top of page
  • Foto del escritorLIC. GABRIEL

Domination México 2019 - Día 2 (4 De Mayo)


Domination México 2019 - Día 2 (4 De Mayo) | Lamb Of God

Fotos: facebook@RollingStoneMX - Chucho Contreras

Rocktopía Mx - Gabriel Lemus Granados

revistakuadro.com - Edwin López

*Hace un mes estábamos en el #DominationMx, porque recordar es volver a vivir, aquí está nuestra reseña:

¡Brutal Y Devastador Cierre!


Después del maravilloso Día 1, llegaba la segunda jornada, el adiós. Era sábado y según mi logística, tendríamos más tiempo para conocer a fondo el festival y sus múltiples actividades, más allá del talento musical que se presentaría...


Llegué al recinto aproximadamente a las 18 horas, nos recibió (igual que el día anterior) una gran estructura negra que emulaba recintos icónicos de la Ciudad de México, tales como el Palacio de las Bellas Artes, entre otros, la maqueta con el logo oficial del evento y una figura de un cuervo posado en la cima, sirvió para tomarnos la foto del recuerdo -¿De verdad alguien no lo hizo?Ja, ja-.


Domination México 2019 - Día 2 (4 De Mayo)

Dando el rol por distintos puntos del venue, nos encontramos con una excelente exposición de la gran revista musical Rolling Stone México: "25 Álbumes Definitivos Del Rock/Metal", con las portadas de los discos, distribuidas por el lugar a manera de espectaculares. Destroyer de KISS, Iron Maiden: The Number Of The Beast, Black Sabbath: Paranoid, AC/DC: Highway To Hell y British Steel de Judas Priest sobresalían, entre otros.

Domination México 2019 - Día 2 (4 De Mayo) | Led Zeppelin IV

(Led Zeppelin IV)

Por instantes parecía inminente la tormenta, de hecho, comenzó a llover con relativa fuerza; sin embargo, la lluvia nunca se quedó con nosotros del todo y desapareció.

HEADBANGER'S STAGE | Satyricon (19:40 - 20:40)

Invocando Al Infierno


Por fin estuve frente al que prometía ser el espacio más metalero de todo el festival -cumpliría la expectación con creces-...


Al instante en que Satyricon empezó su setlist, observé a mi alrededor, la afluencia que antes del acto era menor, ya se estaba tornando en bastante buena. El gusto y reconocimiento del público mexicano hacia la banda noruega de Black Metal se evidenciaba y se respiraba en el aire acompañado de una leve neblina, como si estuviéramos en un cementerio, mientras caía la noche.


De principio a fin aquello fue poderoso, y al mismo tiempo transmitía serenidad, estábamos disfrutando de una agrupación metalera poseedora de un talento refinado; la fuerza de la oscuridad nos llevó de la mano, riffs agresivos, guturales espeluznantes; los fans conectaron absolutamente con el acto... -¡Le llaman HEADBANGER'S STAGE por una razón!, matas largas rebotaban de arriba hacia abajo mientras Satyricon reventaba el sonido ambiente-.


(Domination México 2019 - Día 2 (4 De Mayo) - Satyricon - "Now, Diabolical")

(Domination México 2019 - Día 2 (4 De Mayo) - Satyricon - "The Pentagram Burns")

Sigurd Wongraven, cantante del conjunto europeo, nos contó por qué aceptaron viajar más horas de las que iban a tocar y estar en nuestro país: "México es especial para Satyr", -con esa declaración se ganaron aún más a la muchedumbre de por sí entregada-. Musicalmente tuvimos una excelente presentación, indiscutible clase y buen Metal, como Invocando Al Infierno.

HEADBANGER'S STAGE | Lamb Of God (21:10 - 22:20)

¡El Maldito Mejor Momento De Todo El Festival!

Mi Día 2 del Domination tenía tatuado un único nombre: Lamb Of God, y sabía que no era el único que se sentía así, pronto lo confirmé, el escenario que albergaría a mi banda favorita de la jornada se llenó cual si fuera la plataforma principal.


Nos sorprendió escuchar un poco de Funk en las bocinas, Lamb Of God, Lamb Of God!" coreábamos algunos. La banda se demoró 10 minutos en salir al escenario, al parecer por problemas técnicos en la batería, -claro que estábamos contando los minutos pues se trataba de uno de los actos estelares del festival-. De pronto "El Cordero de Dios" llegó al stage para reclamar su lugar en la historia del Groove Metal. Randy Blythe (vocalista), Mark Morton (guitarrista), Willie Adler (guitarrista) y John Campbell (bajista), en suma con el remplazo temporal de Chris Adler en la batería.


