• Diego López

Iron Maiden – Senjutsu | “La Doncella” sigue mandando en el Metal.


Publicación: 03/Septiembre/2021 | Género: Heavy Metal | Sello: Parlophone | Producción: Kevin Shirley


País: Reino Unido


"No necesitaban lanzar un nuevo álbum para demostrar su clase y su posición privilegiada entre los mayores astros del género y, sin embargo, Iron Maiden nos acaban de regalar un trabajo titulado “SENJUTSU” que costará olvidar y que podría calificar como uno de sus más ambiciosos esfuerzos discográficos".

Está claro que este LP no es para todos los seguidores y aquellos que esperaban sonidos más directos y sencillos puede que hayan quedado algo decepcionados. No obstante, todo amante del Metal en su faceta más elaborada y sorprendente va a disfrutar de lo lindo con los casi 90 minutos de música contenidos en el álbum.

Tras el monolítico tema título, con un épico estribillo que invita a ser coreado en futuras giras y unos contundentes golpes de batería firmados por Nicko McBrain, vienen “Stratego” y “The Writing On The Wall”, las dos canciones elegidas como singles promocionales de la obra. La primera nos trae la versión más reconocible y directa del grupo, con la habitual cabalgada de bajo de Harris, un estribillo donde no faltan los agudos de Bruce Dickinson y un par de buenos solos, mientras que la segunda nos da una idea del concepto más renovador de este trabajo, a partir de ese riff con feeling sureño o un extenso solo más limpio de lo normal firmado por Adrian Smith (otro gran estribillo, por cierto).


“Lost In A Lost World” nos introduce, en sus primeros compases, en un universo progresivo y desconocido similar al “Planet Caravan” de Black Sabbath, para luego evolucionar en una canción algo más reconocible, aunque con numerosos cambios estructurales. Para los acérrimos de la velocidad y de los Maiden menos arriesgados está “Days Of Future Past”, una canción que hubiera encajado a las mil maravillas en “BRAVE NEW WORLD” (2000).

Nuestros esquemas volverán a resquebrajarse con “The Time Machine” y sus complejos cambios, además de su curioso desarrollo, donde no faltan unos gloriosos punteos de guitarra que nos retrotraerán al tema que dio nombre al álbum “DANCE OF DEATH” (2003), mientras que con “Darkest Hour” nos regalan una oscura y tremendamente emotiva balada inspirada en la figura de Wiston Churchill y su difícil papel en la Segunda Guerra Mundial. La interpretación de Bruce es, sencillamente, perfecta.


Y es a partir de aquí cuando Steve Harris toma el timón absoluto de la nave y nos regala tres canciones de más de 10 minutos cada una en la que nos va a dejar sin palabras debido a su arriesgada y virtuosa propuesta. Primeramente nos encontramos con “Death Of The Celts”, un glorioso corte que parece evocar el espíritu guerrero de “The Clansmann” con un atronador bajo acústico y un sorprendente instrumental inspirado en la música tradicional celta (el momento más grande del álbum seguramente). “The Parchment” toma el relevo con sonidos de inspiración egipcia (las líneas de guitarra y el dramatismo con el que canta Bruce son para quitarse el sombrero) al más puro estilo “Powerslave” y que cuenta con los solos más veloces de la obra (me quito el sombrero ante Adrian, Janick y Dave). Como colofón final tenemos “Hell On Earth”, una canción oscura y elegante que pone el broche de oro al que, para mí, es la obra indiscutible de este año.

Todos los honores para “SENJUTSU” y para una banda que sigue sentando cátedra en el Heavy Metal.

UP THE IRONS!


LO MEJOR: La variedad y la capacidad del grupo para renovarse tras medio siglo de carrera. A nivel personal me quedo con “Death Of The Celts”, “Darkest Hour” y “Hell On Earth”, pero todo el álbum es recomendable.


CALIFICACIÓN: 9



Blog: Anfetamina y Rock

Twitter: @Anfetaminayrock

Facebook: Anfetamina y Rock

Instagram@anfetamina_y_rock


Twitter@DieguitoLopez97

Instagram@dieguitolopez97

25 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones