• RICARDO CÉSAR

Depeche Mode: Global Spirit Tour | CDMX - Foro Sol - 11 De Marzo 2018


Depeche Mode: Global Spirit Tour | CDMX - Foro Sol - 11 De Marzo 2018

(Fotografía: Ocesa)

Hace un año se anunciaba la preventa del concierto de Depeche Mode y su Global Spirit Tour en el Foro Sol, vino entonces una larga y hasta ridícula espera; sin embargo, la fecha tan esperada llegó y el pasado domingo, los considerados “Padres del Rock Electrónico” nos deleitaron con su música en la 1a de 2 presentaciones en nuestro México, lindo y querido.


Este par de presentaciones marcaron el regreso de los británicos a nuestro país, luego de 9 años de ausencia tras el Tour of the Universe en octubre del 2009. Y por supuesto tuvimos una noche épica, cargada de nostalgia.


La banda mexicana Rey Pila se encargó de abrir el concierto. Ciertamente conocía la existencia de la agrupación, mas no estaba familiarizado con su música hasta ese momento que, sin duda, me hizo recordar el sonido del SPEAK AND SPELL (1986) con ese ritmo ochentero, lleno de sintetizadores y samplers, un sonido bastante agradable a mi gusto.


El reloj marcaba las 20:45 cuando las luces se apagaron y en las bocinas comenzó a sonar “Revolution” de The Beatles, la gente cantaba y gritaba llena de éxtasis, algunos pedían que se saltaran el intro; luego inició “Cover Me-Alt out” y arribaron al escenario Martin Gore (guitarrista), Andrew Fletcher (sintetizadores/bajista), Christian Eigner (baterista), Peter Gordeno (tecladista), en la pantalla se dibujaban manchas de colores y entró Dave Gahan (vocalista) a escena. Pronto sonaron los acordes penetrantes de piano de “Going Backwards”, mencioné en mi RESEÑA DEL ÁLBUM SPIRIT (2017) que es una de las mejores piezas de Depeche Mode en los últimos años, escucharla en vivo fue un deleite, aunado a los extravagantes pasos de Gahan quien se apoderó del escenario desde el primer segundo.


Depeche Mode: Global Spirit Tour | CDMX - Foro Sol - 11 De Marzo 2018

(Fotografía: Ocesa)

La siguiente canción en el set sería “It’s No Good”, contenida en el ULTRA (1997), probablemente la mejor de ese álbum, en el público generó una explosión de alegría, además de ser coreada en su totalidad. Continuando con el mismo álbum lanzaron los ásperos acordes de “Barrel of a Gun”, Dave realizaba giros y sus característicos movimientos de baile, también interactuaba constantemente con Martin.


Sonaban sirenas y retumbos industriales que marcaban el inicio de “A Pain That I’m Used To” canción vibrante y oscura que todos coreamos. Luego vendría un poco más de Rock y menos electrónica con “Useless” que tenía 19 años sin ser incluida en vivo, desde The Singles Tour en 1998, en directo, esta pieza estuvo acompañada de visuales elaborados por Anton Corbijn, imágenes en blanco y negro en lo que parece puestos de mercado hechos de lámina, un sujeto vestido elegantemente que mostraba pancartas con mensajes contradictorios y una chica que cambiaba carteles con frases de la canción, mientras la gente celebraba los movimientos de cadera de Gahan:




Comenzaron a sonar los cadenciosos acordes de “Precious” una de las canciones más sentimentales de la banda, también de las más exitosas y por supuesto una de las más coreadas y celebradas del concierto.


Vendrían los sintetizadores para dar entrada a “World in My Eyes” lo cual causó gran furor en el aforo quienes cantábamos “Let me show you the world in my eyes”, a la par que alabábamos los sensuales movimientos de Gahan:


“Cover me” seguiría con el recital, esta canción que comienza con un sonido sencillo cuya lírica es la protagonista y evoluciona ascendiendo a un sonido más melódico y profundo, en los visuales tenemos a un Dave vestido de astronauta caminando por calles solitarias para posteriormente adentrarse en su nave espacial y emerger al cosmos.


Dave Gahan cedería el escenario para que Peter Gordeno y Martin Gore se encarguen de interpretar “Insight” de forma acústica y “Home” con el acompañamiento de Eigner y Fletcher, un gran momento, sabemos que no es tan pintoresco como Gahan, pero Gore es pieza fundamental de Depeche Mode, su creatividad está impregnada en cada canción de la banda y poder escucharlo cantar es un goce total.


Al regresar, Gahan presentó a los miembros de la banda y realizó una reverencia al público cuando fue turno de presentarse a sí mismo. En las pantallas se visualizaba una mujer recostada en un sillón rojo donde posteriormente un hombre la seduce para levantarla y comenzar a bailar, esto forma parte de la sensual “In Your Room”, un momento álgido del recital:




Posteriormente sonarían los acordes sombríos de “Where’s the Revolution” aquí hicieron uso de símbolos revolucionarios como el puño en alto y la V con los dedos de amor y paz, mientras el coro tajante se escuchaba alto en el Foro Sol “Where’s the Revolution Come on people. You’re letting me down...” al finalizar hubo una explosión de júbilo, y es que comenzó “Everything Counts” que tenía un largo periodo de 11 años de ausencia en sus setlists, la exaltación del público al escucharla, tratándose de su uno de sus primeros éxitos, fue monumental. El éxtasis continuó cuando inició “Stripped” -El mejor tema de BLACK CELEBRATION (1986)- con su erótico verso “Let me see you stripped down to the bone”.


La melodía de la icónica “Enjoy the Silence” se hizo presente y el recinto vibró por completo, el ánimo era inmejorable, la canción más conocida de los británicos, asimismo considerada por muchos la mejor de su carrera, la fascinación y el delirio que causó en los espectadores estaba por los cielos. Depeche Mode preocupada siempre por temas de conciencia, hizo uso de las pantallas para proyectar imágenes de diversos animales en pro de sus derechos. Esta canción se preveía como un momento cumbre pero fue -¡Totalmente épico!-


Para continuar con el júbilo vendría “Never Let Me Down Again”, todo el público prendió los flashes de sus celulares para acompañar la canción, las 65 mil voces coreábamos: “I hope he never lets me down again”; el cierre de la primera parte llegó con este gran tema.


Después una breve ausencia Gore y Gordeno regresaron al escenario para sorprendernos con los acordes de la cadenciosa y magnífica “Strangelove”, pieza que interpretaron en su versión acústica de manera magistral, -Un gran momento pues considero esta composición una de las mejores de la banda-:




Al finalizar volvieron el resto de los integrantes para tocar “Walking in My Shoes” otro de los temas más esperados y ovacionados de la noche, esta rola fue acompañada por un vídeo de la rutina de un travesti desde que se levanta, se maquilla, se viste y finalmente se pone sus tacones para salir a trabajar en un bar tocando su guitarra; alusión clara en pro de los derechos de todas las personas.


Luego aparecería la frenética “A Question of Time” que en su momento significó la 1a colaboración de Anton Corbijn y Depeche Mode, esta pieza sería el preámbulo para el cierre que llegaría con “Personal Jesus” otro de los emblemas de la banda y que nuevamente cimbró a un Foro Sol que la coreó con gran fuerza: “Reach out and touch faith Your own personal Jesus Someone to hear your prayers Someone who caress”. Y así llegaba a su fin una gran noche que pasó como arena entre los dedos, pero sin duda cumplió con todas las expectativas.


El trío británico sabe de la calidad de su música y por tanto no hace alarde de una gran producción, con un show sencillo, ayudado de iluminación colorida e imágenes que van de los colores vívidos a imágenes en blanco y negro, en suma con otros visuales más elaborados y armados, en esta ocasión, por el maestro Corbijn para hacer perfecta armonía entre vista y oído, y hacernos vivir un espectacular concierto. Además Dave Gahan aun a sus 55 años de edad se adueña del escenario y transmite una energía muy poderosa con su performance de pasos pintorescos, extravagantes, sensuales y homoeróticos que lo colocan como uno de los mejores frontmans de los últimos años.


Setlist:

*Revolution - The Beatles

*Cover Me (Alt Out)

1. Going Backwards

2. It's No Good

3. Barrel of a Gun

4. A Pain That I'm Used To

5. Useless

6. Precious

7. World in My Eyes

8. Cover Me

9. Insight (Acústica: Martin L. Gore)

10. Home

11. In Your Room

12. Where's the Revolution

13. Everything Counts

14. Stripped

15. Enjoy the Silence

16. Never Let Me Down Again

Encore:

17. Strangelove (Acústica: Por Martin L. Gore)

18. Walking in My Shoes

19. A Question of Time

20. Personal Jesus


(Fotografías: Ocesa https://www.facebook.com/pg/ocesamx/photos/?tab=album&album_id=10155156661212161)


SPIRIT - Depeche Mode | Apuesta Arriesgada: Esencia De La Banda Y Algo De Protesta

Redes sociales del autor: Facebook/ric3toib

Twitter@ric3toib

124 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS