• RICARDO CÉSAR

David Bowie - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars

Publicación: 6/Junio/1972

Género: Art Rock/Glam Rock

Sello: RCA

Producción: Ken Scott y David Bowie

País: Inglaterra

Escribir sobre David Bowie es una tarea excitante, un artista como muy pocos, cantante, músico multiinstrumentista, compositor, actor, productor y arreglista. Nació bajo el nombre de David Robert Jones, el 8 de enero de 1947, en Londres, Inglaterra. Desde la infancia tuvo un enorme interés por la música y el arte, lo cual lo llevaría a convertirse en un fenomenal rockero.


En esta ocasión nos limitaremos a comentar una de sus más grandes creaciones. El lanzamiento de su quinto álbum fue el primer paso para convertir a David en una de las figuras artísticas más importantes en la historia de la música. En la era donde el Glam Rock estaba en auge, Bowie creó su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, un alíen bisexual que quiere ser una estrella de Rock, protagonista de este álbum conceptual.


Bowie en el escenario y en toda su trayectoria se desarrolló de forma teatral, sus interpretaciones iban más allá de salir a presentar su setlist y retirarse a descansar. Es precisamente esta obra, popularmente conocida simplemente como Ziggy Stardust, la cuál lo catapultó y mostró que se podía ir más allá de la música cuando se pisaba un escenario, por supuesto mucho tiene que ver la influencia del maestro de David en las artes escénicas, el actor, mimo y bailarín, Lindsay Kemp, quien influyó a Bowie en la creación de sus múltiples personajes a lo largo de su carrera.


Ziggy Stardust fue el primer álbum conceptual del artista, en este se cuenta la historia de Ziggy, cuyo objetivo es advertir a los habitantes de La Tierra que nuestro final está a tan sólo cinco años, buscando la salvación del planeta convirtiéndose en una estrella de Rock, y a través de la música concientizar a la humanidad. Finalmente, en su recorrido, como un rockstar que se encuentra en la cima, Stardust culmina sucumbiendo ante los excesos, el sexo, las drogas y el Rock, olvidando así su objetivo inicial.


Asimismo, la obra buscó la combinación de la ciencia ficción y el teatro japonés conocido como kabuki.


Entrando en materia, la primera canción del disco es “Five Years” la cual comienza la travesía del marciano andrógino, es una composición trágica, con sonidos que se pueden sentir y erizan la piel, además tenemos la desgarradora interpretación de Bowie, -sin duda piensas que así es como un extraterrestre vendría a anunciarnos el fin del mundo-.


Continua “Soul Love”, cuyo contenido lírico es acerca del amor, identificando tres tipos y cuyo efecto es la esperanza del mundo; amor por personas que se han ido -stone love-, amor romántico -new love- y amor espiritual -soul love-. Bien lograda, acompañada de una melodía sensual, con riffs exquisitos. Después viene uno de los mejores cortes del álbum “Moonage Daydream”, aquí Ziggy Stardust convirtiéndose en una “Rock and Roll bitch”, se identifica como único posible salvador de la humanidad. Mientras tanto, la parte melódica es también una joya, con unos arreglos increíbles, Mick Ronson nos hace vibrar con su ejecución perfecta en la guitarra y un solo espectacular en el clímax de la canción. Luego suena “Starman”, -no necesita presentación-, se trata de una de las más grandes joyas en la carrera de David Bowie, en esta, Stardust se dirige a los habitantes de La Tierra a través de la radio, mandándoles un mensaje de esperanza, siendo Starman un mensajero de Ziggy. La música a cargo de Mick Ronson tiene como protagonistas las guitarras acústicas y un arreglo de cuerdas magnífico.


Posteriormente escucharemos una versión de una composición del músico estadounidense de Blues, Ron Davies; Bowie impregna toda su esencia en esta interpretación, con un Glam Rock, utiliza esta canción para contarnos cuán difícil puede tornarse el camino hacia el estrellato ("It Ain't Easy"). Una bella melodía proveniente del piano es utilizada por Ziggy para travestirse en el escenario y cautivar al público cuando se transforma en “Lady Stardust”. Cuando llega “Star”, Ziggy nos narra cómo se convierte en una estrella de Rock and Roll y las consecuencias que esto trae consigo; con una melodía cadenciosa, utilizando una línea de bajo consistente.


“Hang On To Yourself”, con un riff al estilo Rockabilly, inspirado en el músico Eddie Cochran, un ritmo frenético y sumamente agradable, nos cuenta cómo al estar en la cima, el sexo se vuelve parte del estrellato, y es así como la frivolidad de este elemento provoca que Stardust y sus Spiders from Mars comiencen a alejarse de su tarea crucial, salvar el mundo. Y con “Ziggy Stardust” (otra canción sublime) el extraterrestre nos cuenta más detalles acerca de su banda, el rol de cada integrante y cómo para este momento el colapso del grupo es inminente debido a las tensiones que generó la fama y el éxito en el Rock, "Las Arañas de Marte" anuncian su separación,mientras que de consuelo nos deleitan con la estridente guitarra de Ronson. Con unas guitarras más rockeras se nos presenta “Suffragette City”, Stardust continúa su decadente camino, la salvación de la humanidad y él mismo le han dejado de importar, ha llegado el final, el cual lo confirma en la siguiente canción...


“Rock ‘N’ Roll Suicide”, rasgando la guitarra acústica Bowie nos deja con una de sus más grandes composiciones, en un relato desgarrador en el que, el andrógino marciano se entrega a sus fanáticos para que lo maten, de esta manera se libera de lo terrenal, se trata de su redención, cerrando así una maravillosa historia.


Así es como cerramos un magnífico álbum conceptual, que de principio a fin es consistente; es un todo, está perfectamente conectado y encaminado. A pesar de ser un todo, tenemos canciones con esencia propia.


El disco no se puede encuadrar en un estilo, es poseedor de buenos arreglos, diversidad musical. Texturas, sensaciones y ambientes, traspasan la ficción del material y nos estimulan en la vida real.


Finalmente hay que mencionar el aporte de las Spiders from Mars, encabezadas por Mick Ronson, un guitarrista por demás exquisito, Trevor Bolder en el bajo y Mick Woodmansey en la batería, provocan que tengamos un soberbio trabajo, aunado a la creatividad artística de David Bowie, esta conjunción logró con esta obra hacer una diferencia musical de lo que se estaba creando a finales de los 60's y lo que vendría a partir de Ziggy Stardust.


Escuchen el álbum completo:



Spotify - David Bowie - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars


R.I.P. (Rock In Peace) | David Bowie

Revista Rocktopía Mx/Número 3/Enero 2016

Lectura

Descarga

Redes sociales del autor: Facebook@CesardelRock21

Twitter@CesardelRock21

Instagram@CesardelRock21

56 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones