top of page
  • Foto del escritorLIC. GABRIEL

Olivia Rodrigo ‘GUTS’ 12 pasos para el Álbum Pop del 2023


Olivia Rodrigo GUTS

Su 2° LP, después del multipremiado y récord en ventas ‘Sour’ (2021). O’ Rod repite la fórmula creativa de su debut, coescribiendo las canciones con su productor y combinando canciones conmovedoras con otras más divertidas, reafirmando que el impacto mundial de la popstar no fue ninguna casualidad.


1 ‘all-american bitch’ Girl Power dictando una lista de los estereotipos del “American Lifestyle” y de una sociedad fake que “Te exige ser perfecta”. La canción más contestataria del material. La línea “…Ligera como pluma, tiesa como tabla…” nos recordó una de nuestras películas noventeras favoritas: ‘The Craft’ (”Jóvenes Brujas”).


"Got what you can't resist, I'm a perfect all-American bitch"

2 ‘bad idea right?’ El famoso reencuentro-sexual con las ex parejas. Una letra graciosa sobre lo irresistible que una joven encuentra a su ex novio. Los arreglos musicales evocan la clásica Indie ‘Shut Up and Let Me Go’ (The Ting Tings) y por increíble que parezca, el beat de electrónica se parece al sampleo de “Don Quijote Marihuana” de la banda Grindcore: Brujería, ja, ja.


"Yes, I know that he's my ex, but can't two people reconnect?"

3 ‘vampire’ La interpretación de la cantante es desgarradora, cuenta una historia de engaño en una relación en la que una de las partes “desangró” a la otra (buena metáfora para el título). Casi nos hace tirarnos a llorar en el suelo, pero si no nos gustara la música que nos hace sentir así, no estaríamos escuchando la marca Olivia Rodrigo en primer lugar.


"The way you sold me for parts, As you sunk your teeth into me"

4 ‘lacy’ Continúa en el mood del track anterior, mientras la intérprete, haciendo una vocalización casi a cappella, platica sobre lo que se rumora es “Una rivalidad secreta con otra popstar”, no, no nos importa porque no somos “programa de espectáculos” (chismes) en la TV.


5 ‘ballad of a homeschooled girl’ Haciendo a un lado el drama, O’ Rod retrata su etapa adolescente con un twist de humor, la canción cuenta los resbalones de una chica que “fracasa en cada fiesta y en su intento por encajar en la sociedad”.


6 ‘making the bed’ Las crisis de identidad son normales cuando tienes 20 años, pero ¿Cómo le decimos a Olivia que cuando cumpla 30 le va a seguir pasando? Ja, ja. Como sugiere la pista, reencontrarse con la persona con la que podemos contar siempre: uno mismo. La sentimental interpretación es uno de los puntos más altos del disco.

 

7 ‘logical’ Intentamos no llorar al escuchar esa voz tan dulce y sus cambios de tono que nos envuelven en nostalgia, pero es imposible. Si no tienes el corazón roto, este track y su historia llena de mentiras se encargarán de romperlo desde la primera estrofa hasta el coro, ja, ja. Hermosa joya que si se lee entre líneas, bien podría ser la continuación de ‘vampire’.


8 ‘get him back!’ Retomando la versión ácida de la popstar y añadiendo unas gotas de venganza. En esta canción una chica repasa una lista de adjetivos de su ex novio, concluyendo que quiere regresar con él… “Para hacerlo sufrir”. Apostamos que al menos entre las chicas que están leyendo esta reseña, “no existen muchas como la protagonista de esta canción”, ja, ja.


"I wanna make him really jealous, wanna make him feel bad"

9 ‘love is embarrassing’ Otra de las pistas más divertidas del LP. OR se rinde en la búsqueda de “la historia perfecta de amor”. Conocemos a algunos que ya anunciaron su retiro de las relaciones de pareja, si ese es tu caso, esta rolita te va a caer como anillo (pero no de compromiso) al dedo.


10 ‘the grudge’ Profunda y cargada hacia el dark side, paradójicamente, posee una emotiva belleza que sólo se puede sentir al envolverse en su atmósfera depresiva y de derrota.


11 “pretty isn’t pretty” Con una base '80s Pop, nos transporta a los clásicos de esa época. Muestra de la versatilidad que tiene O’ Rod, quien sin duda alguna puede (y debería) permitirse explorar otros estilos musicales. Líricamente, la intérprete expone las inseguridades estéticas y emocionales de una adolescente en contraste con los estereotipos, algo que también encontramos en su álbum debut.


12 ‘teenage dream’ El final del material nos regala otra canción preciosa en la que Olivia reflexiona sobre su adolescencia, anunciando su entrada a una etapa más madura, lo que resultaría en una evolución inminente, musical y personalmente. El clímax llega con el coro, cantado sentimentalmente, preguntando con nostalgia sobre el futuro...


La cantautora y compositora tiene un don para contar historias simples a partir de sus experiencias a corazón abierto. Irreverencia juvenil, letras irónicas y un toque dramático. A sus 20 años, OR proyecta la superficialidad de la juventud americana (y occidental), criticándola sutilmente y de paso preguntándose quién es y quién quiere ser. 100 % emocional: enamoramiento-rompimiento, alegría-tristeza, placer-dolor. Una voz angelical, acompañada de suaves notas al piano y guitarras acústicas durante las baladas; la otra cara de la moneda es una intérprete que se divierte riendo y gritando mientras su banda experimenta con distor y sintetizadores que resultan en momentos Pop-Punk.



Calificación: 10

Publicación: 8/Septiembre/2023 | Género: Pop

Sello: Geffen | Producción: Dan Nigro

País: Estados Unidos


Olivia Rodrigo GUTS

83 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page