• RICARDO CÉSAR

Franz Ferdinand: Always Ascending Tour | CDMX - Pepsi Center WTC - 24 De Abril 2018 | Siempre En Asc


Franz Ferdinand: Always Ascending Tour | CDMX - Pepsi Center WTC - 24 De Abril 2018 | Siempre En Ascenso

(Fotografía: Pepsi Center WTC)

Luego de 4 años de ausencia, Franz Ferdinand volvió a nuestro país con su gira Always Ascending, la cual promociona su más reciente álbum de igual título, publicado el pasado 9 de febrero de este año, es el quinto álbum de estudio de la banda y marca una nueva era ya sin el guitarrista Nick McCarthy.


Los escoceses se presentaron primero en el marco del festival PA'L NORTE, en Monterrey, el pasado 20 de abril, y un día después en el FESTIVAL ROXY, en Guadalajara. En la CDMX tocaba turno el 24 de abril en el Pepsi Center WTC.


El acto de apertura estuvo a cargo del dúo tijuanense Mint Field, ciertamente no conocía el proyecto; sin embargo, en lo personal, me parecen una excelente propuesta, su estilo es una mezcla de Shoegaze y Post-Rock, con una batería penetrante y riffs distorsionados. Me dejaron un buen sabor de boca a lo largo de 25 minutos pero si bien a mi me causaron buenas sensaciones, era evidente que al resto del público no le ocurrió lo mismo. Estas mexicanas, Amor Amezcua (baterista) y Estrella Sánchez (guitarra), ya se han presentado en festivales de talla internacional como el COACHELLA, y por supuesto en festivales nacionales como CEREMONIA, así que dense la oportunidad de conocerlas y ya nos cuentan qué les pareció la propuesta.


Llegaba el turno para el acto estelar, se apagaron las luces, Alex Kapranos (vocalista y guitarrista), Bob Hardy (bajista), Paul Thomson (baterista), Dino Bardot (guitarrista) y Julian Corrie (tecladista y guitarrista) tomaron su sitio para abrir con “Always Ascending”, guiada por los acordes de teclado de Corrie, también encargado de los coros, para posteriormente explotar con las líneas "Always and always and always ascending, the opening line leaves an uncertain ending", el público comenzó a saltar y a bailar a lo largo de los cinco minutos de esta melodía que tiene más bien tintes electrónicos. Al final, Alex se dijo agradecido de estar nuevamente en nuestro país y el público respondió con un grito de éxtasis.


Franz Ferdinand: Always Ascending Tour | CDMX - Pepsi Center WTC - 24 De Abril 2018 | Siempre En Ascenso

(Fotografía: Pepsi Center WTC)


El inicio inmejorable, siguió “No You Girls”, coreada de principio a fin mientras los brincos y el baile continuaban, Kapranos mostraba sus mejores pasos, y para que el ánimo no decayera nos lanzaron inmediatamente “The Dark of the Matinée”, contenida en el álbum FRANZ FERDINAND (2004), desde siempre una de las favoritas del público, sonó no sin un dejo de nostalgia para algunos de los presentes, pues han pasado ya 14 años desde su publicación.


Posteriormente, Kapranos comentó que no solían tocar en directo la siguiente canción, a menos que se les hiciera la petición, y fue así que sorprendió la inclusión de “Lucid Dreams”, mostrando así que existe interés de la banda por complacer a su público, plausible acción. Continuaría el recital con “Glimpse of Love”, de su más reciente producción, una canción bastante movida, sonoramente es la que más destaca en el álbum, y en directo también, se mostró poderosa, con una actuación destacada de su nuevo integrante Julian Corrie, el acompañamiento de las guitarras también fue espectacular, líricamente es una crítica al amor, la belleza y los estereotipos en torno a estos conceptos, aunque algunos mostraron desconocimiento de esta pieza.


Vendría una de las más conocidas y favoritas baladas de los escoceses, “Walk Away”, con su característica guitarra profunda, y con las vocales que fueron coreadas por todas las almas concentradas en el Pepsi Center, surgió nuevamente la nostalgia. Comenzaría una frenética rola, “Do You Want To”, la cual provocó una explosión de gozo en el aforo, saltos, gritos, bailes y cerveza volando hacían evidente la euforia de escuchar en vivo esta emblemática pieza de los originarios de Glasgow, era notorio que los músicos también estaban disfrutando del recital, entonces, Alex decidió interactuar con el público haciéndonos cantar "Lucky, lucky, you’re so lucky… lucky, lucky, you’re so lucky".


Luego vendría otra petición especial “Stand on the Horizon”, perteneciente al RIGHT THOUGHTS, RIGHT WORDS, RIGHT ACTION (2013), una balada que al cabo de un minuto, mete el acelerador al ritmo, cuya letra me agrada bastante, una buena sorpresa pues tampoco suelen incluirla en sus setlists.


Continuando con el nuevo álbum aparecieron “Lois Lane” y “Finally”, las cuales bajaron un poco el ánimo del público, quizá por no estar tan familiarizados con las composiciones, en la primera es el teclado el que toma el rol protagónico, provocando que se muevan tus pies al compás de los acordes, particularmente si me agrada la canción; con “Finally” no puedo decir lo mismo, es de las más débiles del nuevo álbum, aun cuando es de las que se asemejan más al sonido original de Franz Ferdinand, pero no al más destacado.


Para renovar la energía incluyeron otra pieza rara en directo “Come on Home”, dotada de más Rock y energía que sus predecesoras, bastante grato que la hayan incluido en el set, en el momento preciso que se necesitaba elevar los decibeles. Siguiendo con su álbum debut, tocó turno a “Jacqueline” que hizo aparecer nuevamente los gritos, saltos y la euforia en el público que cantaba a todo pulmón "It’s always better on holiday, so much better on holiday, That’s why we only work when we need the money", recordándonos los riffs potentes de bajo, y las guitarras profundas que cautivaron a la crítica y generaron los primeros fanáticos de la agrupación hace 14 años.


“Slow, Don’t Kill Me Slow” ha generado muchas reacciones, para algunos es su favorita del ALWAYS ASCENDING, para otros es un tanto tediosa e incluso se piensa que fue sólo un relleno; en lo personal me encantó que la hayan incluido en el recital, el propio Alex Kapranos ha declarado en twitter que también es su favorita.


Y arribó un clásico al escenario, “Take Me Out”, la alegría afloró desde los primeros acordes, el ritmo pausado nos puso a bailar y esa guitarra de base que hace del tema algo especial, que marcó época, es imposible escucharla y no recordar el gran vídeo promocional de este track, Alex, Bob, Julian y Dino se alinearon para saltar y bailar, -¡Espectacular momento de la noche!, sin duda uno de los más esperados y por ende de los que más se disfrutó-

.



Más gritos y saltos vinieron cuando comenzó a sonar “Love Illumination”, los ásperos y rítmicos riffs del inicio, causaron gran frenesí, y al llegar las líneas "Sweet love illumination, sweet, sweet love, elevation", el público estaba vuelto loco. “Huck and Jim” fue utilizada por Alex para mandar un sencillo mensaje al hombre al frente del gobierno de Estados Unidos: “Fuck Donald Trump”, las palabras que salieron de la boca del rockero por supuesto generaron una respuesta del público sumamente ruidosa.

El cierre del primer set vino con “Ulysses” del TONIGHT: FRANZ FERDINAND (2009), canción que empieza tranquila para ir ascendiendo y dejarnos un buen sabor de boca y sedientos de más música. Alex y compañía se despidieron y dejaron el escenario algunos segundos.


Después de algunos ajustes hechos por el equipo técnico, el quinteto volvió al escenario y aún nos deparaban varias sorpresas. “Lazy Boy” que tiene una base rítmica entre Funk y algo de Rock se disfrutó bastante, entre alegría y baile, Alex mostró unos curiosos y muy vistosos pasos.




