top of page
  • Foto del escritorFERNANDA CASILLAS

Santa Sabina - Complejo Cultural "Los Pinos" - 23/Noviembre/2019


Santa Sabina - Complejo Cultural "Los Pinos" - 23/Noviembre/2019 | Fotos: Alex Guerrero Massad/facebook@santasabinamx

30 Años: "Del Ir Y Venir De Los Camellos Anaranjados"

*Ecos del 2019...


Sábado, dan las 21:15 horas, en el helipuerto del Complejo Cultural "Los Pinos", se asoma sobre el escenario un desfile de jóvenes vestidos de rojo, para tomar lugar al fondo de la plataforma, aparece el director de orquesta Aquiles Morales, quien se posa frente a ellos, forman parte del Coro Virreinal Rita Guerrero y el Coro Délicieux.


Santa Sabina - Complejo Cultural "Los Pinos" - 23/Noviembre/2019 | Fotos: Alex Guerrero Massad/facebook@santasabinamx

Tras ellos, vienen caminando Poncho Figueroa (bajo), Alex Otaola (guitarra), Pablo Valero (bajo), Patricio Iglesias (batería), Juan Sebastián Lach (teclado), Belén Ruiz Guerrero (cello) y Aldo Max (saxofón)... E inician el ritual, entonando “Humo canción”, se puede observar alrededor, cómo la gente se queda quieta, en silencio, como una especie de tributo, un respeto absoluto a lo que fue, es y será, aquella banda de jóvenes con ganas de promover el cambio, de crear música con sentido, con corazón y con causa; hoy, esos mismos, que un día fueron liderados por -la mejor frontwoman del Rock Nacional: Rita Guerrero-, una mujer visionaria, libre y valiente; y con el recuerdo de Julio Díaz, como baterista en la última etapa de Santa Sabina.


Los “amigos del tiempo” se hacen presentes, cada uno para interpretar una canción de “La Santa”. Ximena Mor, Alfonso André (Caifanes), Salvador Moreno (La Castañeda), Iraida Noriega, Dafne Carballo y Sandrushka Petrova (Descartes A Kant), y Jessy Bulbo, quien efusiva, al terminar “Azul Casi Morado”, se lanzó sobre el público, los cuales, al no saber cómo reaccionar, la dejaron caer sobre el pasto, sólo se levantó, y entre su esponjado cabello, se llevó unos anteojos, -Jessy amenizó un recinto mayormente lleno de nostalgia-.


Santa Sabina - Complejo Cultural "Los Pinos" - 23/Noviembre/2019 | Fotos: Alex Guerrero Massad/facebook@santasabinamx

Entre las canciones que se entonaron cual oda a la melancolía: “Incierto destino”, “Chicles”, “La Garra”, “Alas negras”, “Siente la claridad”, “Ojalá estuvieras aquí”, “La Daga”, “Olvido”, “Gasto de saliva”, “Rinoceronte”, “Lamento”, “Luz de mar”, “Azul casi morado”, “Vacío”. Y para concluir, un mensaje de Alex Otaola, comentando que, Rita siempre pedía que cerraran con “A la orilla del sol”, lo cual se llevó a cabo, entre lágrimas de miembros de la banda, en compañía de los miembros del coro, amigos, colaboradores, pero sobre todo, de la gente que durante 30 años ha seguido fiel a -una de las mejores bandas de Rock de México-.


Al finalizar el concierto, comenta Poncho Figueroa, que probablemente haya acabado una etapa con la banda, que no sabe si ese fue el último concierto, pero que, si el público lo quiere, podrían continuar.


-Deseamos de corazón que la banda siga regalándonos poesía musical, hace falta en la actualidad un grupo como este, que emane arte y verdad, pero sobre todo, que siga reafirmando que el Rock es la existencia misma. ¡Larga vida Santa!-.


Santa Sabina - Complejo Cultural "Los Pinos" - 23/Noviembre/2019 | Fotos: Alex Guerrero Massad/facebook@santasabinamx


Redes Sociales de la autora: Facebook@fer.c.casillas

40 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page