• ANA TRUEBA

Dolores O´Riordan: Un alma que ya vuela en lo alto


Dolores O´Riordan: Un alma que ya vuela en lo alto
Revista Rocktopía Mx - Edición Especial 2 - Mujeres en el Rock 2 - Suplemento

LÉELA/DESCÁRGALA



Al partir dejó un enorme hueco en la historia del rock alternativo, en su adolescencia era considerada y llamada The girl who writes songs, siempre fue una chica poco sociable.


Dolores Mary Eileen O´Riordan o simplemente conocida como Dolores O´Riordan nació el 6 de septiembre de 1971 en Ballybricken, Limerick, Irlanda, fue cantante, guitarrista y compositora de la banda de rock alternativo The Cranberries.


A los 12 años escribió su primera canción la cual tituló como " Calling " la cual hablaba del amor que sentía por un hombre mayor que era su profesor. Sus primeros pasos en la música y canto fue cuando ingreso al coro de la iglesia de su localidad, sus principales influencias en la adolescencia fueron grupos como Duran Duran y The Smiths, y admiraba a Sinéad O'Connor y a Patsy Cline.


Dolores entra a The Cranberries Sae Us que más tarde pasaría a ser solamente The Cranberries en 1990, componiendo letras para las melodías que la integrante anterior ya había compuesto, Dolores pondría el sello característico a The Cranberries con su canto a garganta o canto a tirolesa que la hacen la protagonista de las canciones.


Everybody Else is Doing it, So why can´t we? (1992) con letras escritas por Dolores expresando todo lo que ella llevaba dentro en un mundo lleno de ilusiones y desilusiones y un sonido pop rock característico de los 80 ´s y 90´s junto al folk. - Una de mis canciones favoritas de esta agrupación la incluye este disco, "Linger", me recuerda una vida pasada junto a una expareja (así se siente al voltear a ver el pasado, así lo siento yo), son de esas canciones que duelen … bonito, ustedes entienden a que me refiero. - La canción ganó mayor popularidad al ser parte del soundtrack de una película de Adam Sandler “Click”, Dolores cuenta que la canción la escribió a causa de esta vivencia.


Estaba en un club llamado Madonna’s y un chico me pidió bailar y pensé que era genial. Hasta entonces los besos con lengua me daban asco, pero cuando me dio mi primer beso de verdad, decidí dejarlo así (“let it linger”, referencia al estribillo de la canción). No podía esperar para verle otra vez, pero la siguiente vez pasó de mí y le pidió bailar a una amiga. Me quedé devastada. Todo el mundo vio cómo me rechazaba, públicamente, en la discoteca. Todo es tan dramático cuando tienes 17 años, que decidí soltarlo en una canción.


Con una Dolores más madura y un sonido más obscuro nace No Need to Argue (1994), el material contiene letras que hablan acerca de la guerra, la familia, la muerte y la decepción, de aquí se desprendería uno de los temas que los catapultó a la fama y que sigue siendo de los más sonados hasta la actualidad Zombie. Con una letra que habla de las guerras existentes hasta ese momento en Irlanda y que se encrudeció con un atentado terrorista en el que dos niños murieron, la canción ganó un premio a Mejor Canción en los Premios MTV Europa de 1995. Otra de las canciones que hablan de este tipo de sucesos es Ode To My Family como un homenaje a las víctimas de la guerra de Yugoslavia.


- Ambas canciones me recuerdan mucho mi etapa de primaria, ya eran un súper hit por allá del 96.-


Este seria el disco más experimental hasta el momento en la trayectoria de la banda To the Faithful Departed (1996), la crítica creía que no tendría éxito por los cambios que la banda había decido hacer con guitarras muy marcadas y una batería que se daban a notar, así como un sonido un tanto eléctrico compuso el sonido de este disco mientras que la lírica tocaba temas como la muerte, nuevamente la guerra y las drogas, una de las canciones que toca este tema es el de Salvation la letra en palabras de Dolores es una reflexión personal para evitar el caer en drogas.


Bury the Hatchet (1999) es el disco con el que cerraron el milenio, a pesar de no ser tan exitoso como los anteriores, tuvieron buenos singles como Promises, Animal Instinct, Just my Imagination y You & Me.


- Just my Imagination es de las canciones más alegres que tiene la banda y curiosamente aparece de fondo en una serie que solía ver y ser de mis favoritas en estos tiempos Charmed (Hechiceras en México), incluso la banda salió en la serie dando un pequeño concierto en el bar que tenía una de las protagonistas. -


Wake up and Smell The Coffee (2001) fue el quinto disco con el cual la banda empezó a tener una ligero declive en popularidad sin embargo Analyse, formó parte del soundtrack de Smallville.


La banda tomó un descansó, sin embargo, Dolores sacó dos discos en solitario Are you Listening? (2008) un disco que en las palabras de Dolores nunca encajaría en The Cranberries pues tiene un sonido más oscuro y personal con influencias post grunge en canciones como WheN We Where Young, Loser y October.


No Baggage (2009) es el segundo disco en solitario, The Journey fue el primer sencillo de este, no tuvo tanto impacto en la industria pero seguía manteniendo el sello de Dolores.


Durante este periodo Dolores no pensaba regresar a la música pues quería dedicarse de lleno a su familia y a la pintura.


La banda regresaría nuevamente con Roses (2012) con sonido retro, regresando a sus inicios. Este sería el último disco de estudio en el que participaría Dolores.


Something Else (2017) es un álbum de versiones acústicas que habían sido previamente grabadas por O´Riordan.


Dolores deja este mundo a los 46 años, el 15 de enero de 2018 en un accidente en una tina del hotel donde se estaba hospedando mientras grababa una nueva versión de Zombie junto a Bad Wolves.


In the End (2019) es un disco póstumo, un homenaje a Dolores O´Riordan. El grupo se desintegro justo después. Noel Hogan había declarado lo siguiente: “The Cranberries éramos los cuatro. No queremos seguir haciendo esto sin Dolores. Así que lo dejaremos después de esto”.


Fue despedida en su natal Irlanda con música de fondo, al iniciar el funeral sonó Ave María canción que alguna vez cantó junto a Pavarotti y terminó con When you´re gone, ahora descansa junto a su padre.


Muchas de las canciones que Dolores escribía eran para expresar todo lo que llevaba dentro, que era necesario sacar, una especie de terapia para dejar ir todo lo que no debió pasarle, pero que pasó y tuvo que afrontar de una u otra manera.


"Siento que me he quitado un gran peso de encima. Siento que me va a ayudar mucho a abrirme y confesárselo a toda la gente que compró mis álbumes y que me quiere", señaló la cantante, que habló de abusos en su tema Fee Fi Fo incluido en Bury The Hatchet.


Dolores no tuvo una vida fácil sufrió de abuso sexual a los 8 años por un amigo cercano a la familia, lo cual desencadenó en ella problemas como anorexia, depresión, abuso del alcohol, crisis nerviosas y años después sería diagnosticada con trastorno bipolar sin embargo esto no detuvo a Dolores para ser una de las mujeres más exitosas, emblemáticas y representantes del rock.




Redes Sociales de la autora:

Twitter@AnaTrueba

Instagram@a_traves_de_mis_pupilas


32 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

T4 | E2

ENTRADAS DESTACADAS