Sonaría “Darts of Pleasure”. de los temas más fuertes de la banda, guitarras potentes, una composición con mucha fuerza que en vivo nos hizo vibrar y que serviría como preámbulo para “Michael”, esta homoerótica canción que te incita a bailar y a cantar sin parar hasta volverte loco cuando llega el estribillo "Michael you’re the boy with all the leather lips, Sticky hair, sticky hips, stubble on my sticky lips…", estábamos viviendo momentos de exaltación, misma que no se detendría pues Alex preguntó si podíamos sentir el amor, luego empezó a entonar “Feel The Love Go”, para que nuevamente los saltos, gritos y el baile se apoderaran de la pista del Pepsi Center, y no bastaba la locura que por sí sola causa el ritmo de la pieza, Kapranos bajó del escenario y se aventó hacia un público que lo recibió con gran placer, comenzaron los empujones para poder tocarlo, tomarle fotos, besarlo o lo que se les ocurriera a los fans -Un verdadero alboroto, hasta que finalmente volvió al escenario-.


Franz Ferdinand: Always Ascending Tour | CDMX - Pepsi Center WTC - 24 De Abril 2018 | Siempre En Ascenso

(Fotografía: Pepsi Center WTC)


Estábamos teniendo un Encore de ensueño, aunque también sabíamos que llegaba el final, fue cuando se escuchó la batería característica de “This Fire”, y luego el compás repetitivo de la guitarra, el apacible inicio "Eyes boring a way through me, Paralyse, controlling completely, Now there is a fire in me, A fire that burns..." y entonces todo se sale de control (-literalmente-) cuando recita: "This fire is out of control, I’m gonna to burn this city, burn this city", conocida cadencia agresiva, potente, bailable totalmente, siempre es un deleite escucharla en directo, -Es una joya-. Y así fue el gran final, inmejorable cierre para un fenomenal concierto.


No todo el público está familiarizado con el álbum más reciente que tiene apenas tres meses y medio desde su salida a la luz, lo anterior se notó en el recinto, pues cuando existieron momentos apagados provenían de las nuevas canciones. No obstante, nadie cuestiona la calidad de Franz Ferdinand. La banda tuvo que evolucionar, sin duda hay menos Rock en sus últimas producciones, pero conservan algunos conceptos que los llevaron a ser de las bandas más queridas de la escena Indie, amor que se refleja en nuestro país y en todo el mundo.


Los de Glasgow tuvieron que adaptarse a la partida de McCarthy, además que por si mismos dejaron parámetros altos al haber publicado un álbum debut fenomenal, poderoso e innovador. Sin duda, a pesar de que evidentemente ya no son el Franz Ferdinand del 2004, la conexión con el público sigue siendo fuerte, lo que provoca que el acto en vivo siga siendo destacado, con un buen manejo de la iluminación y con la calidad de músicos que son, pueden prescindir de una escenografía elaborada y aún así dar un formidable espectáculo. Después del concierto nadie se pudo haber ido insatisfecho, pues sigue siendo claro que los escoceses tienen mucho que ofrecer.


Setlist:

1. Always Ascending

2. No You Girls

3. The Dark of the Matinée

4. Lucid Dreams

5. Glimpse of Love

6. Walk Away

7. Do You Want To

8. Stand on the Horizon

9. Lois Lane

10. Finally

11. Come on Home

12. Jacqueline

13. Slow, Don’t Kill Me Slow

14. Take Me Out

15. Love Illumination

16. Huck and Jim

17. Ulysses

Encore:

18. Lazy Boy

19. Darts of Pleasure

20. Feel The Love Go

21. This Fire


(Fotografías: Pepsi Center WTC facebook.com/pg/gopepsicenterwtc/photos/?tab=album&album_id=1864988980192201)


Redes sociales del autor: Facebook/ric3toib

Twitter@ric3toib

384 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS