top of page
  • Foto del escritorRICARDO CÉSAR

Luke MacRoberts - Down The Hole


Luke MacRoberts

Cuando tocar fondo se vuelve necesario

En esta ocasión les traemos la reseña de un álbum especial de un artista especial, Luke MacRoberts, quien es originario de Chicago, guitarrista y compositor prácticamente toda su vida y actualmente residente de la Ciudad de México.


Down The Hole se presentó oficialmente en México el 15 de noviembre 2019 en Maquiladora Studio, un venue underground ubicado en la colonia Roma y que ha ganado notoriedad dentro de la escena independiente por su estructura, su acústica y sus chelas baratas.


Luke cuenta que este álbum es “Un clavado en este hoyo profundo para encontrar significado en una aparente vida insignificante. Algunas veces necesitas destruirlo todo para comenzar de nuevo y este es el tema central”. Así que nos dimos a la tarea de escuchar el disco, para compartirlo con ustedes, esto fue lo que descubrimos:


Luke MacRoberts - Down The Hole

Publicación: 2/Julio/2019 | Género: Post-Prog/Experimental | Sello: Luke MacRoberts

Producción: Luke MacRoberts/Iván Almanza | País: Estados Unidos de América/México

El material discográfico tiene que comprenderse como un todo. En este, el artista se entrega en cuerpo y alma, nos cuenta su historia de vida a sus 20s. Desde la primera pieza instrumental intensa, ya podemos identificar la carga emocional que nos acompañará a lo largo del recorrido. Caminaremos entre canciones intensas y otras más calmadas, algunas que requerirán de la lírica y otras donde sólo bastará la fusión de acordes. Esto hace creíble que se trate de la narración de una vida, -en especial una década complicada como la que pasa de los 20 a los 30-.


Por momentos nos adentra en una atmósfera en la que se perciben chiflidos, el canto de aves, y nos regala profundos y graves acordes. -La guitarra y la batería suenan exquisito y qué decir del bajo-. Encontramos canciones como “Pipe Dreams”, larga y poderosa, siendo de las más destacadas por la fusión de guitarra y batería -lograda sublimemente- y un cierre acelerado.


Inmediatamente vuelve la tranquilidad, con la guitarra acústica como protagonista, con arreglos que te llevan a diferentes dimensiones o escenarios, -riffs exquisitos-, batería y bajo penetrantes, esto es “Thousand Year Old Baby”. Después se hace gala de la trompeta, -con un sonido soberbio-, y además nos clava un toque flamenco, riffs rockeros y goce total en “The Escape Plan”.


Viene la calma y cadencia en las siguientes piezas, la melancolía y la nostalgia se perciben en cada acorde.


Una fórmula similar a “The Escape Plan” aparece en “The Lull of the Void”, la trompeta llega hasta las entrañas, se puede sentir cargada de pasión, -como anhelando algo celestial- y continúa el profundo torrente de emociones con “Soltar”. En “Falling Down the Hole” encontramos un gran solo de guitarra hacia el final, -un andar de ocho minutos de nostalgia pura-.


Llegamos al cierre con “Almost Awake, Almost Alive”, la canción final es justamente “el despertar de un sueño, encontrar el balance entre los sueños y la realidad. Es acerca de aceptar el bien y abandonar el mal, el inicio de una nueva era”, cuenta Luke. -La pieza es una catarsis, cuando sabes que por fin has finalizado una etapa, cuando entiendes que es momento de salir del hoyo. CUANDO TOCAR FONDO SE VUELVE NECESARIO-.



-En un mundo donde la música comercial actual poco o nada utiliza emociones profundas como la melancolía, nostalgia o tristeza para crear arte, aquí tenemos emociones hechas música. Se trata de un álbum intenso, sentimental y atmosférico. Logra el cometido de narrar una historia reflejada y expresada en una forma abstracta y profunda-. Experimental, atmosférico, potente, cadencioso, triste, melancólico, nostálgico, -son simples etiquetas para el estupendo material que es Down The Hole-.


No nos miente Luke cuando nos declara su amor por el Folk y el Rock Progresivo. Se puede percibir esa influencia a lo largo del álbum, y es en realidad una mezcla interesante de diversos géneros que transmiten la destrucción y el nuevo comienzo que el artista quiso plasmar. MacRoberts declara influencias evidentes como The Mars Volta y Nine Inch Nails, y que de alguna manera se sientan cómodamente junto a Graham Nash y Radiohead.


Todas las grabaciones y mezclas para el álbum se realizaron en Madriguera Studio, en el corazón del barrio de La Merced, Ciudad de México. Iván Almanza (fundador del estudio y baterista de la banda Apolo), diseñó y produjo los 13 temas con Luke, lado a lado. Toda la masterización fue realizada por el legendario Tom Baker (NIN, Modest Mouse, Café Tacvba, Avenged Sevenfold, entre otros).

*-Es preciso anticiparles que a la primera pueda parecer un álbum denso, que se aprecia mejor en la segunda ocasión. Sin duda este interesante artista independiente nos regala un material redondo en lo sonoro como en lo lírico. Posee todos los elementos para el pleno disfrute de un disco completo-.


Lo mejor: "Pipe Dreams"/"Thousand Year Old Baby"/"The Lull of the Void"


Calificación: 8/10

Escúchenlo aquí:

Redes sociales del autor: Facebook@CesardelRock21

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones

bottom of page