• GABRIEL LEMUS GRANADOS

Hace 27 años se publicó el álbum "Re" de Café Tacvba

Natural y mestizo: El mejor álbum de la música alternativa mexicana

Corría el año de 1994 cuando el Café Tacvba nos entregó su segundo álbum. Nadie imaginaba que además de consolidar el éxito de su debut, esta segunda pieza se convertiría en un hito para la historia de la banda y de la llamada Música Alternativa Mexicana (donde seguro se encuentra el género Rock). 20 canciones conforman un álbum largo (de los que en el presente son inimaginables, ya no existen) que bien podríamos considerar "doble". -Se trata de un disco con una calidad extraordinaria, entrañable a cada pista, cada nota, cada lírica y cada historia que retrata-.


En aquella época, los integrantes de la banda declararon sobre el álbum:


"Tiene que ver con lo pluricultural que es México, es un concepto muy ecléctico. Barajamos un concepto circular. Por eso el disco se llama 'Re', es una preposición".


"Siempre está la reflexión de 'Somos jóvenes, no podemos compararnos con una cultura como la italiana, que tiene siglos y siglos de bagaje', ¿No? Y, sí, a lo mejor tenemos 500 años, que no es mucho en términos de cultura, pero eso igualmente te da mucho material".

Entendiendo el contexto de estos mexicanos originarios de Ciudad Satélite en las periferias de la Ciudad de México, y entendiendo a ésta, una de las urbes más grandes, hermosas, contaminadas (y muchos más adjetivos) del mundo, cómo era y a qué sonaba en 1994, es que entendemos al "Re" con una perspectiva más clara y pura.


Hecha con la creatividad y particularidad de cada uno de los cuatro "tacvbos" (Rubén Albarrán (voz), Joselo Rangel (guitarra eléctrica y coros), Emmanuel del Real "Meme" (teclados, caja de ritmos y voz), y Quique Rangel (bajo y coros)), ésta pangea musical fusiona el Rock con Música Mexicana (Son Jarocho, Norteñas (Corridos); luego le agrega Funk, Metal Industrial, Punk, Boleros; más de México con la presencia de Banda (Quebradita); y por si fuera poco: Pop, Música Disco, Música Tropical (Son Cubano, Danzón y Mambo). -Y todos estos ritmos y estilos conjugados crean una obra de arte única en su tipo. Lo anterior es mérito suficiente para considerar al "Re" como el mejor álbum en la carrera del Café Tacvba y en la historia de la Música Alternativa Mexicana; el álbum también tuvo y tiene todavía eco en las culturas hermanas latinoamericanas; un disco histórico, querido y reconocido en México, Latinoamérica e incluso en Europa y Estados Unidos de América. "Re" emociona a sus escuchas y conecta desde el sentido del oído hasta nuestras almas y corazones, es parte del soundtrack de nuestras vidas-.


Lo Mejor: Con un álbum de esta magnitud es imposible elegir a "Las mejores canciones" que prácticamente son todas. Pasando por el avistamiento OVNI contado en "El Aparato"; el clásico "La Ingrata"; la funkera y rockera "El Ciclón" y su significado sobre la naturaleza de la vida; la divertida "El Borrego" que entre riffs y voz distorsionados y ritmo agresivo habla sobre lo común que es en México ser puristas musicales e intelectuales al mismo tiempo que se acciona de manera un poco incongruente, desde el Heavy, el Hard y el Grunge hasta el Pop y la Música Tropical, y las ideologías de izquierda ("pero no tanto"); el Bolero Romántico que supone "Esa Noche"; la conciencia ecologista que desde entonces nos daba "Trópico de Cáncer", -y que bien haríamos en entenderla y aplicarla en nuestros días-; la crónica cómica de "El Metro", la cual, quienes habitamos en la Ciudad de México o en otras grandes urbes y hemos experimentado el transporte público, seguro entendemos con humor; "El Fin de la Infancia", "Para que todo el mundo le meta al taconazo como se debe", -con ese ritmo que invita a bailar al estilo de la Música de Banda originaria del Norte de la República Mexicana-; las pistas cuatas y casi idénticas: "Pez" y "Verde"; el himno "Las Flores" que hasta la fecha es una infaltable en las dedicatorias de amor en cuanto a Rock Mexicano se refiere; el Rocanrol irreverente de "La Pinta" -que recuerda esas épocas en las que nos saltábamos las clases para irnos a divertir a nuestro gusto-; el himno más emocional en la trayectoria del Cafeta: "El Baile y el Salón", una canción de amor puro sobre la banda y sus fans; y "El Puñal y el Corazón", dueña de una letra dolorosa sobre el rompimiento-reconciliación con un amor verdadero, -musicalmente sabrosa, para bailar en pareja como cualquier clásica de la Música Tropical Latinoamericana-.


Calificación: 10/10





Spotify - Café Tacvba - Re

Twitter@LicenciadoRock

Instagram@LicenciadoRock

56 visualizaciones
ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones