• FERNANDA CASILLAS

Alex Otaola - Fractales Vol. II


Alex Otaola - Fractales Vol. II

Hablemos de uno de los guitarristas más prodigiosos dentro del rock hecho en México, y más allá de eso, un artista en toda la extensión de la palabra: Alex Otaola. Platicamos con él acerca de su proyecto llamado: "Fractales Vol. II" (segundo round, del "Fractales"), el cual nos muestra un repertorio de pequeños rompecabezas musicales, que a su vez, se pueden convertir una en una sola pieza.


Santa Sabina, La Barranca, San Pascualito Rey, Cuca; colaboraciones especiales con: Cecilia Toussaint, El Haragán y Compañía, Fratta, Panteón Rococó, Zoé, etc., sólo un pequeño pasaje de su amplio paso por la música.


Comenzó la pandemia hace unos meses, y Otaola, saliendo de una cirugía de columna, se "enclaustró" por recuperación (y por obligación sanitaria), y su imaginación comenzó a volar, mientras al entrar a su estudio, observaba sus "juguetes favoritos" ya conectados, listos para ser usados; habiendo terminado el score de la película: "Selva trágica" de Yulene Olaizola, así comenzó a darle vida a su mundo de fractales, sin imaginar que meses después, se terminaría convirtiendo en un álbum.


Un proyecto que surgió como una especie de liberación mental y espiritual, al cual se fueron uniendo amigos y colegas del guitarrista, a la distancia; imprimiendo en ello, su esencia, su pedazo de arte, entre los que se encuentran: Aarón Flores, Abigail Vasquez, Alfonso André, Alonso Arreola, Andrés Landon, Brian Allen, Carlos Avilez, Carlos Orozco, Chema Arreola, Christian Jiménez, Dafne Carballo, Erik Kasten, Federico Sánchez, Frankie Mares, Gustavo Nandayapa, Hans Mues, Hernán Hecht, Israel Torres Araiza, Javier Lara, Karla Molkovich, Luca Ortega, Nacho González, Natalia Pérez Turner, Ravish Momin (aka Sunken Cages) y Sandra Michel.


Alex Otaola - Fractales Vol. II

Publicación: Primera mitad (2/Octubre/2020)/Segunda mitad (6/Noviembre/2020)

Género: Rock Mexicano/Rock Alternativo | Sello: El club del Rock and Roll | Producción: Alex Otaola

País: México


El disco, puede ser puede ser apreciado de manera diseccionada, encontrando pequeñas canciones diferidas una de otra (cuatro minutos cada una, aproximadamente), o bien, puede ser disfrutado como una sola pieza de 40 minutos, una especie de soundtrack cinematográfico en el que los sonidos te van contando una historia.


A diferencia del primer "Fractales", sobre el que el mismo Alex nos comenta que de cierta manera, pudo haber estado influenciado en las películas de Jean-Luc Godard, este "Fractales II", está más apegado a la música contemporánea, como: Tame Impala, Aphex Twin, Dirty Projectors, entre otros; con las mismas ideas del guitarrista, pero ahora aplicadas a algo mucho más experimental, incluso dejando como protagonistas, a los sintetizadores.


Pueden escuchar el álbum desde la plataforma: Bandcamp, o bien, pedir el vinyl de edición limitada a través de "El Club del Rock and Roll". Alex dividió las piezas musicales en un "Lado A" y un "Lado B", lo cual le da un toque muy al estilo de la vieja escuela.


-Un álbum progresivo, experimental; un viaje cinematográfico, una película de acción por definición, una influencia Zappeana, PinkFloyana; música magistral, caché street; un alma vieja en guitarra, sintes y pedal nuevo, eso es "El hombre del fractal", eso es "Fractales Vol. II", eso es Alex Otaola-.


Lo mejor: "Otra vez a Rush"/"Silent wey"/"2046" (Recomendadas por Otaola)

Calificación: 9/10


Escúchenlo aquí:



Bandcamp – Alex Otaola - “Fractales Vol. II” (Lado "A")



Bandcamp – Alex Otaola - “Fractales Vol. II” (Lado "B")


Redes Sociales de la autora:

Facebook@fer.c.casillas

Instagram@despeinada_aja_aja

126 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones