDMX - 05/03/17 - Setlist

(Metallica - Setlist)

(Galería Fotográfica Oficial por: Ross Halfin|Jeff Yeager|Brett Murray|metallica.com)