• ANA TRUEBA

La Cuna Del Punk: El Emblemático CBGB


La Cuna Del Punk: El Emblemático CBGB

Fotografías: CBGB.com

En una década en la cual la Música Disco predominaba y John Travolta era un ícono de moda en la Cultura Pop, se estaba gestando un género musical que traía consigo actitud independiente y contracultural para aquellos individuos que se sentían fuera de lugar en el mundo,


Fue durante esta época que surgió un pequeño lugar que con el tiempo se convertiría en una leyenda que dio cabida a bandas de la escena Punk y New Wave.

Ubicado en New York, una de las ciudades más pobladas del mundo, cuna de muchos movimientos culturales, dónde diferentes pensamientos se mezclan, tal vez porque los inmigrantes desembarcaban ahí para perseguir el sueño americano.


El recinto tenía como domicilio el 315 de Bowery, entre la 1ª y 2ª calle en el Lower East Side de Manhattan. Fue inaugurado en el mes de diciembre de 1973.


Las siglas CBGB OMFUG significan "Country, BlueGrass, Blues & Other Music For Uplifting Gormandizers (Otra Música Para Nacientes Consumidores)", pues inicialmente era la música que se comenzó a tocar en el club, mismo que al lado tenía una extensión de sí mismo pues se ubicaban la tienda de discos y la cafetería “CBGB Record Cateen”. Hilly Kristal fue el fundador y dueño del recinto.


El grupo Television fue el primero en ofrecer tres conciertos, pero no hubo mucho éxito durante estos shows, aunque sí lograron atraer clientela que estaba dispuesta a pagar un dólar para poder entrar al lugar.


El 16 de agosto de 1974, cuatro personajes de larga cabellera debutaron en el pequeño escenario, el mundo conocería a la mítica banda Ramones:


La Cuna Del Punk: El Emblemático CBGB | Ramones

Las cosas empezaron a mejorar y dar frutos para el club pues supo aprovechar la falta de espacios donde bandas debutantes pudieran presentarse, el CBGB les daba la oportunidad y fue así como dio cabida a talentos como: Blondie (siendo aún The Stilettos), Patti Smith, Talking Heads, Misfits, Joan Jett, entre muchos otros.


El CBGB se volvió tan influyente que presentarse en él era sinónimo de estar dentro de la escena, y es sorprende que bandas como The Police, hicieran una parada en el club, artistas de la talla de Andy Warhol y Lou Reed, asistían constantemente al lugar para conocer a las nuevas estrellas emergentes del Punk.


En los 80's el club se especializó en un género un poco más agresivo: el Hardcore Punk, abriendo sus puertas a agrupaciones como Agnostic Front; otras bandas con propuestas ruidosas que se presentaron en el recinto fueron: Living Colour, Sonic Youth y Butthole Surfers.


Diez años después, Sum 41, Green Day, Korn y Guns N’ Roses se adueñaron del lugar y le dieron un nuevo aire; sin embargo, esto no fue suficiente y el CBGB fue perdiendo su brillo, dejando atrás aquellos años dorados, dando paso a la decadencia y próxima extinción del lugar.


La Cuna Del Punk: El Emblemático CBGB | Guns N' Roses

(Guns N' Roses)

Tras una mala racha y una enorme deuda, el 15 de octubre del 2006, el CBGB cerró sus puertas con un inolvidable concierto homenaje, con duración aproximada de 48 horas en el que destacaron las participaciones de Patti Smith, Flea (Red Hot Chili Peppers) y Richard Lloyd (Television).


La radiodifusora SIRIUS SATELLITE transmitió en vivo el último concierto, Blondie realizó una actuación acústica, Patti Smith junto a su banda, tocó como canción final "Gloria", pero alternada con estribillos de "Blitzkrieg Bop":


La Cuna Del Punk: El Emblemático CBGB | Patti Smith

Fotografía: The New York Times.com (Ruth Fremson)


De esta manera, la escena del Punk se despidió de la cuna que vio nacer a grandes estrellas y que le dio un espacio a los incomprendidos.


Algunas Bandas Que Tocaron En El Legendario CBGB:

The Casualties - AC/DC - The Clash - Sex Pistols - Bad Brains - The Damned - The Runaways Dead Kennedys - The Jam - Social Distortion - 2 minutos - Slipknot - Rancid

Twitter de la autora: @AnaTrueba

87 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

T4 | E2

ENTRADAS DESTACADAS
TAGS

Únete a nuestra "Lista de correo"

Recibe todas nuestras actualizaciones