top of page
  • Foto del escritorLIC. GABRIEL

Corona Capital 2019 - Día 1 (16 De Noviembre)


Corona Capital 2019 - Día 1 (16 De Noviembre) | Foto: twitter@Corona_MX

Mientras La Buena Música Viva... El Universo Tendrá Esperanza

Calificación: 8/10

*La segunda mitad de noviembre cerró con el Corona Capital. y estuvimos ahí. A continuación les platicamos cómo nos fue...


La música alternativa anglosajona es especial para México, en nuestro país hay un nicho muy grande (de fans) en el cual caben el Rock Alternativo, el Indie Rock y el Art Pop, y todas esas expresiones convergen cada año en un festival llamado Corona Capital. Este 2019 marcó el décimo capítulo del concierto, en Rocktopía Mx nos dimos una vuelta por ahí, para conectarnos con la esencia de esta bonita fiesta, aparecimos en la tardecita, para atender las presentaciones que nos parecían más valiosas, ¿Cuál fue nuestra experiencia? La compartimos con ustedes...


CORONA LIGHT | Travis (7:10 - 8:00)

Afinando Nuestros Corazones | Calificación: 10/10

-Desde el primer acorde que sonó, y hasta la última nota, aquello fue una noche mágica, comparable con pocas en la vida... Los originarios de Escocia, Fran Healy (vocalista/guitarrista), Dougie Payne (bajista), Andy Dunlop (guitarrista/banjo) y Neil Primrose (baterista), nos enamoraron, canción tras canción, todo se convertiría en una de las mejores presentaciones de la tarde (y sin duda, de todo el festival)-. "Side" abrió el concierto y nos transportó al espacio profundo, "Love Will Come Through" sacó nuestro lado romántico; "Sing", la clásica de la banda, nos hizo recordar su popular e inolvidable video.




"My Eyes" estuvo dedicada especialmente a quienes son padres y madres; "Closer" conectó a todas las almas presentes, con un dejo de melancolía y nostalgia (que no son lo mismo); "Flowers in the Window" sonó "a cappella y semi acústica", sirvió para recordar a la persona especial a quien se la dedicamos alguna vez, -¿Cómo, ustedes no la han dedicado? Buuu-; durante "Why Does it Always Rain On Me", Fran Healy nos invitó a brincar ("el pogo", comentó el líder de la agrupación, el slam diríamos en México, claro está que dar saltos no es ni un pogo ni un slam, pero sí fue algo hermoso). -Lo de Travis se convirtió en indescriptible, había que estar ahí para sentir cada latido del corazón, cada vibración del alma, y respirar cada partícula de amor flotando en el aire-.


CORONA | Franz Ferdinand (8:00 - 9:10)

La Fiesta Electrizante Que Nos Puso A Bailar | Calificación: 9/10

Los primeras notas en sonar fueron las de "No You Girls" y enseguida "The Dark Of The Matinée". -¡Maravilloso!-, así empezaría una presentación que en todo momento mantuvo la energía a tope. "Always Ascending", "Do You Want To" y la balada "Walk Away" brillaron.


"Michael" sonó estridente y electrizante; el juego de luces convirtió la explanada principal del recinto en una gran pista de baile:



Sensaciones destacables en "Love Illumination". Para el gran final, ya toda la asistencia sabíamos que esperar: "Take Me Out", el himno de la agrupación, fue tocado de forma espectacular... Y de pilón escucharíamos otra rola clásica -que por momentos, varios estábamos olvidando- de la banda escocesa: "This Fire", la electricidad que nos transmitía Franz Ferdinand se convirtió metafóricamente en un fuego que ya había encendido todo el lugar. Esa esencia Funk y Disco, combinada con Post Punk y ejecutada con excelencia, nos mostró que el Rock no ha muerto, sólo se ha transformado (y continúa haciéndolo) y todavía le queda un largo camino por recorrer. Cuando alguien les diga: "El Rock no es para bailar", pónganle su playlist favorita de Franz Ferdinand (Alex Kapranos (vocalista/guitarrista), Dino Bardot (guitarrista), Robert Hardy (bajista), Paul Thomson (baterista), Julian Corrie (tecladista/guitarrista/coros) y Mike Evans (baterista)), Fue la noche en la que FF se dio el lujo de tocar con dos bateristas.

DORITOS | Weezer (9:00 - 10:20)

El Campeón Sin Corona | Calificación: 9/10

Rivers Cuomo (vocalista/guitarrista), Brian Bell (guitarrista), Patrick Wilson (baterista) y Scott Shriner (bajista), dieron cátedra de cómo deben tocar las buenas bandas de Rock; de principio (casi principio) a fin. Para Rocktopía Mx, el recital de Weezer inició a partir de "Perfect Situation" (que no fue la primera canción), llegamos tarde al set porque estábamos terminando la participación de Franz Ferdinand, -"Discúlpennos", ja, ja, en todo caso, podríamos responsabilizar por el cruce de horarios a la organización del festival, ja, ja, pero ya sabemos, en los festivales musicales a veces hay que elegir entre una y otra banda, a veces hay que conformarse con presenciar una parte del show o nada... Y en este caso, la mejor elección fue pararnos donde Weezer, su show fue bastante extenso, así que no se preocupen amados lectores, les contamos lo que pudimos vivir en primera persona-...


Los estadounidenses rápidamente nos pusieron a rockear apasionadamente, con un cover a "Paranoid" de Black Sabbath, -Bien ejecutado, pero "demasiado" para una audiencia en su mayoría ajena a la canción y al género. Nada de qué sorprendernos, en el Corona Capital, Rock significa otra cosa; y no es crítica, es aclaración-. De entre los tributos también escuchamos la famosa "Africa", original de Toto. Después escucharíamos "Hash Pipe", -rolísima que nos voló la cabeza a muchas personas (pero no a todas, ¡Qué público tan apagado!)-; "Beverly Hills", una de las favoritas del público; "Island In The Sun" brilló llenándonos el alma de felicidad. Transcurrió el recital hasta que el cuarteto abandonó el escenario por un instante; el estrés provocado por los horarios se notaba en la cara de mucha gente, ya se venía The Strokes en el escenario principal, pero quienes cerebralmente hicimos algunos cálculos, ja, ja, entendimos que había tiempo suficiente para esperar un par de rolas más de Weezer... -¡Y Dios, hicimos bien!-... Una versión a cappella de "Buddy Holly" dibujó sonrisas en nuestros rostros; luego apareció "Lithium", cover a Nirvana, -el espíritu de Kurt Cobain se sintió entre la multitud con tan buena interpretación de Weezer-.


El cierre tenía que ser sí o sí con "Say It Ain't So", -Definitivamente una de las mejores interpretaciones de todo el fest, con una atmósfera especial, cantamos con emoción incontenible-:


-Aplausos Weezer, dieron una de las mejores presentaciones del Corona Capital 2019-.


CORONA | The Strokes (10:20 - "12:00" (Ja, ja))

Corona Capital 2019 - Día 1 (16 De Noviembre) | The Strokes | Foto: facebook@CoronaMexico

Se Llama Rock N' Roll... ¡Y Está Vivo! | Calificación: 8/10

Los riffs de "Heart in a Cage" abrieron las acciones de la actuación más esperada de la noche, una de las agrupaciones consentidas del público indie-alternativo-mexa, para darnos una idea de la popularidad de The Strokes bastaba con notar la cantidad de asistentes que literalmente abarrotamos la plaza principal, no cabía ni un alma; "You Only Live Once" fue la segunda en sonar, ¿Con qué más te puede sorprender una banda que desde el principio lanza una de sus mejores canciones?, -la tocaron con lujo y fue un lujo escucharla-; "New York City Cops" nos puso a algunos a brincar.


"Reptilia" apareció a la mitad del recital, nos sorprendió por su ubicación, -interpretada a la perfección, con ese plus de energía e irreverencia que la banda le imprime en vivo, sumada a un extasis total de la fanaticada, no era para menos, rolisima-. Más y más canciones fueron entregadas con el virtuosismo y la arrogancia -casi buena onda- de Los Estroques.




Llegó el cierre con "Someday", otra de las favoritas, Después del encore, la potente "Juice Box" y la clásica "Last Nite" cerrarían el concierto, con esta última, la multitud se entregó totalmente ante el headliner...

Luego vino la decepción de mucha gente, bastaba mirar los horarios para comprender que a The Strokes le sobraban entre 15 y 20 minutos más de recital, o sea, cabía perfectamente un segundo enconre... que nunca llegó, las caras largas y los comentarios de enojo predominaron una retirada inminente (cuando vimos que los instrumentos estaban siendo retirados del escenario). En general el setlist no fue "tan popular", situación que empeoró con la deuda de los neoyorquinos hacia sus fans mexicanos, -en lo personal quería escuchar "12:51", "Undercover Of Darkness", y "Take It Or Leave It", me juraba a mí mismo que serían parte del "segundo encore"-. Al final la mayoría tuvimos la sensación de haber presenciado una actuación no tan espectacular como dictaba la expectación.


¿Y entonces The Strokes fue la decepción de la noche? Depende de la perspectiva, a mí nadie me quita la idea de que los neoyorquinos son una banda Top, Quienes amamos este negocio (el Rock N' Roll) a veces sentimos que se nos acaban los exponentes, que la música en general (y el "rock modernito") se dirigen hacia otros sonidos, otras influencias, otros estilos (quizá ubicados dentro de este mismo festival, no hay que ir tan lejos)... Pero cuando uno siente la energía que irradian Los Estroques sobre el escenario, desde el instante en que las guitarras de Nick Valensi y Albert Hammond Jr. (quien por cierto, apareció enfundado en una playera de AC/DC) comienzan a sonar estridentes y con un ritmo único en el mundo, surge una vibra especial en el aire... Y eso se llama Rock N' Roll. Con cada nota, con cada riff, con la actitud presumida de Julian Casablancas, esta banda enseña sus credenciales: EN ESENCIA SE TRATA DE UNA BANDA DE ROCK, -porque sí, todavía existen-. Así que mientras Los Estroques giren en vivo, las nuevas generaciones de rockers podrán recibir un último eco, una última ola de lo que es sentir algo de Rock en vivo, a todo color y a todo volumen.


El primer día del Corona Capital 2019 arrojó una asistencia impresionante, sobre todo durante el acto estelar, -de verdad, pocas veces me sorprende tanto un mar de gente de esas proporciones-. Las agradables instalaciones en torno a todo lo que conllevó la fiesta se prestaban para tomarse la selfie, para echar unas chelas relax, muy importante fue la buena vibra que prevaleció en el ambiente, a pesar de ser tantas personas, -una bonita experiencia-. Nos retiramos con los oídos repletos de buena música, difícil elegir a nuestra banda favorita (pero que la calificación que le dimos a cada una sirva como guía). Regresaríamos al siguiente día para el final del festival.


¿Cuál fue su momento favorito del día 1?



Redes Sociales del autor: Twitter@LicenciadoRock

49 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page