• GABRIEL LEMUS GRANADOS

Alice In Chains - Jar Of Flies | La suavidad de la oscuridad

Alice In Chains - Jar Of Flies

Publicación: 25/Enero/1994 | Género: Grunge

Sello: Columbia | Producción: Alice In Chains/Toby Wright

País: Estados Unidos de América


En 1993, después de salir de gira, la banda se enteró que, debido a una falta de comunicación, no habían pagado el alquiler y que no tenían dónde quedarse. Frustrados y sin hogar, se mudaron a los London Bridge Studios de Seattle. La visita no planificada produjo algo más... un nuevo EP. Solitaria, deprimida y aburrida, la agrupación aprovechó al máximo su entorno y una ráfaga de creatividad dio origen, en un período de siete días, a la colección de canciones.


"Yo sólo quería ir al estudio por unos días con nuestras guitarras acústicas y ver qué pasaba", dijo el cantante Layne Staley a Hit Parader. "Nunca planeamos realmente que la música que hicimos en ese momento fuera lanzada. Pero el sello discográfico la escuchó, y realmente les gustó. Para nosotros, fue solo la experiencia de cuatro chicos reuniéndose en el estudio y haciendo algo de música".


El productor le dijo a AVClub: "Salían y tocaban, y yo simplemente pulsaba grabar. Juntaron un pequeño formulario, y se lo enviaron arriba a Layne, quien estaba esperando ansiosamente. Escribía letras y melodías y venía con una pequeña demostración en una grabadora de cuatro pistas. Todos escuchamos, y dijimos: '¡Diablos, sí!'. Luego, Layne corría escaleras arriba y seguía adelante. Fue una actitud muy positiva por parte de todos".


“JOF” resultó ser la primera grabación extendida que la banda hizo con el bajista Mike Inez, ex miembro de la banda de Ozzy Osbourne. Al respecto, Cantrell recuerda: "Todo el EP nos demostró a nosotros y a los fanáticos que Mike era una parte valiosa y talentosa de la banda. Él toca las cosas más desagradables y oscuras... Pero tiene el corazón más dulce del mundo".


En cuanto al título de “Frasco de Moscas”, Staley reveló que provenía de un experimento que Cantrell realizó cuando era niño. "Le dieron dos frascos llenos de moscas. Uno de los frascos lo sobrealimentaron, el otro frasco lo desnutrieron. El que sobrealimentaron floreció por un tiempo, luego todas las moscas murieron por sobrepoblación. Las otras moscas sobrevivieron todo el año. Supongo que hay un mensaje en alguna parte. Evidentemente, ese experimento tuvo un gran impacto en Jerry".


El disco se convirtió en uno de los mayores éxitos de Alice In Chains, superó las expectativas de todos. -Los tintes acústicos en la guitarra de Jerry Cantrell y la combinación vocal entre él y Staley le dan una profundidad espiritual a esa banda cruda y agresiva del “Facelift” y el “Dirt”. Esto es otra cosa, algo distinto, Alice In Chains se elevó sobre sus propios parámetros. Un sonido delicado pero tan lúgubre como siempre, que sumerge al escucha en la nostalgia y al mismo tiempo en una especie de tranquilidad. El Grunge se había sublimado-.


Lo mejor: “Nutshell”/”I Stay Away”/”No Excuses”


Calificación: 10/10


Spotify – Alice In Chains - “Jar Of Flies”


Redes Sociales del Autor:

Twitter@LicenciadoRock

Instagram@gabriellemusgranados

73 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
ENTRADAS DESTACADAS