top of page
  • Foto del escritorLIC. GABRIEL

Dave Grohl - Play (Documental + Video Oficial) | La Recompensa Es Tocar: El Apasionado Rockstar Ha C


Dave Grohl - Play (Documental + Video Oficial) | La Recompensa Es Tocar: El Apasionado Rockstar Ha Creado Su Opus

Dave Grohl es uno de los rockstars más famosos de nuestros tiempos, mérito que se ha ganado luego de una trayectoria vasta, desde sus inicios como baterista de Nirvana y en el siglo XXI consolidando a su banda Foo Fighters como una de las más grandes de nuestros días; lo anterior sitúa a Grohl en los reflectores mundiales del Rock, y como suele suceder en estos casos, su sola presencia, su música y su personalidad generan toda clase de reacciones, están quienes lo aman, me atrevo a decir que esos son el 99 % de rockeros en la tierra, pero claro, también existe ese 1 % que "lo odia", pero -¿Que se le puede reprochar a Dave cuando es un sujeto tan auténtico? Yo creo que nada-.


Grohl siempre ha mostrado su pasión por el Rock y por la música en general, como músico, como fan, como ser humano, y de ese sentimiento nació "Play", un proyecto sumamente pretencioso: un documental sobre el proceso creativo y de trabajo para hacer una canción de 23 minutos de duración, cuyo performance fue realizado totalmente por el músico estadounidense, tocando todos los instrumentos (siete): batería, tres guitarras, bajo, teclados y percusiones.


Dave Grohl - Play (Documental + Video Oficial) | La Recompensa Es Tocar: El Apasionado Rockstar Ha Creado Su Opus

Pero lo más importante de "Play" está en su núcleo, en su esencia. Grohl hace referencia a los jóvenes músicos: niños y adolescentes, inspiración que le dieron sus hijos pues están aprendiendo a tocar. Estas nuevas generaciones de músicos tienen mucho en común con el líder de los Foo Fighters y con cualquier otro músico en el mundo, pues a la hora de practicar y de tocar música por el puro amor que esta genera en las personas, el proceso es el mismo para todos. "Para cualquier músico, joven o viejo, un hermoso estudio lleno de instrumentos es como un cuarto de juegos”, comenta Dave.


El film contiene testimonios de jovencitas y jovencitos que practican en una academia musical llamada JOIN THE BAND, en Estados Unidos de América. Se narra cómo el amor por la música y la búsqueda constante del dominio de los instrumentos llevan a los nuevos músicos a "fracasar" una y otra vez hasta lograr el sonido deseado, y precisamente de eso se trata la música, el Rock N' Roll, la vida misma se trata de tropezarnos algunas veces para crecer espiritual y personalmente, Grohl creó un homenaje para entender esta situación. En el documental vemos a Dave en un ingreso sui generis al estudio de grabación, como un niño tocando con pasión, equivocándose, experimentando, descubriendo nuevas técnicas y sonidos: "Después de todo, al igual que para los niños, La Recompensa Es Tocar", declara.



Respecto a la canción, es un experimento de 23 minutos para saber hasta dónde pueden llegar las habilidades musicales de Grohl. Escuchar la pieza completa nos permite saber que no se trata de "una pieza uniforme", es más bien como tener diversas canciones en "una sola", lo anterior es muy marcado en todo momento.


Musicalmente, el inicio de "Play" es arrasador, llevado por beats de batería eufóricos y agresivos. características que se van diluyendo a medida que entran en escena el resto de instrumentos; las guitarras aparecen suaves y melódicas; la línea del bajo es mesurada; contrastes que evocan la fórmula Pixies: "Ruido/Agresividad - Melodía/Calma", misma de la que Dave ya ha hablado antes, esa que influyó a Nirvana en la época del NEVERMIND (1991), pero paradójicamente, durante los 23 minutos de "Play", la banda menos evocada sonoramente es precisamente Nirvana, "Play" muestra poco o nada de la etapa de Grohl en la legendaria agrupación. Las percusiones sirven como puente entre los cambios rítmicos; el cierre de la canción es de lo más afortunado pues adquiere un segundo clímax que detona en riffs distorsionados.


El silencio sepulcral que llega con la conclusión de la rola nos deja asombrados, y no por "Play" perse, si buscamos en la trayectoria de Grohl, tanto con Nirvana como con Foo Fighters, Dave nos ha entregado canciones clásicas, y mejores que "Play", pero en este caso específico no podemos pasar desapercibido el gran trabajo que implicó grabar una pieza tan larga, tocando todos los instrumentos involucrados, algo que pocos músicos en la historia han hecho, Dave Grohl ya entró en esa categoría.


Los 23 minutos de "Play" tienen matices de Rock Progresivo y Rock Alternativo, por momentos un sonido más cercano al Hard Rock y notoria influencia del Heavy Metal (el género favorito de Grohl), a pesar de esto, la canción suena muy parecido a los Foo Fighters; quizá lo que más se aleja del estilo de Dave y le da otra dimensión a la rola son las percusiones que por momentos generan otra atmósfera, una referencia a sonidos Jazz e incluso Bossanova; pero como ya expliqué antes, "Play" no es "una pieza armónica", es una pieza con diversos pasajes musicales que logran el objetivo establecido en el documental previo al track, o sea reflejar el amor, la pasión y el trabajo duro (y muchas veces complejo) que conlleva perfeccionar el dominio de un instrumento.


En la parte de ejecución técnica, sobresale la mejor habilidad de Grohl: tocar la batería, Dave se muestra como siempre lo hizo en Nirvana (o con los Foo Fighters ocasionalmente), cada que este rockero toca los tambores y los platillos, algo épico acontece; incluso en las tres distintas guitarras, Grohl lo hace bastante bien, generando un buen riff que es reconocible en diversos momentos de la rola. Pero hablar de las fortalezas de Dave es algo hasta obvio, la novedad es su aparición en las percusiones, mismas que declara, nunca antes había tocado pero le fue grato descubrir, -No lo hace "mal"-,


La ambición de "Play" va más allá del documental + rola y deviene en algo hermoso pues busca generar un movimiento mundial que incentive a las academias de música; desde todos los continentes pueden registrarse aquellos que dirijan una academia musical, sean maestros o quieran dar apoyo de alguna manera, así, la escena de los músicos independientes, los practicantes, los profesionales o cualquier ser humano que quiera tocar un instrumento, se verá fortalecida. -Un gesto maravilloso. que redondea la obra-.


-¡Señor Dave Grohl, ya nadie puede negar que es usted un maldito pilar para el Rock N' Roll!-.


"Play" tiene la siguiente dedicatoria: "En honor de la recompensa y desafíos de quienes dedican su vida a tocar y perfeccionar su técnica en un instrumento musical", -Nada más emotivo que eso-.


En el siguiente enlace pueden descubrir más contenido sobre "Play", como escuchar la pista de grabación de cada uno de los instrumentos utilizados: play.roswellfilms.com

Twitter del autor: @LicenciadoRock

50 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page