• GABRIEL LEMUS GRANADOS

Electric Citizen - HELLTOWN | Rock N' Roll Al Natural


Electric Citizen - HELLTOWN | Rock N' Roll Al Natural

Publicación: 28/Septiembre/2018

País: Estados Unidos de América

Sello: RidingEasy Records

Géneros: Stoner Rock/Heavy Metal/Hard Rock

Tracklist:

1. Heart Attack

2. Hide It in the Night

3. Cold Blooded Blue

4. Father Time

5. Ripper

6. The Pawn

7. New Earth

8. Lunch

9. Mother's Little Reject

Después de la consolidación con HIGHER TIME (2016), llega HELLTOWN, tercer álbum de estudio de la banda estadounidense Electric Citizen. Este material discográfico está inspirado, según la agrupación, por su lugar actual de residencia: el barrio de Cincinnati, OH, en el que el cuarteto vive, practica y en donde el álbum fue escrito, grabado y mezclado. Conocido coloquialmente como Helltown, el sitio debe su nombre a la época de 1800, "La Ciudad del Infierno" debe su nombre a que en sus tabernas convergían obreros, migrantes y en general personas con mala reputación.


HIGHER TIME fue de mucha experimentación y no es 100 % del agrado de la propia banda, según palabras de la cantante Laura Dolan, quien agrega: aprendieron de la experiencia. HELLTOWN cuenta con el regreso de Nick Vogelpohl, bajista original; este nuevo disco es la búsqueda de la agrupación por retomar musicalmente las bases de su primer álbum: SATEEN (2014).


Electric Citizen - HELLTOWN | Rock N' Roll Al Natural

"Heart Attack" arranca el álbum, es un inicio prometedor: riffs acelerados y Rock N' Roll constante, el statement sentencia que Electric Citizen está de vuelta con lo mejor de su estilo.


"Hide It in the Night" posee una letra sugerente (ocultista) sobre ciertas actividades que se pueden realizar de mejor manera cuando el sol deja de brillar, Stoner con tintes de Heavy Metal, muy a la Black Sabbath; -¡Es una joya, la mejor del material!-, también puede ser considerada una de las mejores entregas en lo que va de la todavía joven carrera de la banda:



"Cold Blooded Blue" podría encajar a la perfección en el disco anterior: HIGHER TIME, cambios en el ritmo y en las distorsiones, lentitud y aceleración; continúa el viaje "Father Time", pieza totalmente espesa y quieta; cuando el escucha recién asimila esa faceta tranquila de la agrupación aparece "Ripper" y retoma la velocidad, la letra habla sobre perder la cabeza y dejarse ir sin preocupaciones, con el ritmo electrizante y calidad de la rola eso es precisamente lo que provoca, -Una de las mejores canciones del disco-.


La línea de bajo de "The Pawn" inmediatamente envuelve al escucha en una neblina de Stoner Rock, otra vez la referencia más notoria entre riffs y puntualizaciones vocales es Black Sabbath; "New Earth" y "Lunch" parecen pistas gemelas, muy similares entre sí; sin embargo, no conectan totalmente con el buen nivel de sus predecesoras, -Ambas son las piezas más débiles de todo el material-.


El álbum termina con "Mother's Little Reject", una mezcla rara pero fascinante... ¿Recuerdan a Patti Smith ("La Poetiza Del Punk" de quien ya hemos escrito en Rocktopía Mx)? Pues en esta rola, Laura Dolan nos sorprende y muestra su faceta más poética, casi nos platica/declama la canción, pero a diferencia de las obras clásicas de Smith cuya base rítmica colinda entre el Rock y el Punk, la entrega de Electric Citizen es una especie de rezo con Heavy Metal de fondo, situación que la hace una experiencia espacial,


HELLTOWN condensa la esencia de la banda y es un buen álbum que primordialmente gira en torno a ritmos lentos y apreciables; la voz de Laura Dolan mantiene protagonismo total y juega una suerte de actuación dramática llena de sensualidad, -Calidad interpretativa de excelencia-; Ross Dolan luce breves pero virtuosos solos de guitarra llenos de electricidad y densidad; la batería a cargo de Nate Wagner suena constante y precisa; para complementar, se nota el protagonismo del reingresado bajista Nick Vogelpohl. Electric Citizen brinda un trabajo que permite la apreciación total de las canciones incluidas,.debe ser considerado relevante para las esferas underground del Rock Pesado. Por otra parte, se trata de un material que carece de hits que vayan a irrumpir masivamente en la escena, siendo este su punto más endeble,


Después de escuchar HELLTOWN, la calificación es aprobatoria; no obstante, no le alcanza para llegar al nivel de SATEEN, mismo que sigue siendo el mejor disco en la trayectoria de esta banda que ya merece una mayor proyección a nivel internacional, esto es, ser considerada para tocar en los festivales de Rock y Metal alrededor del mundo, ¿Están de acuerdo?, si su respuesta es "Sí", ya saben amados lectores, sigan la pista a Electric Citizen, una de nuestras agrupaciones consentidas en Rocktopía Mx.




Electric Citizen - HIGHER TIME | Rock N' Roll En Estado Puro

Revista Rocktopía Mx/Número 6/Agosto 2016

Lectura: bit.ly/2JjY7dU

Descarga: bit.ly/2RiQmrh

Twitter del autor: @LicenciadoRock

38 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones