top of page
  • Foto del escritorLIC. GABRIEL

Yesterday: Un mundo sin The Beatles sería un mundo infinitamente peor


Yesterday

Si ya vieron, planean ver o no han escuchado nada sobre "Yesterday", están en el lugar indicado para que la recuerden o para que se animen de una vez por todas a dársela. Dividimos este artículo en dos partes: "Sin Spoilers" (excepto los que dan la sinopsis y el trailer de la película que per se ya dejan una idea muy clara de la trama) y "Con Spoilers".


(Sin spoilers):


La película nos da un soundtrack 99 % de The Beatles, y las canciones elegidas son tan hermosas que no importa que no suenen en sus versiones originales: "Yesterday", "Let it Be", "In My Life", "I Want to Hold Your Hand", entre otras. Cada una de estas canciones les recordará cuando las escucharon por primera vez y los hará sentir como se sintieron entonces. A continuación les develamos la premisa de la historia.


"Ayer, todos conocían a The Beatles. Hoy, sólo Jack recuerda sus canciones. Está a punto de convertirse en un gran problema. Del director ganador del Premio de la Academia, Danny Boyle (Slumdog Millionaire, Trainspotting, 28 Days Later) y Richard Curtis, el guionista nominado al Oscar, Four Weddings and a Funeral, Love Actually y Notting Hill, llega una comedia de Rock and Roll sobre música, sueños, amistad y 'El Largo y Sinuoso Camino' ('The Long and Winding Road') que te llevará junto al amor de tu vida.


Jack Malik (Himesh Patel, BBC: Eastenders) es un cantante y compositor en una pequeña ciudad costera inglesa, cuyos sueños de fama se desvanecen rápidamente, a pesar de la feroz devoción y el apoyo de su mejor amiga de la infancia, Ellie (Lily James, Mamma Mia! Here We Go Again). Después de un extraño accidente de autobús durante un misterioso apagón global, Jack se despierta y descubre que The Beatles nunca han existido... y se encuentra con un problema muy complicado.


Interpretando canciones de la mejor banda de la historia, en un mundo que nunca las ha escuchado, y con un poco de ayuda de su agente estadounidense de corazón de acero, Debra (Kate McKinnon), la fama de Jack explota. Pero a medida que su estrella se eleva, corre el riesgo de perder a Ellie, la única persona que siempre creyó en él. Con la puerta entre su antigua vida y su nuevo cierre, Jack tendrá que volver a donde perteneció y demostrar que 'Todo lo que Necesitas es Amor' ('All You Need Is Love').


Con las nuevas versiones de los éxitos más queridos de The Beatles, 'Yesterday' es producida por Tim Bevan y Eric Fellner, de Working Title (Love Actually, About A Boy, la serie Bridget Jones) junto a Matthew James Wilkinson y Bernie Bellew. Curtis y Boyle también producen. Nick Angel y Lee Brazier sirven como productores ejecutivos".

Género: Comedia Romántica | Productora: Universal


(Acá inician los spoilers):


Respecto a cómo hubiera cambiado la historia del Rock sin The Beatles, el film se limita a un par de ejemplos: en ese universo paralelo The Rolling Stones sí existirían, -y así se evitó echar más leña al fuego de la eterna polémica: "¿The Beatles o The Rolling Stones?"-, pero la banda británica que no corrió con la misma suerte fue Oasis, a quienes se les borró del mapa, dando a entender que sin "El Cuarteto de Liverpool", los famosos hermanos Gallagher nunca hubieran encontrado la inspiración para dedicarse a la música.


La forma en la que Jack Malik va recordando las canciones de The Beatles es además de un poco graciosa, misteriosa, con el universo dándole las señales correctas en los momentos correctos: "With A Little Help From My Friends" ("Con un Poco de Ayuda de Mis Amigos"), -"coincidencias" de esas que a todos nos han pasado en la vida, ¿O no?-


Por supuesto el puerto de Liverpool y su relación con The Beatles es parte fundamental, nombres como "Eleanor Rigby" y lugares como "Penny Lane" y "Strawberry Field" son mostrados en la trama. para inspirar al protagonista y estremecer a quienes conocemos la historia detrás de las canciones de The Beatles y de la vida de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.


Hay una crítica directa contra la industria musical de la actualidad, a la cual en general se le muestra desalmada y como una gran corporación a la que sólo le importa el dinero, -sí, seguro que lo es, no nos hagamos los que no sabemos-. En épocas en las que literalmente decenas de personas trabajan para lanzar un álbum en la escena mainstream del Pop, cobra más relevancia la magia de The Beatles para transformar cosas simples, como cruzar una calle ("Abbey Road") o como un álbum con portada blanca ("The Beatles"/"The White Album") en momentos que vivirán por toda la eternidad en la memoria colectiva de la humanidad.


"Yesterday" nos plantea un mundo en el que solamente un par de fans, además del protagonista, recuerdan a The Beatles, y con el dilema de este último manteniendo viva (mediante el plagio) la obra de John, Paul, George y Ringo, una de las fans comenta una frase hermosa: "Un mundo sin The Beatles sería un mundo infinitamente peor", Pero el largometraje todavía guarda un instante que sin duda fue/será de los favoritos de muchos espectadores...


La aparición de "John, de Liverpool" (Lennon) es conmovedora, -sublime, majestuosa-. Es algo que la trama nunca da a sospechar y por ende se vuelve una sorpresa real, que va directo al corazón de todos, -basta revisar las constantes encuestas sobre "El Beatle favorito del público", en esas listas siempre figura Lennon-. Queda claro que en el universo paralelo de "Yesterday", John no es músico pero sí es John, un sujeto que le habla a Jack Malik sobre lo más valioso del mundo: el amor...


..."¿Quieres una buena vida? No es complicado. Dile a la chica que amas que la amas. Y dile la verdad a todos siempre que puedas"...


...Y todos somos Jack Malik cuando al borde de las lágrimas abraza a John y se alegra porque sigue vivo y ha envejecido (en ese universo). La magia del cine, mediante la caracterización, hizo posible que veamos en primer plano a Lennon, interpretado por el actor escocés Robert Carlyle, a.k.a. el legendario "Franco" de Trainspotting. En Rocktopía Mx sí nos gustó la caracterización y sí le encontramos mucho parecido a como creemos luciría John Lennon en el presente, ¿Ustedes qué opinan?


Yesterday - John Lennon

-El gran final de la película es el que todos esperamos: el amor siempre gana-. Un emotivo musical despide el film, se nos muestra a Jack Malik, quien regresa a su antigua profesión (maestro de música) interpretando "Ob-La-Di, Ob-La-Da" ante un grupo de niños de una escuela, los cuáles se le unen a cantar en coro, también se nos muestra la hermosa familia que han formado Lucy, Jack y sus pequeños hijos (una niña y un niño). Es hasta los créditos finales que escuchamos una versión original interpretada por los mismísimos Beatles, -la elegida tenía que ser: "Hey Jude", para cerrar con broche de oro-.


-"Yesterday" es una hermosa cinta que conmoverá a cada persona que haya sido o todavía sea parte de uno de los acontecimientos más grandes en la historia de la humanidad, y que a pesar del paso del tiempo no parece tener fecha de caducidad, nos referimos a la "Beatlemania". Disfruten y abracen este regalo cinematográfico para atesorar en el corazón junto al resto de reliquias de "El Cuarteto de Liverpool"-.


Yesterday

Redes Sociales del Autor: Twitter@LicenciadoRock

149 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page