• GABRIEL LEMUS GRANADOS

400 CONEJOS - Mexican Juligans


Mexican Juligans - 400 CONEJOS

Punk... (de Rancho) y Desmadre a la Mexicana

El pasado 13 de septiembre del 2016, en el Porco Rosso, Coyoacán, de la CDMX, la banda independiente nacional Mexican Juligans, presentó oficialmente su 3er álbum de estudio titulado 400 CONEJOS. Rocktopía Mx estuvo en el evento y esto fue lo que sucedió:


Los Mexican Juligans son unos camaradas muy punks, pero también muy rancheros, no encontrarán nada similar. Alonso "Chakardo" Roldán (baterista), Daniel "Chakardo" Ampudia (bajista), Memo "Chakardo" Márquez (guitarrista líder) y "El Emperador Chakardo" (vocalista/guitarrista rítmico), integran este cuarteto lleno de energía y sobre todo cargado de mucho desmadre y de mucha carrilla. La carta de presentación de estos músicos es una lírica repleta de alusiones sexuales y romanticismo (algo que advertimos, podría herir susceptibilidades), adornada con un ritmo que oscila entre el Punk y las canciones rancheras mexicanas. Los integrantes de esta banda mencionan como algunas de sus mayores influencias en el Rock Mexicano a Molotov y a Botellita de Jerez; el resultado final de las creaciones de Mexican Juligans es lo que ellos mismos denominan Punk... (de Rancho).


El día del recital los Mexican Juligans mostraron su talento musical tocando rolas de su nuevo material discográfico, a propósito, el título 400 CONEJOS, según "El Emperador Chakardo", hace referencia a tradiciones de las culturas prehispánicas, en concreto al conocimiento sobre espíritus y deidades relacionadas con el alcohol y con la resistencia a su consumo, siendo 4oo conejos EL GRADO MÁS ALTO DE EMBRIAGUEZ, EL MÁXIMO QUE SE PODÍA ALCANZAR, EL MÁS CABRÓN; con tal explicación, ya imaginarán el contenido del álbum.


Durante el toquin destacó la buena vibra que los punks-rancheros comparten tanto con sus fans como con la prensa. En una breve sesión de preguntas y respuestas con los medios de comunicación presentes declararon sobre la importancia del apoyo brindado precisamente por los medios de comunicación y por la propia escena rockera mexicana, algo sumamente necesario para impulsar a las bandas emergentes independientes.


Mexican Juligans no muestra un sonido 100% apegado al Punk clásico (ese que en lo particular me encanta y por lo mismo me es algo difícil encontrar un gusto total por las mezclas del género); sin embargo, la actitud que demuestran sobre el escenario y día a día para tocar en cualquier lugar y difundir su música, los convierte en MÁS PUNKS QUE MUCHAS OTRAS AGRUPACIONES. Ese dia los vi preparar el escenario, jalar cables, tocar, y al final del toquin levantar sus instrumentos, AUTOGESTIÓN TOTAL. Indie, Punk, Post-Punk o New Wave, no importa cómo denominemos a la ideología/estilo de vida que postula "Hazlo tú mismo", Mexican Juligans cumple a la perfección con ese lema.


(Fotografías por: Gabriel Lemus Granados/Rebecca Daza Velasco/Ricardo César)

Twitter del autor: @LicenciadoRock

60 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
ENTRADAS DESTACADAS