(Domination México 2019 - Día 2 (4 De Mayo) - Lamb Of God)

¡Inicio furioso!, entre empujones buscábamos acomodarnos, cada quien reclamando su espacio, pero tan pegados que eramos uno mismo con Lamb Of God.


Estalló "Ruin" y todos supimos que a partir de ese instante no tendríamos tregua por parte de la banda estadounidense... -¡Moshpit tras Moshpit!... ¡Brutal!-, empujones, pisotones.


Enseguida Randy Blythe y compañía nos invitaron a "¡Caminar juntos en el Infierno!" ("Walk With Me in Hell"), la rola se escuchó devastadora, entre la multitud se hacían nudos provocados por quienes querían meterse al Mosh y quienes le huían; por si el nivel de furia "parecía poco" llegó el turno de "Now You've Got Something To Die For" y elevó la pasión, -¡Ya estábamos ante un momento cumbre del Domination, la rola, una de las más coreadas!-.


(Domination México 2019 - Día 2 (4 De Mayo) - Lamb Of God - "512")

Cuando podíamos, tomábamos respiros, el sudor nos recorría, pero la fuerza interior nos mantenía de pie, conscientes de que lo mejor estaba por venir, estábamos dispuestos a dar más de nosotros...

(Domination México 2019 - Día 2 (4 De Mayo) - Lamb Of God - "Descending")

Y así arribó al setlist la clásica "Laid to Rest", -¡Locura total en el lugar!-.


El final nos había alcanzado, Lamb Of God dejó caer la última canción de la noche: "Redneck", la más reconocida en la trayectoria de la banda, -no podría asegurar que "la más pesada", luego de lo que estábamos viviendo-. Todos sabíamos que sería nuestro último Moshpit en la tocada, en todo el festival, y nos dejamos ir, fluyendo con el ruido del "Cordero de Dios", -Por los aires volaban vasos, sudaderas, ¡Épico cierre!-... "This is a motherfuckin' invitation, The only one you could ever need, This a motherfuckin' invitation, You try me!".


Con absoluto amor, Blythe agradeció al público mexicano, uno a uno, los integrantes de la banda se despidieron de nosotros, algunos gritábamos por el encore, pero la agrupación ya no regresó. Con un silencio y un suspiro, dimos la vuelta y nos despedimos del escenario.


¡Moshpits brutales y devastadores de principio a fin!, un concierto de Metal debe transmitir altas dosis de adrenalina, de coraje, de energía positiva canalizada a través del sonido furioso, todo esto fue condensado a la perfección por Lamb Of God. Durante todo su recital, los saltos eran incontenibles, por todas partes se armaron varios círculos de Mosh, de distintos tamaños e intensidad, ovaciones; los fans no podíamos ocultar nuestras miradas de total felicidad, mismas que cargaban también un dejo de "cuidado", volteando hacia un lado y hacia el otro para evitar "un mal golpe". Disfrutando al máximo de un conciertazo, esa hermosa sensación llamada vida.


-A Lamb Of God le alcanzó para ser ¡El mejor acto de todo el Domination México 2019!-, En su regreso a México, estos groovemetaleros cumplieron con todas las fucking expectaciones, pero eso no los exime de su error, ¡Nos quedaron a deber dos rolas cuya obligación era reponer!-,


Para nadie es un secreto que este primerizo festival en México surgió a causa de las diferencias comerciales entre ocesa y Live Talent, empresas de espectáculos que en alianza nos brindaron el Hell And Heaven 2018, precisamente, el Domination México 2019 fue prácticamente idéntico (y evolucionó), con una mejor organización exclusivamente a cargo de ocesa, el lineup no fue tan asombroso pero eso puede cambiar para la próxima edición.


Domination Mx nos enamoró, tiene todo para convertirse en el mejor festival de Rock y Metal en todo México, si lo logra, también será grande a nivel mundial.


Lo Bueno:


El Público. Por segundo día consecutivo los fans se convirtieron en la esencia del festival, vimos a muchos amigos provenientes del extranjero: Colombia, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, algunas de las banderas que la gente portaba con amor.


Lo Malo:


Los Horarios. Algunas bandas estelares o mínimo con muchos fans mexicanos se empataron durante sus presentaciones.


Calificación: 8/10


Nos vemos en el 2020 Domination México, regresaremos por más...


Redes Sociales del autor: Twitter@LicenciadoRock

49 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page